Deportes

Los mundiales de Manuel Zepeda

Cortesía

México con posibilidades de quinto partido. El favorito como posible bicampeón consecutivo. Y una selección que reaparece luego de 36 años de su última participación mundialista como revelación.

Manuel Zepeda, Jefe de Comunicación Deportiva de CETYS Tijuana y Blogger de PMZ Deportes, además de presentador en su momento de uno de los noticieros deportivos más longevos de la televisión en Baja California, desmenuza a la selección de Juan Carlos Osorio y argumenta a la hora de señalar a los equipos con potencial para trascender en Rusia.

Expectativas de México (hasta dónde llega), fortalezas y debilidades: México al mando de Juan Carlos Osorio genera mucha incertidumbre, pero al final lo respalda el saldo de cada torneo oficial disputado. Independientemente a las derrotas tan criticadas ante Alemania, Honduras y Chile, el proyecto ha cumplido: semifinalista en Copa Confederaciones, líder del Hexagonal Premundialista CONCACAF y protagonista en Copa América Centenario. La defensa ha sido su fortaleza desde que llegó Osorio en 2015, principalmente por las contadas goleadas; pero el equipo suele ser muy ordenado en la mayoría de sus partidos. Hay carácter y actitud, suelen resolver algún problema en cuestión de minutos y lo demostraron durante los torneos ya mencionados. Preocupa la falta de goles, delatados desde media cancha. Este debería ser el momento de ver a Hirving Lozano como titular permanente, pero con Osorio nunca se sabe. Otro punto preocupante es que, cuando fueron goleados por Chile y Alemania, se derrumbó el orden defensivo por completo. El punto realista es que, máximo, llegarían a octavos de final. Es decir, otro fracaso mundialista. Pero en un torneo a veces impredecible como este, todo se puede. El equipo llegaría al “Quinto Partido”.

Favorito para ganar la copa y por qué: Si he de poner a uno es a Alemania, porque si hay algo que le hace falta en su palmarés es ganar un bicampeonato consecutivo. Si debo mencionar a uno solo es a Alemania: porque son los monarcas defensores, misma filosofía, plantel rejuvenecido y van por la hazaña de ganar dos consecutivos (2014, 2018). Nunca lo han logrado así.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): Ese pudiera ser Perú. El DT Ricardo Gareca sigue trabajando muy bien.

Recuerdo de tu primer mundial, o algún otro recuerdo en especial: mi primer Mundial por TV fue España 1982, tenía 5 años. No recuerdo muchos juegos, pero sí la Final ganada por Italia y ese memorable festejo de Marco Tardelli en la cancha del Bernabéu. Ahí le encontré interés al fútbol soccer.

Un jugador que hayas descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Francisco Javier Cruz “El Abuelo”, el suplente mexicano de lujo en 1986.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Camerún en 1990, rompiendo paradigmas mundialistas y abriendo puertas al mundo de lo posible en lo aparentemente imposible.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Ha ido cambiando mi perspectiva en torno al evento por muchos factores, pero mantengo el interés por seguirla. Es inevitable el interés por saber lo que sucede día a día con los 32 equipos.

Quiénes avanzan en cada grupo:

GRUPO A: Egipto y Uruguay (Eliminados: Rusia y Arabia Saudita)

GRUPO B: Portugal y Marruecos (Eliminados: España e Irán)

GRUPO C: Francia y Perú (Eliminados: Dinamarca y Australia)

GRUPO D: Argentina e Islandia (Eliminados: Croacia y Nigeria.

GRUPO E: Brasil y Suiza (Serbia y Costa Rica)

GRUPO F: Alemania y México (Eliminados: Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Bélgica e Inglaterra (Eliminados: Túnez y Panamá)

GRUPO H: Colombia y Japón (Eliminados: Polonia y Senegal)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top