Columnas

MENTEdePORTE

 

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

SI QUIERO, VOY A HACERLO VS TENGO QUÉ , DEBO HACER.

Cada que emprendemos una nueva decisión o proyecto que implica un cambio o ajuste de comportamiento es muy común que aparezca el TENGO QUE O DEBO HACER.

Si las cosas las vemos desde esta perspectiva ténganlo por seguro que el esfuerzo será mayor o se desfallecerá en el intento.

En el ser humano, sobre todo en los adolescentes; a nivel interior, existe cierta resistencia al esfuerzo. Sobre todo si hay la “obligación” de hacerlo. Ciertamente la “zona de confort” tiende en las personas a pensar y hacer cosas que le generen bienestar, alegría y mínimo esfuerzo.

Aún más,  si a esa comodidad natural se le bombardea con un mensaje de OBLIGACIÓN siendo algo que de alguna manera me fuerza a invertir recursos para lograrlo no se irá en la misma dirección.

Los pensamientos positivos favorecen la predisposición a hacer las cosas y que éstas sean propensas a resultar como se espera.

En efecto, los pensamientos positivos no son “varita mágica” sin embargo, a nivel mental favorece el estado de ánimo y bloquea la aparición de ideas negativas.

Las ideas o pensamientos negativos favorecen la distracción: cosa que en todos los deportes resulta adversa.

Haciendo un experimento con atletas de distintos deportes ha resultado que hay una tendencia identificada hacia los pensamientos negativos y les cuesta trabajo estar familiarizados a los positivos.

Esto puede deberse a las experiencias previas, incluso a la formación desde pequeños que se da en casa.

Posiblemente estos atletas han estado en constante exposición a ideas, pensamientos o indicaciones negativas y su mente está familiarizada con esto. De tal manera que, al ponerse la persona un reto o querer conseguir algo que le genera salir de la comodidad aparecen esas anteriores ideas negativas bloqueando o saboteando el posible esfuerzo a realizar.

Te recomiendo que te auto-reconozcas y vayas en busca de tus sueños, anhelos y retos con una mentalidad positiva. Evita pensamientos negativos y catastróficos… Que el sabotaje se reduzca a la nulidad.

Estoy convencido que si pones en práctica a conciencia el decirte a ti mismo y a las personas a tu alrededor pensamientos positivos, verás la cosas desde una perspectiva más clara y tu entorno se favorecerá. Las relaciones interpersonales se verían afectadas positivamente.

Cada vez que tengas en mente un DEBO cámbialo por un QUIERO. Así como un TENGO QUE HACER por un VOY A HACERLO.

Que sigas teniendo un excelente fin de semana,

¡Saludos!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

 

 

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top