Rusia 2018

Los mundiales de José Ramón Fernández

Cortesía

José Ramón Fernández, el doctor, es homónimo del periodista televisivo, con quien además del nombre comparte la cercanía con el futbol. El especialista en medicina deportiva, actual titular de la escuela de futbol de Pumas en Ensenada, hurga entre sus primeros recuerdos como aficionado entre el dolor por una selección mexicana hundida en el sótano y un equipo sudamericano que regresa en Rusia después de décadas de ausencia.

Con ese bagaje, ya de cuatro décadas, vislumbra lo que sucederá a partir del jueves en la próxima copa del mundo.

Expectativas de México (hasta dónde llega), fortalezas y debilidades: Impredecible, no he visto jugar a Suecia y a Corea muy poco. Mi pronóstico va más por lo que he visto de México y por corazonada. Considero que no debe tener problemas para avanzar la primera fase. Su participación en el mundial probablemente terminara donde siempre, a reservas de que tenga la suerte de enfrentar a un rival de medio pelo.

En cuanto a sus fortalezas está la afición, México casi juega como local, al tener una afición que lo acompaña a todas partes. También la posesión del balón, generalmente los jugadores mexicanos tienen buen trato del balón y lo hacen suyo la mayor parte del tiempo. Es un equipo con mucha resistencia, de lo cual saca ventaja, de tal manera  muchos de los partidos los resuelve en los últimos 25 minutos, pero no es tanto por su fútbol.

Y entre sus debilidades, está la confusión técnica.  Después de los últimos dos resultados, las cosas cambiaron y en estos momentos  seguramente el cuerpo técnico no sabe cuáles son los once titulares contra Alemania. Las rotaciones han afectado, en  lo individual  y en lo colectivo, en el desarrollo del fútbol y en la esfera psicológica. Veo muy frágil la defensa. Chile, Croacia, Portugal, Alemania, Dinamarca y Nueva Zelanda la hicieron ver mal. Y las estadísticas son espejismo: nunca vi más débil a los equipos de CONCACAF: Honduras, el salvador y Estados Unidos; de esta manera, México ganó más puntos y mejoraron sus estadísticas. Pensar que las cuentas están a favor es un error.

Favorito para ganar el mundial: Alemania. Tiene una buena plantilla de jugadores, todos compiten en las ligas de mayor exigencia del mundo. Es una selección con la experiencia de llegar hasta las últimas instancias de cada mundial. Ganar es parte de la idiosincrasia del deportista alemán.

Caballo negro del mundial: Rusia, por la ventaja de ser sede; además, la naturaleza del pueblo ruso es combatir en escenarios difíciles. En caso de no ser Rusia, la selección que sorprenda puede ser Bélgica.

Recuerdo de tu primer mundial, o el mejor recuerdo de alguno en especial: Mi primer mundial fue el Alemania 74, disfrute la final de Alemania vs Holanda. Sin embargo, el mundial que más disfrute fue el de Argentina 78. A mi corta edad, fui muy inocente y creí todo lo que la prensa mexicana comentaba con respecto a la selección Mexicana. Igual que siempre dijeron que era una de las mejores selecciones. Al ver los partidos, gobernaba mi corazón, por tanto, vi con tristeza y lágrimas perder a México contra Alemania, Polonia y Túnez.

En ese mismo mundial me apasioné por la selección peruana, la cual jugo un futbol espectacular. Ese mundial tuvo una de las finales con más colorido, teniendo a Argentina y Holanda como protagonista. Para entonces, Holanda ya era  una de mis selecciones favoritas. En este mundial brillaron por su buen fútbol y entrega:  Mario Kempes, Ardiles, Teófilo Cubillas, Maier, Zico, Roberto Rivelino, entre otros.

Un jugador que hayas descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Sin ser de lo mejor del mundo futbolístico, llamaron mi atención inmediatamente, y los recuerdo por su lucha constante en cada partido: los holandeses hermanos  Willy y Rene Van de Kerkhof,  precursores de  un fútbol versátil  y revolucionado,  le denominaron “la  naranja mecánica” en los mundiales del 74 y 78.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Por siempre, mi selección favorita es Alemania y Holanda, sufro cada uno de sus partidos.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Mis prioridades en la vida son: la Familia, la medicina y el fútbol; y mis prioridades las disfruto con pocos límites; el fútbol lo disfruto  al máximo, pero pocas veces grito un gol, soy prudente en gran parte.  El escenario táctico roba la mayor parte de mi atención.  Me organizo para ver todos los partidos del mundial, algunos junto con mi familia. El trabajo queda en tercer término en esta época.

Quiénes avanzan en cada grupo

GRUPO A: Rusia y Uruguay (Egipto y Arabia Saudita)

GRUPO B: Portugal y España (Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Dinamarca (Perú y Australia)

GRUPO D: Argentina y Croacia (Islandia y Nigeria)

GRUPO E: Brasil y Suiza (Costa Rica y Serbia)

GRUPO F: Alemania y México (Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Inglaterra y Bélgica (Panamá y Túnez)

GRUPO H: Polonia y Colombia (Japón y Senegal)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top