Deportes

La diputada Lizbeth Mata explica su iniciativa anti-cacicazgos en el deporte mexicano

Lizbeth Mata Lozano/Cortesía

Ensenada, Baja California.- No más presidentes eternizados en sus cargos, ni en federaciones ni en asociaciones deportivas. La reforma al artículo 45 de la Ley de Cultura Física y Deporte planteada por Lizbeth Mata Lozano tiene ese objetivo primario.

“La ley establece en la actualidad la reelección de forma indefinida, y con esto proponemos que la permanencia de los presidentes de federaciones deportivas sea de dos ciclos olímpicos, ocho años como máximo”, precisó la diputada federal.

Un día después de presentar la iniciativa en el Pleno del Congreso, explicó en Ensenada que son recurrentes los casos de federaciones presididas por la misma persona a lo largo de tres décadas.

“No es sano ni para la democracia ni para el deporte”, opinó en referencia a casos como los de las federaciones y asociaciones estatales de beisbol, boxeo y atletismo, entre otras.

Aunque no hay tiempos establecidos para la aprobación de la iniciativa, Lizbeth Mata detalló que existe un plazo de 30 días para entonces entrar al debate del dictamen luego de pasar por la Comisión de Deporte.

De haber respuesta positiva, éste se pasará al Pleno del Congreso para su aprobación.

En cuanto a la manera cómo se aplicaría, explicó que, más allá del tiempo que los dirigentes tengan al frente de los órganos federados, “la reforma no puede ser retroactiva e impactaría a todas las elecciones que se dieran a partir de la fecha de la publicación de la misma”.

En caso de proceder, si alguna federación no modifica sus estatutos, carecerá de su registro ante la Comisión Nacional del Deporte y ni ante el Sistema Nacional del Deporte y “por ende como organismos no obtendrían recursos públicos”.

Sin embargo, “para no afectar a los deportistas, se buscarían mecanismos de apoyo directo”.

También adelantó una intención de fortalecer las atribuciones de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) “para que sus resoluciones cuenten con alcance judicial”.

Aunque en la actualidad no forma parte de la Comisión del Deporte en el Congreso que encabeza el diputado, actor y cantante Ernesto Vargas D´Alessio, Lizbeth Mata manifestó su interés por participar en las decisiones referentes a esa materia “por su importancia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top