Deportes

Leonardo Ruvalcaba, bronce Panamericano, invicto a nivel nacional

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Apenas un par de meses jugó beisbol. “Le gustaba pelear. No era un deporte para él”, explica Jorge Alberto Ruvalcaba. “Por eso, para canalizar esa energía positivamente, todavía muy chico, metí a mi hijo a una escuela de karate que encontré sobre la calle Bronce (de Ensenada), dirigida por Raymundo Cordero”.

Ahí Leonardo alcanzó la cinta negra del sistema Shoto Kan con 10 años de edad. “Pero quería más y buscamos al Sensei Juan Diego Rodríguez”, con quien “fue ascendiendo de grado, desde la cinta blanca hasta alcanzar la negra (sistema Shito Ryu)”.

“Desde su cambio de escuela, ya hace años, no ha bajado del podio”, el más reciente, días atrás, como ganador del bronce durante el Campeonato Panamericano de Karate en Río de Janeiro.

“Las cosas se pusieron complicadas porque perdí la primera pelea por un punto contra un seleccionado de Argentina”, relata Leonardo. “Pero pude llegar a la pelea por el medallero y ahí le gané a un chileno 9-2”.

Como seleccionado de la categoría Juvenil Menor, división menos de 52 kilogramos, el estudiante de bachillerato en la escuela Cet Mar ha tenido en 2018 su actuación más consistente como karateca.

“En Barranquilla fui plata en el Campeonato Centroamericano y luego siguió este Panamericano en Brasil donde estuvieron los mejores seleccionados del continente”.

El medallista continental acompañado por su padre

Para llegar a esas competencias, el karateca de 15 años de edad hubo de cumplir el proceso de manera invicta en México.

“En todo el año no perdí ni una pelea, ni en la Olimpiada ni en el Campeonato Nacional”.

La evolución de sus resultados la atribuye a Juan Diego Rodríguez, su entrenador, “sin él seguramente no tendría estas medallas”, así como a sus compañeros, la mayoría medallistas internacionales. “No entreno con cualquiera, lo hago con los mejores, y eso siempre ayuda para medirte y crecer”.

Además, “creo que mi rapidez y mi constancia han sido importantes para conseguir esos primeros lugares”.

A la expectativa de lo que presente 2019, Leonardo Ruvalcaba continúa sus entrenamientos “esperando que las cosas sigan como este año”.

“El objetivo de todos los que competimos al más alto nivel es clasificar mundiales y juegos olímpicos, eso quiero…”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top