BOXEO Y MMA

Mira el campeonato del mundo, cada vez más de cerca, desde Ensenada

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Rara vez hay quien se dirija a él como Carlos. Para todos es Chema o Chemita. Esto jamás le ha generado confusiones.

“Me iban a poner José María, por mis bisabuelos. Por eso, desde que nací, todos me empezaron a decir Chema y se me quedó”, explica.

Cuando lo tocó la pasión por el boxeo tampoco hubo confusiones.

“Desde los seis años pensaba en pelear, me gustaba mucho y ayudó que todos mis hermanos boxeaban. Y claro que siempre, aunque uno vaya empezando, se piensa en llegar lejos, a un campeonato del mundo”.

Lo dice ya con un camino andado, invicto en 22 combates. Pero sabe que, pese a lo cercana que se encuentra la posibilidad del título mundial que lo convertiría en el primer boxeador nacido en Ensenada que lo consiga, tiene un par de desafíos de talla mundial.

Su objetivo primario tiene nombre: Konstantin Ponomarev, un peleador ruso, también invicto, ante quien peleará el 31 de octubre para ganar el derecho de medirse al campeón mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Errol Spence.

“Sí pienso en el campeonato del mundo. Sería el primer boxeador nacido en Ensenada que lo logre y eso siempre es motivo de entusiasmo”, admite.

El ejemplo lo tuvo desde sus primeros años en el gimnasio de Rafael Guzmán, donde coincidió con el entonces campeón mundial mínimo de la FIB, Roberto “Mako” Leyva, sonorense radicado en Ensenada.

“Con ´Mako´ compartí gimnasio cuando yo apenas era un niño. Todo el tiempo lo miraba para aprenderle. Tenía siete años y él estaba en la cúspide. Era emocionante saber que ahí estaba un campeón del mundo. Ahora los jovencitos me miran a mí y eso es una responsabilidad”.

Luego hubo otro campeón hecho en Ensenada pero nacido lejos, en el Estado de México: Iván “Choko” Hernández.

“Está la posibilidad de pelear por el campeonato, pero falta mucho. Primero debo enfocarme en el ruso y ya después pensaría en Spence. Es una división durísima (welter), pero sé que puedo estar entre los mejores del mundo, enfrentarlos y ganarles”, confía.

“Chema” Ocampo sostuvo más de 200 peleas amateurs, lo que le aportó los cimientos sobre los que ha construido una sólida carrera en el profesionalismo.

“Todavía me falta para llegar a ser el boxeador que quiero, pero me siento motivado de que haya llegado la oportunidad en este momento. El ruso es fuerte y ejerce mucha presión. Siempre va hacia el frente y pega duro”.

Para contrarrestar las virtudes de Ponomarev, el boxeador dirigido por Rafael Guzmán planea potenciar su sello característico.

“Soy contragolpeador pero sé manejar la distancia. Cuando hay que ir al frente, también sé boxear y creo que puedo acomodarme a la fuerza de Ponomarev”.

En 2017 sólo ha sostenido una pelea y la ganó ante Daniel “Tokado” Echeverría. Fue en enero. Tecate la sede. Sobre ese periodo de inactividad, sobre todo a causa de las cirugías a las que se vio sometido para retirarle las muelas del juicio, considera que lejos de perjudicarlo lo ha beneficiado.

“Me siento más fuerte, he embarnecido y de algo ha servido no pelear tanto este año”.

Admirador de Juan Manuel Márquez “porque nunca iba de favorito y su contragolpe lo sacaba contra los mejores del mundo”, el menor de la dinastía Ocampo no se preocupa por los pronósticos que pudieran inclinarse hacia su rival.

“Tenemos como 10 semanas, un tiempo justo para llegar bien preparado. La semana pasada descansé y me sirvió, pero ya quería regresar”, dice, recién incorporado al gimnasio.

Chema Ocampo junto a Rafa Guzmán

Rafa apunta al nocaut

El entrenador de “Chema” cree que su dirigido puede noquear al ruso Ponomarev.

“Ya estamos trabajando para que deje alma, vida y corazón sobre el ring. Quiero que busque el nocaut para que deje las cosas claras. Y si se va a decisión, la idea es que lo haga de manera contundente”.

Rafael Guzmán estima que las posibilidades se dividen. “Por lo pronto, le doy a ´Chema´ un 50 por ciento con opciones de aumentar ese porcentaje”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top