Columnas

MENTEdePORTE

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

El segundo paso de mi técnica psicológica aplicada a los deportes tiene que ver con la atención que el atleta presta a la actividad que esté desarrollando, siendo una consecuencia necesaria del punto 1.

Ciertamente que la eficacia del cerebro para enfocar la atención y lograr una óptima CONCENTRACIÓN estará endependencia de la “preocupación” que pudiera desencadenar ansiedad.

En zona de angustia mental las distracciones toman el control y limita los recursos cognitivos.

Esto puede ocasionar la no concentración.

Una ansiedad elevada reduce el espacio del que dispone la atención, por lo que se reduce la capacidad de absorber información y, por supuesto, generar ideas.

Estar a bordo del pánico bloquea el aprendizaje y la creatividad.

Fisiológicamente hablando, en nuestro cerebro la vía nerviosa por la que avanza la disforiava de la amígdala al lado derecho del córtex prefrontal. Cuando se activa ese circuito los pensamientos se aferran al detonante de la angustia y, al obsesionarnos, por ejemplo, en las  preocupacionespor desarrollar perfectamente la rutina, el ejercicio o un gesto motor por parte del atleta… la agilidad mental se ve limitada.

De lamismamaneraal no obtenerel resultado deseado,pudiera aparecerla tristeza. Aquílos niveles de la actividad del córtex prefrontaldisminuyen y se generan menos pensamentos.

Por otro lado, los estados de alegría, positivismo y felicidad, nos permiten prosperar, vivirbieny disfrutar delbienestar.

Es por lo que necesariamente el atleta requiere contar con una mentalidad positiva… entrenada.

De tal manera que pueda, en momentos de altos niveles de exigencia, estar enfocado en su objetivo con la mayor tranquilidad emocional y delpensamiento, de este modo podrá tomar mejores decisiones, pues las ideas fluirán mejor.

Existe un fenómeno en algunos atletas, los cuales, refieren que tendrían un mejor desempeño deportivo, pero la presencia de sus papás cercana al terreno competitivo no les permite transcender.

Esto tendría una explicación relacionada conlo mencionado en los párrafos anteriores. Ahora bien, el atleta no puede depositar la eficacia de su rendimento deportivo en la “presencia o no” de sus papás.

EL ATLETA AL APRENDER A CONCENTRARSE Y ENFOCARSE EN SU OBJETIVO, SERÁ CAPAZ DE REALIZAR CON MAESTRÍA LO QUE SABE HACER Y DOMINA EN SU DEPORTE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN SE ENCUENTRE EN LAS GRADAS O ENTORNO AL TERRENO DE COMPETENCIA.

A ti, que lees esta columna… te invito a que bombardees tu cérebro con pensamentos positivos. Esto no es para desarrollar un pensamiento “mágico”, sin embargo, al controlar los niveles de ansiedad tendrás más claro el panorama de la situación, ya que con la afluencia de ideas podrás tomar mejores decisiones.

Excelente inicio de vacaciones,

¡Saludos!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top