Artes Marciales

Medallas nacionales para karatecas de Unifront

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Poco más de un año después, la expectativa inicial del programa de Karate Do iniciado en Colegio Unifront ha sido superada.

“En septiembre del año pasado me comprometí a conseguir medallas estatales y ya tenemos hasta un primer lugar nacional”, indicó Iván Calderón.

El responsable del proyecto planteado por Juan Diego Rodríguez frente a la directora de primaria, Scarlet Salcedo, hace más de un año, con el Sempai Calderón como titular, ya tiene sus primeros frutos.

En el Campeonato Nacional Abierto de Cancún, “de los cinco representantes que llevamos como Colegio Unifront, cuatro consiguieron medalla”.

Daniel Arath Coronado alcanzó el oro en kata y un bronce en combate (8-9 años), mientras que Emmanuel Emeterio Contreras alcanzó un bronce en cada modalidad y Elías Alberto Barranco fue bronce en kata, éstos dos últimos en la categoría 6-7 años.

Además, el estudiante de bachillerato, Adrián Martínez, fue plata Sub21 y oro en el selectivo a Copa Norteamérica, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

“Es un gran resultado para tener apenas un año trabajando este proyecto”, dijo el Sempai Calderón, quien destacó “el compañerismo” y agregó que Aneth Jocelyn Calderón alcanzó los cuartos de final en kata, para completar la actuación de sus dirigidos.

“Adrián nos ayudó a dirigir a sus compañeros menores, y cuando eliminaron en combate a Elías, Emmanuel sintió el compromiso de enfrentar al rival que lo eliminó; así sucedió y pudo ganarle el bronce”, explicó.

Cumplido el proceso, el siguiente paso para los alumnos de primaria será preparar el siguiente ciclo desde las competencias internas.

Por su parte, la directora de primaria, Scarlet Salcedo, reconoció la evolución inmediata y los resultados que ha entregado el grupo de karatecas después de sumar ese deporte al programa deportivo, que, dijo, es una prioridad para complementar la educación integral de los estudiantes.

En ese sentido, el responsable deportivo de Unifront, Víctor Vea Peña, subrayó la disciplina de los medallistas en un deporte que así lo exige frente a un proceso oficial tanto en competencias estatales como nacionales, e internacionales en el caso de Adrián Martínez.

Y sostuvo que el karate continuará como parte de iniciativas de promoción al deporte, con becas para los atletas de alto rendimiento, proyectado ya hace un par de años por el director de la institución, Humberto Gutiérrez Martínez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top