BEISBOL

Municipal e IC dispuestos a mirar atrás para que no se repita lo de 2004 (CON GALERIA)

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- De la batalla campal que dejó vacante el título estatal en 2004 todavía hay secuelas.

Ni la Liga Municipal ni la Industrial Comercial pudieron coronarse ese año porque sus seleccionados terminaron a golpes cuando se disputaba el sexto juego de la final en el deportivo Antonio Palacios.

Se jugaba la séptima entrada y la Liga Municipal ganaba 2-0 para emparejar la serie a tres triunfos.

Entonces, las selecciones que se reencontrarán a partir de este domingo en una nueva final participaban en la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, el órgano federado dirigido entonces y dirigido hoy en día por Freddy Armando Lugo Valenzuela.

Precisamente ese dirigente es señalado por algunos de los protagonistas de aquella serie de campeonato como responsable de la rivalidad mal encauzada que derivó en una riña tristemente célebre.

“Siempre hay que tener claridad y entonces no la había. Se daban cuchupos, arreglos en lo oscurito, porque el dirigente estatal se manejaba de esa manera”, recordó Raúl “Puma” Peña en referencia al encono que se promovía desde las decisiones tomadas por Lugo Valenzuela.

El coach de la selección 2004 de la Liga Municipal responsabilizó al aún presidente de la asociación estatal de la conclusión de ese certamen sin la transparencia que exigía la situación. “Salió corriendo, sin enfrentar ese problema ni resolverlo” cuando estalló la riña entre jugadores durante el sexto juego de la serie de campeonato.

Ya inscritos a la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali (ALBM), el manager en la final inconclusa de mediados de la década pasada y actual presidente de la Liga Municipal, Óscar Márquez, resaltó la diferencia en cuanto a la claridad entre uno y otro organismo.

“Hoy tenemos la oportunidad de confrontar a la dirigencia estatal por cualquier inconformidad, porque hay certeza de que las cosas se harán bien y de que todos los participantes lo hacemos legalmente. Eso se llama democracia y transparencia, no como sucedía esos años”, reconoció.

Y, aun cuando se jugó una final más en 2005 cuando la Municipal superó a la Industrial Comercial, calificó como “una cita con la historia” el hecho de poder enfrentarse de nuevo.

Para Alberto Mancilla, quien ha regresado al timón de la Industrial Comercial después de conducir a su selección por varios pasajes, también en 2004, la final de este año carece de la pasión del pasado, aunque destacó “los cambios positivos” con el ingreso de las ligas ensenadenses a la ALBM.

“Creo que falta un poco más (de pasión), pero está renaciendo la rivalidad y esta final será una buena oportunidad para que los aficionados se metan más de lleno al beisbol”, opinó.

También fue crítico con su experiencia en la Asociación Estatal de Beisbol, pues a raíz de lo hecho por Freddy Armando Lugo “hubo desmotivación para patrocinadores y jugadores y todo vino a menos”.

Además, subrayó la posibilidad de que el campeón dispute un título nacional a partir de diciembre en Yucatán.

El presidente de la ALBM, Daniel Castañón, coincidió con lo señalado por los protagonistas de la final que arrancará este domingo en el campo Alberto Mancilla.

“Tratamos de hacer las cosas bien y hemos promovido la transparencia para evitar malos entendidos. Queremos crecer y eso se gana con la confianza de todos los participantes de nuestra asociación”, apuntó.

La Liga Municipal eliminó en siete juegos a la bicampeona Liga Amateur, mientras que la IC dejó en el camino a la Liga Rural del Valle tras cinco juegos de su serie semifinal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top