Deportes

La voz de la NFL en México planea su retiro; vivirá en Ensenada

Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Ensenada, Baja California.- Después de más de 40 años de ser la voz con mayor reconocimiento en la crónica de futbol americano a través de la televisión mexicana, Fernando Von Rossum ya planea su temporada de despedida y tiene definido su futuro.

“En la vida de cada persona hay tres ciudades muy importantes: dónde naciste, dónde vives y dónde quieres vivir, y yo tendré la gran fortuna de combinar las dos últimas en esta etapa final de mi vida aquí en Ensenada.

“Nací en Monterrey, voy a vivir en Ensenada y quiero vivir en Ensenada, ahora que, hablando de futbol americano, estoy a la mitad del cuarto cuarto”, refirió.

Con una carrera que incluye pasajes en la televisión pública con Imevisión y luego con una trayectoria longeva en Televisa, Fernando Von Rossum regresó hace siete años para incorporarse al equipo de transmisión de Fox Sports.

“Ya tengo siete años ahí y la próxima temporada será la última porque creo que ya es tiempo de hacer otras cosas. Quizá siga participando en programas especiales, pero quiero tener esos meses disponibles para viajar y disfrutar los atardeceres de Ensenada.

“Mi relación con esta ciudad es casi de amor. A mi esposa y a mí nos gustó muchísimo cuando venimos y decidimos iniciar la construcción de una casa, así que a finales de octubre seremos ensenadenses completamente”, explicó.

El creador de frases como “puede venir lo mejor” o “ya cantó la gorda”, relató que su primer contacto con Ensenada fue por medio de una recomendación que atendió citando a sus compañeros de Universidad del Tec de Monterrey para celebrar su reunión anual.

“Después traje a mi señora y le gustó mucho la ciudad, buscamos un terreno, tuvimos suerte y estamos encantados con el orden, la gente y su forma de ser, el respeto al peatón, la comida y el desarrollo social que existe aquí”, agregó.

Asimismo mencionó la amistad que lo une al empresario radicado en Ensenada, Alfredo Maccise, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Rápido, a quien conoció hace varios años por un tema relacionado con la concesión de una serie de productos de la NFL.

Trayectoria

Fernando Von Rossum consideró que entre sus premisas a la hora de narrar antepone “el respeto al público y el buen uso del español”.

“Nuestra lengua es rica y en lo posible debe usarse. También es importante saber usar los silencios, no atiborrar la gente con tanta palabra, sino dejarlos que se sienten frente al televisor a disfrutar el espectáculo.

“El ritmo de narración es como el de una orquesta. Una buena narración es la que no interfiere ni busca sobresalir más que la misma transmisión y el juego en sí”, opinó.

Sobre las generaciones recientes de cronistas, consideró que “hay jóvenes muy talentosos que están haciendo bien las cosas”.

NFL

El narrador que recientemente contó la historia de su vigésimo Super Tazón subrayó que “la NFL sabe hacer sus cosas para mantener el interés de la afición”.

“El último Super Tazón fue emocionante con esa jugada infortunada para Seattle y todo eso ayuda a que la gente siga este deporte”, señaló.

En ese sentido, dijo que “la agencia libre y el tope salarial han acabado con el dominio de algunos equipos como sucedía antes, porque la liga quiere que ganen más equipos y eso es atractivo, pero las dinastías tenían lo suyo como en los tiempos de Pittsburgh, San Francisco, Dallas, Oakland”.

“Por eso el valor de esos equipos que a pesar de las reglas que favorecen la paridad siguen destacando año con año”, apuntó.

Sin equipo

Aunque en cierta época se le asoció como admirador de Pittsburgh, Fernando Von Rossum sostuvo que la afición queda al margen cuando se desempeña el oficio de la crónica.

“Es importante no tener un equipo mientras estés de cronista porque de alguna manera se te puede notar. Lo que sí he hecho es admirar equipos. Por ejemplo, Nueva Inglaterra, un equipo que cambia de personal y siempre encuentra la forma de ganar”, reconoció

En cuanto a su profesión, refirió que se trata de una especie de conducto para acercar al aficionado con el espectáculo.

“A nosotros nos ha ayudado la tecnología con las repeticiones, la alta definición. Uno va al estadio por el ambiente, pero para disfrutar en verdad el juego, hay que verlo por televisión”, expresó.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top