Columnas

MENTEdePORTE

MENTEDEPORTE

 

Por Juan Pablo Carbajal Alvarez

CONFIANZA vs DESCONFIANZA

En varios momentos y situaciones se sugiere lo siguiente: “confía en mí”, o simplemente “confía”.

Sin embargo, antes de depositar la confianza hacia el exterior necesariamente éstatendría que estar sólida y reconocida a nivel interior y personal. La confianza en uno mismo.

La confianza es también firmeza y seguridad de nuestra relación con nuestro entorno, personas, situaciones, creencias, Dios.

En latín, la palabra confianza se dice fiducia que está compuesta de fides que quiere decir fe, es el ejercicio de la fe.

La fe es tener esa seguridad en algo o alguien, moviéndose estos elementos en situaciones presentes, siendo una realidad, o en las que están por venir y suceder, convertidas en esperanza.

Dicha seguridad se anticipa y logra visualizar lo que de momento parece no ser posible, o en otra circunstancia llena de negatividad o ideas catastróficas, jamáspodría  suceder al ser bloqueado; incluso podríamos decir que es saboteada esta capacidad de CONFIAR.

Ciertamente que en un ambiente de tranquilidad, esperanza y perseverancia ésta se ve favorecida.

Ahora bien, no es lo mismo CONFIAR que CONFIARSE.

El confiarse es excederse en la auto-valoración descuidando la fortaleza y avance que esto le permite a tu contrincante.

Me viene a la mente en el TENIS DE MESA; podría suceder que te encuentres 2 sets arriba y estés por anotarese Match Point que te daría la victoria. Sin embargo, un exceso de confianza puede traducirse en que ese Match Point JAMÁS haga su aparición y pierdas el partido.

Asímismo, en BASQUETBOL, un lanzamiento a la canasta de último momento de lado a lado puede terminar siendo encestado y sumar 3 puntos “de la nada” y en ese momento concluir el tiempo sin posibilidad de remontar el marcador.

La confianza en sí mismo es lo que completará la hazaña que se va formando poco a poco al poner “manos a la obra” orientando fuerzas de lo físico, técnico, táctico y psicológico con que cuente el atleta.

La confianza pues, es indispensable para todas las personas, en todas las épocas y en todas las culturas.

Todo ser humano es digo de confianza. Sus acciones le permitirán seguir teniendo ese privilegio.

Cuando se va en camino de conseguir metas y objetivos trazados, a veces, se exagera la atención en el hecho de que se ha equivocado; incluso pasa por su mente la palabra perdedor, siendo que en el fondo una equivocación es una oportunidad para llegar al éxito. Hay un gran aprendizaje. Por lo pronto ya sabes qué evitar.

“Te puedes caer, con el compromiso de levantarte”.

Te invito a que conozcas tus alcances y limites, multiplica los primeros y fortalece los segundos. Tu seguridad puede mover ése punto decimal a tu favor. Existe la seguridad en Dios y en las personas que te rodean, pero para que éstas sean posibles se requiere la existencia, conocimiento y ejercicio de la seguridad en uno mismo.

Por eso antes que cualquier cosa, ¡¡¡CONFÍA EN TI MISM@!!!

Excelente inicio de MARZO,

¡Saludos!

 

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top