Columnas

Mentedeporte

 

MENTEDEPORTE

Buen día, soy Juan Pablo Carbajal Alvarez, profesionista de las Ciencias Aplicadas al Deporte, particularmente la PSICOLOGÍA DEPORTIVA.Antes que nada, quiero agradecer a Marco Domínguez por su amable invitación a colaborar  en AGP Deportes redactando esta columna mentedeporte de manera semanal los sábados; la cual estará dirigida a esta ciencia que me apasiona y que cada día encuentro un motivo más para seguir profundizando en ella.

En nuestro país, es reciente el hecho de que la Psicología trabaje de manera multidisciplinaria en torno al deporte. Estamos hablando de un par de décadas; siendo que en países como Estados Unidos, Rusia, España, Argentina, Francia, entre otros, llevan bastante camino recorrido. El objetivo de la Psicología aplicada al Deporte es voltear a verlo con la posibilidad de ayudar a que éste sea más efectivo, profesional y eficiente.

La Psicología en la vida cotidiana juega un papel importante y en el deporte no es la excepción.

Podríamos decir que lo que hace la diferencia entre “buenos deportistas” y “deportistas de alto nivel” depende, en gran parte, de sus habilidades psicológicas; las cuales le permiten controlar la ansiedad competitiva, orientando de una manera óptima y favorable sus estados emocionales causados por los distintos momentos de la competencia deportiva. Permitiendo al deportista mantenerse en “zona”, es decir, con las condiciones psicológicas idóneas, que, unidas a eficientes ejecuciones de lo técnico y táctico se logre el resultado deseado.

La aportación de esta ciencia no es de carácter técnica ni táctica, sino que, a través de la observación de la conducta y aplicación de técnicas psicológicas se pueden establecer pautas de identificación, control, mejora y mantenimiento de buenos gestos conductuales que le permitirán ejecutar con maestría los gestos motrices propios de la disciplina deportiva que desarrolle.

Ciertamente, el deporte exige avances y resultados prácticamente inmediatos, por lo que los planes de entrenamiento mental son diseñados en base a esta exigencia y adheridos a las particularidades de la disciplina deportiva de que se trate. Es por lo que también se le puede llamar Psicología del Rendimiento.Ciertos atletas “elite” ven en la psicología adaptada al deporte un complemento indispensable para mejorar sus capacidades y resultados.

En mi experiencia como Psicólogo Deportivo, ejerzo a nivel local, nacional e internacional y he encontrado comunes denominadores en los atletas que hacen necesaria la orientación en este rubro, pues algunos factores; al detectarlos, ponerles atención y actuar en consecuencia, hacen una diferencia significativa en su rendimiento deportivo.

Muchos son los factores que pueden influir en el rendimiento de un atleta. Los abordaré en las siguientes ediciones de mi columna; analizándolos, revisando su efecto en el deportista y enunciando recomendaciones al respecto. Así como otros temas entorno a este binomio PSICOLOGÍA y DEPORTE.

 

¡¡Buen fin de semana para todos!!                               JPCAjpcarbajal@mentedeporte.com

Juan Pablo Carbajal Álvarez. Psicólogo del Deporte. Doctorado en Educación Física y Deporte Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física Licenciatura en Psicología Licenciatura en Actividad Física y Deporte Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C. Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS). Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte. Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada. Catedrático en UABC.

Juan Pablo Carbajal Álvarez.
Psicólogo del Deporte.
Doctorado en Educación Física y Deporte
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Actividad Física y Deporte
Presidente del Colegio de Profesionistas de la Actividad Física y Deporte de Ensenada, COPAFIDE, A.C.
Miembro de EuropeanCollege of Sport Science (ECSS).
Director de mentedeporte, Consultoría en psicología del deporte.
Coordinador Deportivo General de Colegio Argentino Los Pibes y de Bachillerato Anáhuac campus Ensenada.
Catedrático en UABC.

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top