Columnas

MENTEdePORTE

 

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Alvarez

ON2015

Recientemente ha dado inicio la justa deportiva más importante nacional donde participan atletas de diferentes categorías, habiendo niños, adolescentes y jóvenes, en distintas disciplinas deportivas, con sede principal en la ciudad de Monterrey, N.L.

El esfuerzo y preparación de cada atleta, el trabajo de un ciclo de entrenamiento, el buscar alcanzar los objetivos propuestos es ya una realidad.. la hora de la verdad ha llegado.

Sin duda alguna que la alegría y emoción embarga a quienes hacer posible este gran evento. Desde las autoridades civiles y deportivas, las delegaciones de los estados, los entrenadores, cuerpos técnicos, padres de familia, familiares y, por supuesto, los atletas.

Durante el desarrollo de las competencias puede haber una oscilación entre un mundo de emociones, para las cuales, loa atletas requieren contar con elementos que le permitan tener una estabilidad en todo sentido, particularmente en ese “control de emociones”.

Las emociones no van a desaparecer, nos acompañan siempre al ser reacciones internas sobre los acontecimientos que vivimos. Éstas pueden ser leves o muy intensas.

Es importante que los atletas tengan la capacidad de “liberar” y canalizar las emociones.

Por ejemplo, si un globo es conectado a una llave de agua y se abre.. esa agua va a ocupar el espacio que ocupe dicho globo… pero si no se regula la presión del agua ese globo llegará a su límite de tamaño y se reventará…  El atleta es el globo, el agua las emociones… necesariamente debe haber una regulación.. de otra manera el atleta podría “explotar” emocional y conductualmente hablando siendo esta un factor que puede arruinar su entorno…. Ahora bien, pensemos que ese atleta se encuentre en un momento decisivo en competencia… la consecuencia podría ser catastrófica… desafortunadamente ha sucedido.

Sin embargo, algo que no me canso de repetir es que los profesionistas de la actividad física y deporte y sus ciencias aplicadas desarrollamos nuestra profesión directamente con PERSONAS, eso lo hace muy delicado.. lo más importante, por encima de TODO es la integridad de nuestros atletas.

Es por lo que el estar al pendiente de la formación integral del atleta es muy importante.

TIP MOTIVACIONAL

Es común escuchar en los atletas, entrenadores y padres de familia: “en la Olimpiada Nacional anterior se obtuvo un muy buen resultado.. por lo tanto el próximo año tiene que ser mejor”.

Hay elementos a considerar..  el atleta de un año a otro no es el mismo física y mentalmente (más notable en los adolescentes), las categorías competitivas cambian. Es por lo que no se encuentran en las mismas condiciones.

Es probable que supere el resultado anterior.. pero es mejor que lo vea como UN RETO y no como UNA OBLIGACIÓN… Yo recomiendo que el resultado anterior sea sólo un referente de que puedes tener grandes resultados. Pero ese año quedó ya en la historia. Hay que ser consientes de que los resultados de este año son fruto del trabajo de este año.

EL ATLETA NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE REPETIR O SUPERAR EL RESULTADO DEL CICLO ANTERIOR… TIENE LA OBLIGACIÓN DE IR EN BUSCA DEL OBJETIVO PROPUESTO PARA ESTE CICLO, TENIENDO COMO REFERENCIA POSITIVA LOS RESULTADOS ANTERIORES.

La comunicación asertiva es algo que a todos nos facilitaría la forma de ver las cosa.

¡¡ÉXITO BAJA!!

Ya se empieza a mover el medallero de Olimpiada Nacional 2015,  estaremos muy alertas de los avances que vaya teniendo nuestro estado BAJA CALIFORNIA, pero sobre todo estaremos al pendiente de nuestros representantes en esta justa deportiva: los atletas.

En hora buena y felicidades a nuestros deportistas, éxito!!!

¡¡Saludos!!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top