Columnas

MENTEdePORTE

MENTEDEPORTEPor Juan Pablo Carbajal Álvarez

Cada vez que nos enteramos por los diferentes medios de comunicación de que ha sucedido algún desastre natural, caídas de la bolsa de valores, atentados terroristas, alzas a la gasolina, entre otras; se genera expectativa en las personas, ya que son sucesos que no pueden pasar desapercibidos; pues impactan de manera directa o indirecta nuestro actuar cotidiano. Además de traer efectos visibles y tangibles no favorables, también trae consigo repercusiones a nivel interior a través de inquietudes y preocupaciones que mueven significativamente sus pensamientos, sus emociones y su conducta. Es muy fácil perder la serenidad y la tranquilidad cuando no se está fortalecida la capacidad de adaptación.

En el deporte, la serenidad y la capacidad de adaptación juegan un papel importante, incluso decisivo. Obviamente de la mano de la planeación y los objetivos, éstos últimos los analizaremos en otro momento.

He escuchado a atletas decir: “ya está próxima la competencia, ahora sí, entrenaré al 100”, otros “a ver cómo me va en esta competencia”. Y estos son indicadores de que algo está pasando en la confianza del atleta. Indudablemente que un atleta no puede tener este tipo de conceptos.

Quien tiene contemplado en sus objetivos ser campeón, TENDRÁ que entrenar como campeón. Desde ese primer entrenamiento del ciclo dará muestra de lo que quiere conseguir y así día con día ir logrando, ya desde ahora, ese resultado en el escenario de competencia.

Un atleta, al encontrarse en su área de competencia, puede recibir mensajes externos e internos que pueden influir en sus pensamientos, emociones y conducta que, de manera inmediata, se puede detectar y, sin duda, pueden afectar su desempeño competitivo, independientemente del deporte que esté practicando. Los mensajes pueden ser ocasionados por su oponente, el público, el marcador, los ruidos, el clima y todo lo que se encuentre a su alrededor que le pudiera afectar en su concentración. Por eso la recomendación a los entrenadores de que ciertos entrenamientos de sus equipos y/o atletas sirvan de modelaje con condiciones similares a los que encontrará en momentos de competencia. Así su preparación no solo recae en lo físico, técnico y táctico; también lo psicológico.

Existe la posibilidad de que aunque haya ese tipo de factores, cosa que regularmente así es, el atleta tenga la capacidad de no ser afectado emocionalmente ni en su conducta, desarrollando ejecuciones y gestos motrices de manera adecuada. Esto contra-restando una reacción en cierto tipo de atletas que, teniendo una solución a la mano, deposita la “culpa” de su no-efectividad a su entorno, a los árbitros o jueces, a la suerte…. y a Dios.

Primeramente es necesario identificar lo que le esté causando o generando que el atleta no esté al 100% en su rendimiento. Una vez identificados es necesario que se haga una clasificación donde descubra cuales de esos factores podrían depender de él mismo para hacer que sea diferente, y cuales no dependen o están fuera de su alcance y cambie él, no permitiendo que le afecte.

Habremos escuchado la frase: “si no lo puedes cambiar, cambia tu”. A veces con adaptarse a las circunstancias que no se  pueden cambiar, se puede evitar una afectación mayor, sobre todo al interior, en este caso del atleta; así al tener un equilibrio de los pensamientos y emociones de uno mismo, la conducta no es alterada.

Para poder estar seguros de que se está listo para una competencia, tanto el atleta como el entrenador tendrá que ejercitar la cualidad de estar sereno y tranquilo. Esta serenidad y tranquilidad les permitirá desprenderse de sus prejuicios, temores, angustias o anticipación de resultados catastróficos. La gran ventaja es que esta serenidad y tranquilidad dependen de la misma persona si las ejercita, las hace parte de su vida y las lleva como estandarte a cualquier situación, por muy complicada que ésta sea.

 

Buen fin de semana a todos,

 

JPCA

 

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top