Deportes

Los mundiales de Antonio de la Torre

Cortesía

Antonio de la Torre discrepa de la opinión del aficionado al futbol en México, e incluso con la mayoría de los analistas, en torno a la figura de Juan Carlos Osorio.

El editor de la sección deportiva de Periódico Frontera cree que la capacidad del entrenador de la selección mexicana de futbol será decisiva para la consecución de la eventual séptima calificación a octavos de final.

A la hora de elegir favorito apunta al único posible hexacampeón, y en cuanto a planteles con posibilidades de trascender hasta semifinales señala a una selección sudamericana y otra europea, ambas con atacantes de primera línea.

Expectativas de México (hasta dónde llega), fortalezas y debilidades: Creo que México se queda en el mismo sitio de los últimos seis Mundiales: En Octavos. Obviamente es inferior a Alemania, pero superior a Suecia y Corea del Sur. Además, tanto suecos como coreanos han sido horribles en sus amistosos previos. Sin embargo, creo que ha México le ha costado bastante poner a sus atacantes de cara a gol y eso les puede costar sobre todo contra un cuadro bajo como Suecia.

La principal fortaleza para mí es el técnico y creo que eso puede hacer la diferencia ante Corea y Suecia. Mucho se la ha criticado a Osorio (sin sentido), pero su nivel táctico es realmente bueno, además tiene bien estudiado a sus rivales.

Su debilidad sin duda es la fragilidad defensiva. A lo largo del proceso, Osorio no pudo encontrar un contención que se adaptara a su sistema y eso le ha costado con enormes huecos que se vieron exhibidos en aquel 7-0 contra Chile y el 4-1 ante Alemania.

Favorito para ganar la copa y por qué: Brasil. La generación de futbolistas que tiene es equiparable a las versiones de 1994, 1998 y 2002, cuando llegó a la final en esas ediciones. A diferencia del Mundial pasado, esta vez cuenta con un Neymar más maduro y con socios que pueden despedazar a cualquier defensa como Coutinho y Gabriel Jesús.

Otro punto, es que este Brasil se siente más cómodo sin la posesión del balón, es decir, aguantan con una defensa sólida con Marquinhos y Miranda, tienen músculo en el mediocampo con Fernandinho, Casemiro y Paulinho y matan al contragolpe con sus delanteros.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): No sé si puedan considerarse sorpresas Uruguay o Portugal, pero al no ser de los favoritos puede considerárseles así. Los charrúas han vivido un gran cambio de generación liderados por dos monstruos al ataque como Cavani y Suárez y los lusos llegan con la base del campeón de Europa apuntalados por un super hombre como Cristiano Ronaldo. Si no se enfrentan entre ellos en octavos, sus posibles cruces en cuartos no son nada complicados y pueden llegar hasta semifinales.

Recuerdo de tu primer mundial, o algún recuerdo de otro en especial: El primer Mundial que vi fue Francia 1998. Fue ahí cuando me enamoré (con algunas infidelidades en el camino) de la Selección Mexicana. Creo que esa generación de Campos, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco, Ramón Ramírez, el “Cabrito” Arellano y Luis Hernández es la mejor o una de las mejores de la historia.

Además tenían a Manuel Lapuente, un técnico que toda su carrera se caracterizó por ser defensivo, pero en ese Mundial jugaba con un 4-3-3 muy ofensivo, tanto así que en 4 partidos recibió 7 goles y marcó 8.

Ese es mi mejor recuerdo, los empates épicos ante Bélgica y Holanda y el tener en la lona a Alemania. Lástima de aquella falla de Luis Hernández.

Un jugador que hayas descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Pues no fueron descubrimientos míos, pero me quedo con Rivaldo. Aquel Brasil de 1998 me encantó, porque además tenían a uno de mis ídolos de la infancia como Ronaldo. Pero el juego de Rivaldo me enamoró y fue a partir de ahí que comenzó mi “afición” por el Barcelona.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices por su desempeño en mundiales previos: De 2010 simpatizo con Argentina, pero sólo por Messi (jajajaja). Creo que el mejor jugador de la historia (no de la historia de los Mundiales) merece ganar un Mundial y el Mundial merece ser ganado por Lionel Messi. El día que se retire él dejaré de apoyarlos (jajajaja).

Italia (que no clasificó) y España son otras selecciones con las que siempre he simpatizado.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Muy importante. De hecho soy de esas personas que divide los ciclos de su vida en Mundiales y cada 4 años pienso en lo que era de mi vida el Mundial anterior. De hecho nunca me he perdido ningún juego importante, ni de México, ni ninguna semifinal o final.

Quiénes avanzan en cada grupo:

GRUPO A: Uruguay y Rusia (Eliminados: Egipto y Arabia Saudita)

GRUPO B: España y Portugal (Eliminados: Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Perú (Eliminados: Dinamarca y Australia)

GRUPO D: Argentina y Nigeria (Eliminados: Islandia y Croacia)

GRUPO E: Brasil y Suiza (Eliminados: Serbia y Costa Rica)

GRUPO F: Alemania y México (Eliminados: Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Inglaterra y Bélgica (Eliminados: Panamá y Túnez)

GRUPO H: Colombia y Senegal (Eliminados: Polonia y Japón)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top