BEISBOL

Los Leones de Jorge Soto, semillero de basquetbolistas talentosos

Alejandro Zepeda
 

Ensenada, Baja California.- Cuando sus hermanos le solicitaron dirigirlos, Jorge Soto nunca imaginó que al aceptar la invitación estaba por fincar una de las trayectorias más sólidas entre los entrenadores de baloncesto de Baja California.

A la distancia, con cuatro jugadores aportados a la selección bicampeona nacional Sub15, el responsable técnico del club Leones de Ensenada ha echado por tierra los pronósticos de “algunos conocidos” que le sugerían “dedicarse a otra cosa porque de la pelotita no se vive”.

“Hoy puedo decir que somos un club ganador y respetado en cualquier competencia a la que se pare, ya sea en el estado o en el país”, apuntó.

Pero para llegar al nivel en el que se encuentra, el “Gordo” Soto hubo de andar un camino largo, de décadas.

“Mis hermanos, siendo adolescentes, necesitaban un entrenador para el equipo que armaron junto a sus amigos en la Colonia Hidalgo. Yo jugaba basquetbol y acepté. Así empecé como entrenador”, recordó.

Después formalizó su tarea como técnico al laborar por una década, a partir de 1994, en CETYS, para más tarde pasar al Colegio Inglés, donde nació el proyecto que en la actualidad encabeza con el nombre de Club Leones.

Independizado de sus experiencias estudiantiles, de 2010 en adelante, Jorge Soto ha abastecido a diferentes escuelas locales con el trabajo hecho desde su club con sede en las canchas del deportivo Sullivan.

“Ya cuando mis hijos Walter y William empezaron a jugar, dejé los equipos juveniles y de primera fuerza que dirigí para dedicarme al club donde recibo niños desde los 6 hasta jóvenes de 17 años”, puntualizó.

De ese proyecto son producto cuatro bicampeones nacionales de la categoría Sub15 durante la justa más reciente finalizada días atrás en Aguascalientes.

“El estatal fue en junio y quedamos subcampeones en Ensenada, y de ahí fueron llamados cuatro de nuestros jugadores a la selección de Baja California: Carlos Iván González, Héctor Manuel Velázquez, Héctor Polanco y Emmanuel Morillón”, precisó.

Los cuatro son bicampeones y Héctor Manuel Velázquez “El Toro” ha sido jugador más valioso de la competencia nacional en años consecutivos.

“En el estatal nos fue muy mal, no tuvimos un buen juego y fuimos segundos perdiendo la final con Tijuana aquí en Ensenada. No anduvimos conectados con el aro.

“Luego yo formé el equipo como director de selecciones en el estado, y tuve que ceder la dirección técnica a pesar de que ganamos el nacional del año pasado”, abundó.

Con Gilberto García de Mexicali como titular y Bernardo Sevilla de Tijuana como auxiliar, el seleccionado de Baja California refrendó el título pese a la dificultad que implicó el juego de cuartos de final ante Chihuahua.

“Fue nuestro juego malo y al final pudimos sacarlo de manera cardiaca cuando todos pensaban que perderíamos”, apuntó en referencia a la mayor oposición ofrecida en esa instancia que en la semifinal frente a Michoacán y la final ante Sinaloa.

“En la competencia el equipo estuvo muy fuerte con una defensa sólida. Ocho jugadores habían sido campeones un año antes en Ciudad Juárez y diez de ellos fueron al regional de Olimpiada Nacional; eso lo hizo un verdadero conjunto”, consideró.

En cuanto a la proyección académica de sus jugadores, agregó: “Ahora Héctor Velázquez estudiará en CETYS y los otros tres seleccionados jugarán con Anáhuac, por lo que les tocará enfrentarse en sus competencias escolares”.

Además de su labor al frente de Leones, Jorge Soto es delegado de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) en Baja California, función directiva en la que “las cosas han ido bien porque no es fácil; hay que conciliar para conseguir los objetivos en común”.

Junto al “Gordo” Soto trabaja Ramsés Calderón, otro de los entrenadores a cargo de los Leones en las canchas del deportivo Sullivan mediante un acuerdo con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top