Columnas

MENTEdePORTE

 

 

MENTEDEPORTE

 

 

Por Juan Pablo Carbajal Álvarez

El pasado viernes 20 de marzo se celebró el día internacional de la Francofonía; fiesta en que millones de personas en el mundo tienen algo en común en torno al estudio, la cultura, la civilización, el romper fronteras de la comunicación, etc. Sí, me refiero al estudio del francés como lengua extranjera. Y yo como enamorado de esta lengua y cultura completo mi realización como docente transmitiendo mi experiencia en torno a este idioma y País (FRANCIA) que, ha marcado mi vida de forma significativa en las diferentes áreas como Personal, Profesional, Académica, Cultural, Familiar, Social y por supuesto Religiosa.

Tal vez se preguntarán: ¿qué tiene que ver lo anterior con el deporte?

Encuentro similitud entre estudiar idiomas y practicar deporte.

Así como un idioma y el estudio de éste permiten asociarse con personas que, por circunstancias de nacionalidad, nacieron y viven en otra parte del mundo.. Pero que podemos acceder a conocer su cultura, forma de vida, costumbres, etc. Y ellos a la vez la nuestra y de otras naciones. También a través del DEPORTE es posible asociarse con diferentes personas en diversas circunstancias; incluso sin importan edad o la etapa que se viva.

El deporte y, sobre todo, los beneficios que aporta a quienes lo practican NO SOLO DEBEN SER CAMPEONATOS, MEDALLAS, VENTAJAS EN MARCADORES O TODO LO QUE SIGNIFIQUE “VICTORIA”.

En una competencia deportiva, independientemente del número de participantes que ésta atraiga, al final SÓLO HABRÁ UN CAMPEÓN.

EL DEPORTE SERÍA MUY INJUSTO SI SÓLO LE DIERA SATISFACCIÓN A UNO SOLO DE SUS PARTICIPANTES. O PEOR AÚN, QUE SIEMPRE GANARA EL MISMO EQUIPO… ESTO ROMPERÍA CON LA “MAGIA” DE LA COMPETENCIA.

Es importante que quienes están entorno a los deportistas, en los diferentes niveles competitivos, VELEN por que la práctica de su deporte vaya creando una experiencia positiva y significativa en quienes lo llevan a cabo.

Que cada persona que; en el presente, se desarrolla, se esfuerza, se traza metas y objetivos, lucha por alcanzarlos, que aprende a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a “adaptarse” de acuerdo a las circunstancias y todas las capacidades sociales, personales y psicológicas que puede despertar le sean, A FUTURO, un referente significativo y positivo que le ayudarán a salir adelante en el “JUEGO” de la vida; al cual TODOS nos preparamos y, sin duda que, cada día hay un aprendizaje que en algún momento nos será de apoyo.

Uno desconoce, por ahora, en qué momento vaya a hacer uso de dicho aprendizaje:

En lo personal, el tener conocimiento del idioma francés y la experiencia de conocer la cultura francesa y haberla vivido de cerca se me ha regresado con oportunidades que de otra manera sería muy complicado que se presentaran… Oportunidades que no he dejado pasar y que agradezco a quienes han “movido las piezas” para que haya habido un inicio.

Invito a los atletas de todos los deportes a que, además de luchar por sus metas y objetivos y de buscar cada día LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMOS, vayan “ahorrando” las experiencias que les da la práctica de su deporte, así como lo que aprenden en las aulas escolares y, desde luego, la GRAN ESCUELA: su familia.

Excelente fin de semana,

¡Saludos!

JPCA

jpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top