Columnas

MENTEdePORTE

 

MENTEDEPORTE

 

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

El día de hoy las personas en muchos países del mundo dedican, de manera especial, a celebrar la amistad.

Toco este tema ya que, a través del deporte, la educación física, la recreación y/o el juego, es posible encontrarse con personas con las que se viven diferentes momentos en la dinámica de la actividad donde hay de retos, estrategias, victorias, derrotas, alegrías, tristezas, etcétera.

Éstas son situaciones donde la AMISTAD tiene un ambiente propicio para practicarse.

¡¡En hora buena por que el deporte sea un “pretexto” para lograr hacer posible esta realidad!!

La semana pasada abordé el tema de los objetivos, en esta ocasión veremos el SENTIDO de lo que se hace.

¿Qué sentido tiene hacer lo que se hace?

Así como en las carreteras, en nuestros actos debe de existir un sentido definido para que tenga una razón de ser.

El SENTIDO motiva. Y la motivación siendo la intensidad y dirección de nuestra conducta es lo que permite seguir adelante en los hechos. Teniendo claro el sentido, necesariamente requiere movimiento, no es posible quedarse quietos.

El sentido de lo que hace el atleta en el terreno competitivo va muy de la mano del estado de ánimo con el que el mismo atleta soporta lo que le sucede y cómo se van dando las cosas en su avanzar competitivo.

Nadie ajeno puede darle el sentido de lo que se hace, si no cada quien tiene que encontrarlo por sí mismo. El atleta tendrá que estar convencido de sus objetivos, habiéndolos establecido de manera conjunta con su entrenador, cuerpo técnico; incluso padres de familia. Pues todos aportan sustancialmente, cada quien jugando su rol, en el proceso del atleta.

No es recomendable que los objetivos y el sentido de los mismos sean establecidos sólo por el entrenador o por los padres de familia.

SI FALLA EL PLAN, CAMBIA EL PLAN.. NO EL OBJETIVO.

Efectivamente, no siempre se encontrará el escenario ideal esperado de acuerdo a su entrenamiento y preparación.

Hay atletas y entrenadores que no se permiten, y mucho menos se perdonan, el equivocarse. Recordemos que aún cometido el error. “no todo está perdido”. Además, ¿qué atleta jamás se ha equivocado?. La reacción del atleta, ayudado por tener una estabilidad emocional, es lo que permite que después del “error” se pueda restablecer. Tomando decisiones más asertivas, no habiendo perdido el sentido de seguir adelante y sobreponerse.

Por ejemplo: Tras cometer un error, se puede rectificar y salir adelante con el marcador o resultado favorable. De esos casos hemos sido testigos en diferentes deportes.

Para conseguir una estabilidad emocional en el atleta se podrán seguir unos sencillos pasos que incluye la técnica psicológica aplicada al rendimiento deportivo.

En las siguientes columnas abordaré cada uno de esos pasos de la técnica y de qué manera podrían influir potencialmente en el desempeño y resultado de los atletas.

Por lo pronto valdría la pena preguntarnos, ¿tengo claro el sentido de mis actos?

Buen fin de semana para todos,

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top