Deportes

Los mundiales de César Mancillas

Cortesía

Político y empresario. Pero por sobre todas las cosas, jugador y aficionado al futbol.

César Mancillas da testimonio de esa última faceta hablando a profundidad de lo que espera a unos días de la Copa del Mundo de Rusia.

El ex alcalde de Ensenada no simpatiza con los métodos del técnico Juan Carlos Osorio, aun cuando contempla la calificación de México a octavos de final, además de coincidir con la mayoría de los analistas en torno a los dos gigantes que apuntan a sumar una copa más a sus vitrinas.

Expectativas de México (hasta dónde llega), fortalezas y debilidades: Creo que puede avanzar porque veo a la mejor generación de futbolistas de la historia, pero no me gusta la manera de dirigir del técnico, porque se preocupa mucho por lo que le puedan hacer los rivales y no en las fortalezas de su equipo. En mi opinión, y tal vez peque de tradicional, debería haberse buscado un entrenador más motivador como Javier Aguirre, alguien así que le sepa llegar al jugador mexicano. Su grupo es duro y con Alemania lo más que se puede esperar es un empate, pero a Corea hay que ganarle y con Suecia hay que aprovechar que no está Zlatan, así que se le puede hacer daño para asegurar la calificación.

Favorito para ganar la copa y por qué: Los típicos de cada cuatro años: Alemania por Europa, que es el más parejo en todas sus líneas, y Brasil por América, que viene jugando muy bien adaptándose a su estilo de siempre pero sumando lo que la mayoría de sus jugadores han aprendido en Europa.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): Aunque no sé si llamarlos sorpresa porque son selecciones fuertes que ya tienen campeonatos del mundo, veo posible que España vuelva a pelear por la copa con jugadores que vienen de sus selecciones menores. Y Francia también me gusta aunque no vaya Benzema, que le ayudaría muchísimo. Esos dos equipos pueden poner las cosas difíciles a Alemania y Brasil.

Recuerdo de tu primer mundial, o algún recuerdo de otro en especial: El primer mundial que vi, todavía siendo un niño, fue el de México en el 70 con el Brasil de Pelé que me motivó a seguir jugando futbol toda mi vida. Luego, también en México, disfruté en mundial del 86 con Maradona en un gran momento, así que pude ver y disfrutar a los dos mejores en plenitud y triunfadores. Otro momento inolvidable que viví fue en la final del mundial del 94 a la que pude asistir cuando Brasil le ganó los penales a Italia en Pasadena. Ahí estuve y fue uno de los momentos más especiales como aficionado al futbol.

Un jugador que hayas descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Definitivamente Pelé y Maradona. También Cruyff con aquella Holanda del 74. Y había un alemán que jugaba por la banda derecha, habilidoso y no paraba todo el juego, Paul Breitner, era lateral pero parecía extremo, además de que tiraba muy bien los penales.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Me gusta mucho Argentina por su estilo, son latinoamericanos pero cuentan con una mentalidad italiana muy fuerte que los ha hecho ganar dos campeonatos del mundo, también por su talento y su autoestima tan alta. Y ahora me gustaría verlos ganar por Messi, que se merece tener una copa del mundo.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Para uno como futbolero, los mundiales son casi una religión. Hace cuatro años me operaron y tuve que quedarme en la banca todo el mes disfrutando el mundial desde casa. Este lo seguiré lo más que pueda porque creo que se darán juegos muy parejos, buenos.

Quiénes avanzan en cada grupo

GRUPO A: Rusia y Uruguay (Eliminados: Arabia Saudita y Egipto)

GRUPO B: Portugal y España (Eliminados: Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Perú (Eliminados: Australia y Dinamarca)

GRUPO D: Argentina e Islandia (Eliminados: Croacia y Nigeria)

GRUPO E: Brasil y Costa Rica (Eliminados: Suiza y Serbia)

GRUPO F: Alemania y México (Eliminados: Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Inglaterra y Bélgica (Eliminados: Panamá y Túnez)

GRUPO H: Colombia y Polonia (Eliminados: Senegal y Japón)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top