BEISBOL

Municipal, Rural e IC rompen con la dictadura; ya son parte de las Ligas de Mexicali

Martín Sauceda, Tito Araiza y Juan José Carrillo, unidos en la nueva aventura del beisbol ensenadense

Martín Sauceda, Tito Araiza y Juan José Carrillo, unidos en la nueva aventura del beisbol ensenadense

Ensenada, Baja California.- Fue una especie de ¡basta!, una muestra de dignidad.

Primero la Liga Rural de Maneadero fue desafiliada porque su presidente Juan José Carrillo entró en controversia contra Freddy Armando Lugo Valenzuela, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, quien luego se despachó a la Industrial Comercial por el mismo motivo: diferencias con su presidente Martín Sauceda.

Para terminar por meterse con las ligas de mayor tradición en Ensenada, Lugo Valenzuela descalificó desde un inicio la elección de Tito Araiza como presidente de la Liga Municipal en diciembre, sin otro argumento que una animadversión personal que lo llevó a tratar de interferir en la autonomía del circuito afincado en el deportivo Antonio Palacios.

Las idas y vueltas de los directivos ensenadenses en espera de respuestas por parte de las autoridades federales y estatales del deporte ante las arbitrariedades de un hombre instalado en el cargo por 18 años al final no tuvieron eco en un país donde el deporte aún es rehén de dictadores, sátrapas que hacen y deshacen sin rendir cuentas, amparados por los recovecos de reglamentos y estatutos tramposos, amañados.

Frente a un escenario de traiciones y difamaciones, los presidentes de las ligas ensenadenses Municipal, Rural e Industrial Comercial encontraron una alternativa en la que les ha sido ofrecida la oportunidad de hacer beisbol, pero, sobre todo, de ser tratados con dignidad: La Asociación de Ligas de Mexicali.

“Estamos contentos porque vemos un panorama muy limpio, diferente. Yo jamás había escuchado un informe con saldo a favor de 47 mil pesos en primera fuerza y más de 20 mil en Nuevos Valores. También, además de la transparencia, me gustó la libertad de expresión que existe”, dijo Tito Araiza.

El presidente de la Liga Municipal argumentó su renuncia a la Asociación Estatal de Beisbol por una serie de hechos en los que Freddy Lugo “fue hasta grosero”.

“Le rogamos lo suficiente a esta persona y nos ignoró dando razones incongruentes, pero nosotros no podemos cruzarnos de brazos y debemos seguir haciendo beisbol; por eso aceptamos la invitación de las Ligas de Mexicali”, apuntó.

En la Asociación de Ligas de Mexicali, cuyo presidente Eduardo Bojórquez estuvo el jueves en Ensenada, “hay un nivel fuerte, mucho mejor que en el ámbito federado. Estamos las tres Ensenadas y parece que hay ligas de Tijuana que también quieren sumarse”.

“Ya nada nos va a mover, ocupamos que las demás ligas se den cuenta del cambio positivo que estamos haciendo. Los cambios son buenos y no hay mal que por bien no venga. Salimos ganando”, afirmó.

Eduardo Bojórquez, titular de la Asociación de Ligas de Mexicali, sesionó el jueves en Ensenada

Eduardo Bojórquez, titular de la Asociación de Ligas de Mexicali, sesionó el jueves en Ensenada

La Rural, punta de lanza del movimiento

El circuito de Maneadero fue el primero en emigrar a las Ligas de Mexicali con participación en el pasado estatal de Nuevos Valores.

“Este es un movimiento de calidad, con muchos prospectos firmados y un evento internacional (Serie Mundial de Ligas) que se hace en Arizona a donde va a el campeón de este estatal con refuerzos de todas las ligas.

Hay armonía y las diferencias se tratan de acuerdo a reglamento sin decisiones unilaterales y cuentas claras, sin caprichos de una persona”, explicó Juan José Carrillo.

El presidente de la Liga Rural sostuvo que en esta alternativa “no hay vividores que se dedican a pedir dinero para todo. El presidente de esta asociación es el ingeniero Bojórquez, que trabaja a diario con una manera honesta de vivir”.

“Nosotros ya participamos en Nuevos Valores con ellos y de nuestra selección llevarán a un torneo internacional a Edgardo León y Bryan Fierro”, adelantó.

Como líder de una serie de iniciativas que pretendían desconocer a Freddy Armando Lugo como titular del beisbol estatal federado, Carrillo Huerta lamentó que “hayan existido actos de corrupción de diferentes autoridades que solapan a este vividor”.

“Pero esto no se detendrá. Yo seguiré hasta el final con este caso contra Freddy Lugo, porque ha sido mucho tiempo y dinero invertidos. Y si empiezo algo, lo termino”, sentenció.

La IC firme

La Liga Industrial Comercial y su presidente Martín Sauceda fueron los principales blancos de difamaciones por parte de Freddy Armando Lugo.

Y tras casi tres años de trámites para defenderse de decisiones arbitrarias por parte del dirigente estatal, su asamblea decidió dejar atrás la pesadilla que significó luchar contra un personaje que ha convertido una encomienda directiva en una dictadura de 19 años.

“Esperamos hasta el final la decisión, siempre tuvimos la voluntad de seguir en la asociación, pero nos humillaron y mal informaron a la gente diciendo que yo renuncié al beisbol federado. No hubo respuesta de las autoridades ante tantas mentiras y por eso cambiamos de aire. Fue mucho rechazo y ya era una situación insostenible”, aseguró Martín Sauceda.

El presidente de la Liga Industrial Comercial agregó: “Por nosotros no quedó pero no hubo apoyo, y esta es una nueva etapa para hacer beisbol en una asociación competitiva”.

“La Asociación de Mexicali es una gran organización, cuentan con un orden en todas las categorías y el ingeniero es muy preparado y sencillo. Se nota la diferencia en la manera de dirigir un organismo y sé que tomamos la decisión adecuada.

“Ahora esperamos la siguiente reunión para conocer los grupos. El nivel es altísimo, sin favoritos de tan fuertes que están los equipos”, apuntó.

De Mexicali participan las ligas Urbana, Agrícola, Amateur, Campesina y Noroeste, además de los circuitos sonorenses de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

El estatal de primera fuerza iniciará el 22 de mayo.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top