Deportes

Mónica Arredondo, la ensenadense que reporta desde Fox Sports

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Desde que cursaba la secundaria en su natal Ensenada, Mónica Lorena Arredondo descubrió el oficio al que dedicaría su vida profesional.

El gusto heredado por el futbol, aunado a la vocación por comunicarlo, facilitó de inmediato la definición de un futuro que hoy la presenta como integrante del grupo de reporteros de la cadena Fox Sports, desde el 1 de julio de 2016.

Pero antes hubo de cumplir un proceso que exigió su mudanza a Guadalajara para cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y “también para poder estar cerca de los equipos de futbol de allá”.

Primero en el Tec de Monterrey y luego en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), donde terminó sus estudios, estableció lo que en su opinión es prioridad para cualquier reportero: “los contactos” hechos en sus visitas a los campos de entrenamiento de Chivas, Atlas y Tecos.

Ya con programas de radio y televisión producidos por Internet durante su etapa universitaria, la primera invitación a trabajar de manera formal llegó desde un canal de cable de Guadalajara.

Estaban por iniciar los Juegos Panamericanos de 2011 cuando aplicó como voluntaria. Pero dejó esta aspiración para aceptar la propuesta consistente en trabajar como reportera de cancha durante los juegos de futbol con México como local. “Era lo que quería: estar frente a la cámara”.

ESPN y Fox

Con esos antecedentes, llegó ESPN.

“Para saber qué tanto me faltaba en el área laboral real, hice una prueba escrita y al mes me llaman para contratarme porque también me habían visto cubrir los juegos de Tecos la última temporada que ese equipo estuvo en primera”, refirió.

Fueron dos años en los que reportó desde Guadalajara, hasta que solicitó su cambio a la Ciudad de México para probar suerte en otra faceta, ya no frente a la cámara sino frente al teclado, en “el punto com”, como es conocido el portal de ESPN.

“Pero no era lo mío, no soy tanto de escribir ni estar metida en una oficina, así que renuncié el 27 de abril de 2016. Estuve mayo y junio sin trabajo, como jugador en Draft esperando ofertas, y el primero de julio de ese mismo año llegó lo de Fox”, agregó.

A partir de entonces su crecimiento en términos profesionales se potenció. “En poco más de un año he viajado lo que nunca, ya con coberturas en todos los estadios del futbol mexicano. Digamos que ESPN me abrió las puertas pero Fox me ha dado una gran proyección en México y otros países”, dijo.

Entrevistas

Entre otros reportes hechos a su arribo, pudo contar las historias detrás de los campeonatos de copa y liga logrados por Chivas en 2017, así como el del conjunto femenil del rebaño.

“Para entonces ya vivía en México, pero viajaba a Guadalajara constantemente. Y aunque he entrevistado a los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, Hugo Sánchez y Rafa Márquez, de esa etapa surgió el trabajo que más me ha llenado de todos los que he hecho.

“Fue con Carlos Salcido, que declaró antes de la final contra Tigres su deseo de ganar otro campeonato con Chivas. Pero lo que más quería era tener la foto levantando el trofeo como en 2006 lo hicieron Oswaldo y El Bofo. Poco después, se le cumplió, y pudo hacerlo como capitán”.

De los técnicos con los que mayor empatía ha establecido, Tomás Boy es el primer nombre que le viene a la mente, “porque es muy bromista, simpático, pero también tiene mucha personalidad, impone…”.

En el corto plazo, su intención “es contar las historias de las chicas de la Liga Femenil que casi nadie conoce, con una muy buena oportunidad de hacerlo porque Fox tiene los derechos de transmisión de seis equipos”.

Afición

El amor por un equipo llevó a Mónica Arredondo a hallar su oficio. Sin embargo, esa faceta ha sido dejada de lado frente al rigor con el que pretende conducir su profesión ya sea reportando desde las canchas o comentando los partidos.

“Prefiero no decirlo (a qué equipo es aficionada) porque la gente es susceptible. Por ejemplo, si le vas a América, y lo dices, nunca podrás cubrir a Chivas, y viceversa. Desde que entré a ESPN me dediqué a borrar de redes sociales mis fotos con las playeras para mantenerme imparcial”.

Mujeres a cuadro

Aun cuando es un ámbito con mayoría masculina, Mónica Arredondo consideró que “el medio cada vez está más abierto y permanecen quienes demuestran capacidad, conocimiento y preparación, independientemente de ser hombre o mujer”.

“Al principio es obvio que no te pagan porque, después de la escuela, tienes que foguearte. Pero no te mueres de hambre, como mucha gente dice, y cobras lo que mereces cuando demuestras de lo que eres capaz, aunque primero hay que tocar puertas y crear contactos”.

Bajacalifornianos

Con la tijuanense Katia Castorena y el mexicalense Sergio Dipp coincidió en ESPN. “Cuando podemos nos juntamos, y aunque ya no estamos en la misma empresa seguimos en contacto por un grupo de Whatsapp al que llamamos Baja”.

Aspiraciones

“Quiero hacer noticiero en Fox, pero para llegar todavía hay que hacer mucha calle. También me interesan los Juegos Olímpicos”.

Mientras tanto, cumplirá su tercer año de residencia en la capital, ahora dando cobertura a Pumas.

“Sigo haciendo lo que más me gusta, estar dentro del futbol, y aparte me pagan, así que soy afortunada”, concluyó la periodista de 26 años de edad, durante su más reciente visita a Ensenada, a donde regresa “cada que hay días libres”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top