Columnas

MENTEdePORTE

 

 

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Alvarez

Un elemento central y definitivo que marca la pauta de todo a su alrededor y que; en muchos de los casos, no se le dedica el tiempo y la seriedad necesarias para establecerlo, conocerlo, vivirlo e ir en busca de él. En efecto, me refiero al objetivo: la razón de ser de lo que haces.

Los objetivos le dan un sentido funcional a lo que se hace.

Bien sea a corto, mediano o largo plazo, los objetivos, no pueden quedar fuera de las siguientes características: REALES, MEDIBLES, ALCANZABLES y, ¿porqué no?, SUPERABLES.

No es posible  moverse en escenarios hipotéticos, mucho menos irreales. Como consecuencia vendría la frustración, el desanimo, la deserción.

AFORTUNADAMENTE ESTO SE PUEDE PREVENIR.

Teniendo claro el objetivo, será más claro seleccionar los medios para llegar a él.

Supongamos que sales de tu casa, ves un taxi y solicitas su servicio. Subes y pides al taxista que avance, que tú le indicarás cuándo se detendrá. Después de cierto tiempo pasan por un lugar que llama tu atención y pides al taxista que te deje en ese lugar. Ese hecho te genera, por lo menos, un gasto y tiempo…. Regresemos al punto de partida, pides el servicio del taxi, pero antes de subir le preguntas al taxista: ¿cuánto me cobras y en cuánto tiempo me llevas a “X” lugar? (mismo sitio mencionado anteriormente). Ciertamente llegarás al mismo lugar, pero en menor tiempo y gastando menos.

Esa simple planeación previa te permitiría economizar y administrar mejor los recursos a tu alcance.

Con este ejemplo de algo tan sencillo como desplazarse de un lugar a otro podemos asomarnos al alcance que tiene el  planear y tener claro lo que realmente se busca llevándolo a otra escala.

Es por eso que recomiendo que, en el deporte, el entrenador con su cuerpo técnico y su atleta o grupo de atletas, hagan una “pausa” para revisar su plan de trabajo y encontrar si éste va acorde a sus objetivos. Más aún, quien no tenga claro el objetivo: vale la pena invertir el tiempo que sea necesario para identificarlos y definirlos.

Entre las características de los objetivos menciono que éstos sean SUPERABLES. Es algo pocas veces considerado; pero que, al suceder, viene con gran dosis de confianza para el atleta o equipo que lo consiga. Por ejemplo: un tenista que en la temporada anterior haya quedado en cuartos de final. Su objetivo podría ser “pasar a semifinal” mejorando esa participación anterior. Resulta que haber pasado a semifinal le motiva de sobremanera, pues lo impulsa a ir por un mejor resultado habiendo “cumplido con el objetivo”; de ahí en adelante su desempeño será dentro de un marco de seguridad y confianza, habiendo discernido el estrés o preocupación anteriores generados por el objetivo superado. Obviamente hablamos de un atleta con madurez competitiva. Cabe mencionar que el eje de este factor sorpresa sigue siendo el objetivo.

Un ejemplo de esto, y que muchos de nosotros fuimos testigos, es el caso de la Selección Mexicana de Fútbol sub-23, en el año 2012. Su trayectoria fue en ascenso pasando por Juegos Panamericanos en Guadalajara en 2011, obteniendo su pase directo a Juegos Olímpicos en el preolímpico de concacaf 2012, después una excelente participación en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia y, sin duda, la épica victoria en Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desconozco el real objetivo en cada uno de esos eventos deportivos, tendría que preguntarle al “flaco” Tena, lo que sí puedo asegurar es que en esos 4 casos fueron enormemente superados.

Esperemos que la selección mayor de futbol, así como las selecciones de todas las disciplinas deportivas, siguieran ese ejemplo correspondiendo a su afición con participaciones DIGNAS.. pero bueno, ahí habrá que ordenar algunas variables: ¿¿tal ves los objetivos??

Buen fin de semana a todos,

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top