Columnas

LA COLUMNA DE MONTALVO

 

Por Manuel Montalvo

Nostalgia

Recuerdo con nostalgia las épocas en que había grandes duelos entre 7 u 8 equipos en nuestra Liga de Primera Fuerza, pero las cosas han cambiado y de manera radical. En esta temporada 2015, competirán al menos 10 equipos que no tienen porra, historial ni identidad, mucho menos protagonismo. Antes, los equipos representaban a una colonia y el jugadordefendía los colores de su club por amor (si, había romanticismo). El Campo Ensenada se llenaba de afición con sentido de pertenencia que los apoyaban. Sería injusto culpar a los nuevos equipos de lo que está pasando, intentando escribir su propia historia. Bien por ellos.

Lo cierto es que la liga se parece cada vez más a un torneo empresarial y no a uno en el que cada equipo debería estar peleando por el título. Lo peor de todo es que los equipos de media tabla para abajo parecen sentirse cómodos. Debería haber mecanismos para obligar a los directivos armar equipos competitivos.Yo propondría reducir de 18 a 14 equipos. El poco talento, hay que repartirlo entre menos equipos. La Liga Intermedia bien haría con recibir unos cuantos. Las matemáticas simples indican que puede salir mejor. Menos por menos siempre da más.

Pero bueno, estamos a unas semanas de arrancar y como siempre en el fútbol, se impone el poderoso, el que “le pone a la bola”. De nada sirve la voluntad del jugador para quedarse en su equipo del alma. En la industria del fútbol la sonrisa se compra con dinero. Ante una oferta tentadora, el futbolista de hoy en día, no tendrá más remedio que decir que sí, se mostrará contento ante las redes sociales y la vida, la vidasigue igual.

Tocare el caso específico de Mario Romo, jugador de Amway, quien sin duda, este año fue uno de los protagonistas. Decidió quedarse en el equipo de sus amores para pasarla bien,en el más alto nivel de competencia. No hubo presión de su entrenador, ni amenazas; una historia de esas que en el fútbol ya no se encuentran. Me gusta la gente de retos. Y me gusta que equipos como Amway apuesten jugar con jóvenes, aunque obviamente, no faltara el que diga, que juega con jóvenes porque no tienen “lana para invertir”.Si el equipo de Marco Fregoso continúa por el mismo camino, dará mucho de qué hablar en las próximas temporadas.

Recuerden que cuando eran niños se enamoraron de una pelota. Qué bueno que todavía tenemos jugadores que juegan por la camiseta. Seguramente, ese detalle no aún no se les ha olvidado.

Sobre la formación de niños.

Tomar niños desde nivel “cero” y formar tu equipo. Más que enseñarles a jugar, debemos ayudarlos a generar confianza. Lograr manejar el miedo, pues el temor en el campo de un niño principiante nunca va desaparecer. Esto se convertirá en confianza y la posibilidad de equivocarse será menor. Pero que el niño confié en sí mismo, no es una decisión que se toma de un momento a otro.Al igual que las habilidades físicas y técnicas, se requiere de un trabajo que se debe emprenderpoco a poco y con mucho entrenamiento.

Los entrenadores deben incluir en sus planes de trabajo la educación de una mentalidad fuerte, capaz de generar la confianza necesaria para ganar y así se disminuirá la posibilidad de cometer errores. Bonita esta etapa en la que es más fácil que el niño absorba todo. Para formar grandes deportistas, hay un camino largo por recorrer, pero como dicen, nunca es tarde para comenzar.

Arranca la Liga Infantil.

Me cuesta trabajo creer, que Ensenada solo tenga una Liga afiliada a la Asociación Estatal de Fútbol, pero lo que más me sorprende es que solo tengamos una Liga Infantil, un solo semillero, la Liga LPF de Ensenada. A pesar del enojo colectivo y las quejas de varios delegados de esa Liga hacia su mesa directiva, siempre he reconocido la labor de Fernando Aceves. Sin ayuda (y muchas veces incluso, poniendo dinero de su bolsa) ha mantenido a flote una liga muy complicada y tediosa, donde los delegados de los diferentes equipos solo velan por sus propios intereses. Gracias a ti, Fernando, la Liga sigue de pie. Felicito tu labor, sigue trabajando por la misma línea de honestidad y con el mismo entusiasmo.

El Fútbol bien dirigido puede tener numerosos alcances sociales, incluso en un entorno tan contaminado como el de Ensenada. Mensaje para los patrocinadores y políticos, ¿Por qué no ensamblar campañas deportivas masivas contra las adicciones en lugar de “darle” mil dólares a un jugador por jugar un torneo en tu equipo? ¿Por qué no patrocinan un equipo popular, de esos de la colonia, y le regalan mejoras al parquecito de la esquina que se utiliza como campo? ¿Por qué no invierten en equipos de niños? La verdad, hay cosas que no entiendo.

“El compromiso individual es lo que hace el logro del equipo, lo mismo es en una compañía, una escuela, y en la familia.” –Vince Lombardi

Saludos a todos.

MMC

Manuel Montalvo Chávez Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul,  Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

Manuel Montalvo Chávez
Director General de Ensoccer. Licenciatura en Mercadotecnia en UNID Ensenada. Como Director Técnico de Fútbol, 3 veces Campeón Nacional representando a Baja California; participación en Spain Cup en Madrid, España; Nike Cup en Seattle, EE.UU; Clínica Deportiva en Lima, Perú.Desempeñó funciones en el Fútbol Profesional de Visor, Secretario Técnico y Presidente con equipos como Xoloitzcuintles de Caliente, Cruz Azul, Cd. Obregón (2da División) y CF Diablos de Ensenada (3era División). Resultado de su inquietud por la comunicación de ideas, está por lanzarZoKo Agencia Creativa, su propia firma dinámica de Marketing y Publicidad.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top