| Columnas | Deportes | General | Mente Deporte | MENTEdePORTE

ColumnasDeportesGeneralMente Deporte

MENTEdePORTE

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez IDENTIDAD Cada acción que mueve a hacer los pasos necesarios para ir en busca de los objetivos trazados va de la mano con una identificación de los colores que se defienden, el nombre de una institución, municipio, estado o país. Es importante y necesario que el atleta tenga una identidad […]

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

IDENTIDAD

Cada acción que mueve a hacer los pasos necesarios para ir en busca de los objetivos trazados va de la mano con una identificación de los colores que se defienden, el nombre de una institución, municipio, estado o país.

Es importante y necesario que el atleta tenga una identidad y sentido de pertenencia con el equipo que representa, siendo también importante que los objetivos, tanto de la institución como del atleta en lo personal, confluyan hacia una misma dirección.

En estos días se hace la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación de deportistas de BAJA CALIFORNIA que participará en Olimpiada Nacional 2015, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es un evento muy emotivo donde participan autoridades civiles, los dirigentes en materia deportiva en los distintos niveles, entrenadores, miembros de cuerpos técnicos, padres de familia y, por supuesto, los atletas. Es un momento en el que se reúnen todos los deportistas de las diferentes disciplinas deportivas y el Sr. Gobernador da el mensaje motivacional y de envío a los atletas dando a conocer el sentir del pueblo bajacaliforniano hacia sus “héroes” que se baten en cada competencia teniendo presente al estado que representan.

Un momento especial es la entrega de los uniformes con que se representa al estado. Cada año se tiene un nuevo y atractivo diseño del cual todo deportista tiene la ilusión de ser portador de él. Es por eso que durante el ciclo de entrenamiento uno de sus principales objetivos es la calificación a Olimpiada Nacional y tener el honor de portar dicho uniforme y representarlo a nivel nacional.

Vincent Lombardi, decía: “Un hombre puede ser tan grande como él quiera. Si crees en ti mismo, tienes el coraje, la determinación, la dedicación, el hambre competitiva y estás dispuesto a sacrificar las pequeñas cosas en la vida y pagar el precio por las cosas que realmente valen la pena, se puede lograr”… Yo le sumaría que es necesaria la identificación y sentido de pertenencia a tu equipo, tus colores, lo cual trae consigo una dosis sustanciosa de motivación y logra potenciar las cualidades y habilidades mencionadas por Lombardi.

Si se va en una misma dirección en cuestión de objetivos y cada quien.. desde Gobierno, Institutos, Centros de Alto Rendimiento, Academias, Padres de Familia y Atletas, es más probable que ESTOS lleguen del modo como son esperados.

BAJA CALIFORNIA ha ido superando cada ciclo de Olimpiada Nacional los objetivos en cuanto a medallas corresponde. Que la dirección siga siendo hacia este rumbo, incluso buscar la mejora; siendo esta actitud la que fortalece el espíritu de crecimiento, el cual jamás debe desfallecer.

En hora buena y felicidades a nuestros deportistas, éxito!!!

¡¡Saludos!!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

recommended