BEISBOL

La Liga Municipal sana y lejos de tocar fondo; Márquez responde a acusación “anónima”

 

Ensenada, Baja California.- Ni moribunda ni cerca de tocar fondo. Todo lo contrario.

La Liga Municipal se encuentra en un proceso de reordenamiento después de las irregularidades presentadas durante las dos más recientes administraciones que carecieron de transparencia, a cargo de Miguel Almazán y Sergio López.

En ese sentido, Óscar Márquez Amador descalificó la campaña promovida por afines a los dos ex presidentes a través de un periódico de circulación local, en busca de retomar el control del circuito beisbolero de mayor tradición en Ensenada.

Como asesor del presidente en funciones, Tito Araiza, el patrocinador del equipo Publicidad Márquez y homenajeado por la Liga Municipal al bautizar el torneo 2016-2017 con su nombre, sostuvo que son falsas las acusaciones hechas desde el anonimato en esa publicación.

“He venido a apoyar a Tito para ordenar la situación legal y contable de la liga, porque no hay información ni de la gestión de Sergio López ni de la anterior de Miguel Almazán. Entonces se les solicitará a esas personas que entreguen cuentas”, afirmó.

En esas administraciones, ambas vigentes por dos periodos de par de años, “no hubo proceso de entrega-recepción”.

“Sergio se fue hace poco más de un año y a cuenta-gotas entregó alguna factura sin formalidad, así que se le hará el requerimiento porque encontramos empresarios, funcionarios y particulares que nos aseguran que dieron dinero a la liga sin que haya registro de ello”, refirió.

En particular, “Gobierno del Estado nos manifestó que entregó 350 mil pesos en la gestión de Sergio López, cuyo destino desconocemos. No hay información, nada, ni en qué lo invirtió ni dónde acabó ese dinero”.

“Su obligación era rendir un informe anual y luego ponerlo a disposición de los delegados, la asamblea, para poder revisar, auditar, y así saber si se empleó de buena manera ese recurso.

“Las costumbres se hacen leyes y tanto Almazán como Sergio dicen que informaban cada mes y que los delegados aprobaban. Pero lo justo es presentar un informe anual con copias para cada delegado. Y si alguien desea cerciorarse, debieron facilitar toda la información con el tiempo para revisarla”, agregó.

Y añadió: “Si se comprueba alguna irregularidad se pondrá a disposición de la asamblea para dar el siguiente paso. Pero parece que las cosas no van por buen camino. Si nos demuestran que emplearon bien los recursos recibidos, perfecto, pero si no, tendrán que asumir las consecuencias”.

Colaboración

Óscar Márquez informó que su intervención en la directiva de la Liga Municipal se dio porque “Tito Araiza se acercó para conseguir auxilio y ordenar la situación administrativa”.

“Yo tengo relaciones, conocidos, y la primera gestión que se hizo fue ante Gobierno del Estado, que aportó 50 mil pesos para rehabilitar campos y demás necesidades de la liga, además de los ingresos que llegarán a través de la cervecera y algunos otros patrocinadores”, adelantó.

Consideró que “es prematuro evaluar la administración de Tito Araiza” y reveló que “en dos semanas se expondrá toda la información física de la liga para actuar con la transparencia de la que carecieron las administraciones anteriores, que recibieron tanto dinero”.

“Tito sacó el campeonato sin recursos en su primer año como presidente y la liga va mejor en todos los sentidos”, puntualizó.

Cobardía

Con ese término, el militante de la Liga Municipal por más de 20 años describió la acción de “quien quiera que haya sido la persona que declaró sin tener el valor de dar su nombre después de hacer acusaciones de un mal manejo inexistente por parte de Tito”.

“El anonimato es un síntoma de cobardía. Esa persona careció de valor, fue un cobarde. Y todo quedó en dimes y diretes, porque el periódico que publicó eso ni siquiera contó con documentos oficiales para presentar tales acusaciones. Sólo fueron chismes”, apuntó.

“Y eso que salió publicado, de que llegó a haber 11 equipos en la primera fuerza cuando Sergio López fue presidente, la verdad no lo recuerdo; no es cierto”.

Competitiva

Óscar Márquez, también desestimó el señalamiento de que la Liga Municipal se encuentre débil por sólo contar con tres equipos en la Primera Fuerza.

“Aunque seamos sólo tres equipos, los tres son muy fuertes. Y si sólo hay tres, no puede ser sólo responsabilidad de la administración actual; la mayor parte de esa responsabilidad es de las administraciones pasadas que no se preocuparon por producir jugadores juveniles”, aseguró.

También elogió el torneo que pactó la Liga Municipal con las directivas de las ligas Industrial Comercial y Rural.

“El interligas viene a fortalecer el beisbol de Ensenada. Pero, con o sin interligas, la Municipal es muy representativa para Ensenada, un icono que resurgirá con el regreso de más equipos. Ya trabajamos en eso. Porque hay que trabajar, no nada más echar culpas”, expresó.

Asociación intervencionista

Óscar Márquez discrepó con la actitud de Freddy Armando Lugo, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, abiertamente en contra de la elección -“que fue totalmente legal”- de Tito Araiza como presidente de la Liga Municipal.

“Lo que yo no entiendo es que quiera seguir teniendo injerencia en las elecciones de una liga. Es como si un gobernador quisiera influir en las elecciones a una alcaldía. Puede sancionar, observar, pero no puede dirigir o encauzar una elección”, aclaró.

Y recordó que entonces, en diciembre de 2015, “se le dijo a Freddy Lugo que viniera, se le consideró para seguir afiliados en el beisbol federado, pero jamás ha querido reconocer a Tito Araiza, sin fundamento legal alguno”.

“Dice que Tito hace años publicó (en redes sociales) algo contra él, pero eso no tiene sustento. Creo que por esas actitudes se han dado sus malos resultados, sin campeonato de primera fuerza y ligas débiles; así que se seguirá jugando beisbol con o sin la asociación. La gente ya está cansada”, refirió.

En cuanto a la partida de elementos con historial en la Liga Municipal, señaló: “No entiendo por qué apuestan a la mediocridad. Se van a otras ligas nada más porque están federadas a ganar juegos por 20-0. Y me extraña porque hay muchos profesionistas que prefieren eso que jugar beisbol competitivo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top