Columnas

MENTEdePORTE

 

 

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

La semana pasada abordé el tema de la confianza en torno a que ésta, necesariamente, tiene que estar identificada y fortalecida; a nivel personal, en primera instancia, para poder dar y recibir ese anhelado regalo.

El entorno del deportista lo compone, por la proximidad del entrenamiento, su entrenador, auxiliares técnicos, preparador físico, médico, psicólogo y nutriólogo. Equipo multidisciplinario que pone al servicio del deporte sus conocimientos y aplicaciones buscando que el rendimiento del deportista se lleve a cabo de una manera óptima. Sin perder de vista la integridad del mismo atleta.

Recordemos que antes que atleta, estamos hablando de un ser humano.

El deportista deposita la confianza en estas personas. Sabe que el motivo en común que los une tiende a hacer su función profesionalmente.

Es muy importante que el atleta; al tener el primer paso dado: la confianza en sí mismo, sepa brindar esa confianza y, en su momento, hacerse merecedor de confianza, por quien es dirigido.

COMUNICACIÓN: eje central de las relaciones interpersonales.

Dado que en la convivencia entre las personas, ya sea en casa, en el trabajo o cualquier situación cotidiana, si no hay una comunicación efectiva se generan malentendidos que pueden desencadenar problemas. Los cuales considero innecesarios y evitables.

Ahora bien, cuando la comunicación es efectiva  y además asertiva, se logra tener un equilibrio favorable en las relaciones interpersonales.

Por su parte, el deporte demanda que la relación atleta-entrenador-cuerpo técnico sea eficiente para que las vías de transmisión de información cumpla con su objetivo. De esta manera se favorece que los acuerdos que entre ellos hagan sean claros y se ejecuten como es requerido.

El entrenador, por su parte, es quien dirige y se ubica a la cabeza de los procesos de entrenamiento y competencia. Es quien toma las decisiones que haya que tomarse buscandoel equilibrio del grupo a quien coordina.

Me ha llamado la atención que, en algunas encuestas realizadas a atletas de diferentes disciplinas deportivas, de distintas entidades del país; incluso fuera del país, al revisar estadísticas es notable la presencia del entrenador como factor de MIEDO para el atleta.

Esto puede tener varias razones.

  • Tal vez la forma de dirigir por parte del entrenador es la manera como fue formado y no se permite salir de su esquema.
  • Tal vez sea que la comunicación entrenador-atleta no es la suficiente ni adecuada.
  • Tal vez para el entrenador el interés por los resultados sea mayor que el deportista.
  • Tal vez los objetivos no van de acuerdo al PROCESO del deportista.
  • TAL VEZ NO HAYA UN AMBIENTE PROPICIO PARA DAR Y RECIBIR CONFIANZA.

Invito a los entrenadores, independientemente de la disciplina deportiva que entrenen, a que conozcan a sus atletas, los guíen y favorezcan un ambiente de CONFIANZA. Empezando por la llave que “abre el candado”: la comunicación.

Excelente fin de semana,

¡Saludos!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top