Deportes

Natalia Escalera, la menor del México clasificado a los Panamericanos de Lima

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Natalia Escalera fue parte del equipo mexicano que logró su calificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La gimnasta ensenadense asistió como la menor en términos de edad, 16 años, dentro de una selección liderada por la olímpica Alexa Moreno, con quien hizo equipo en la final de salto de caballo, clave para el bronce obtenido por México en el Pre Panamericano de Lima, días atrás.

“A pesar de ser la más chica no me sentí inferior. Al contrario, estuve segura y muy cómoda porque el equipo es muy bueno y hay unión, todas nos apoyamos”, explicó.

Ya en Ensenada, destacó su evolución al pasar de la selección juvenil a la mayor para poder compartir equipo con las gimnastas más experimentadas de México.

“Cuando cumplí 16 pude buscar mi lugar en el selectivo y logré quedar en la selección mayor después de pasar por la juvenil. Por ejemplo, estar con Alexa fue muy motivante, nos aconsejó cómo sentirnos a la altura de cualquiera”, resaltó.

El primer día de actividades, Natalia Escalera compitió en salto, viga y piso, mientras que durante la jornada de finales participó en salto.

“Pude colaborar lo suficiente para llegar a esa final que fue muy importante para conseguir la medalla”, relató la estudiante de bachillerato en línea.

En el corto plazo, dijo, “hay que seguir entrenando para buscar un lugar en la selección que va a Juegos Panamericanos, ya más segura y con mayor experiencia de haber vivido en Pre Panamericano”.

“Estudio en línea dos horas por las mañanas y el resto del día lo dedico a entrenar”, apuntó.

Mentalidad olímpica

Natalia Escalera es dirigida por Pavel Oceguera Ornelas, titular del gimnasio Baja Dynamo de Ensenada.

“En este evento todas eran mayores de 18 años y Natalia fue la más chica de todo el evento, la única niña con apenas 16 años cumplidos ya al tú por tú contra todas. Su mentalidad es fuerte, quiere estar en Juegos Olímpicos y sé que puede lograrlo”, confió.

En Lima, el objetivo de México era ubicarse entre las ocho mejores del continente con un desafío mayor que el establecido en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, por la mayor cantidad de países comprendidos en la región.

“Somos terceros centroamericanos pero en este Pre Panamericano entraron Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá, y logramos meternos en tercer lugar, a cinco puntos de distancia del cuarto, algo histórico sobre todo para Baja California que aportó tres integrantes”, resaltó.

Y en lo particular, reconoció: “Natalia cerró con Alexa en salto y lo hizo muy bien. De la federación ya me marcaron para que la mantenga trabajando y conserve su forma deportiva porque está considerada para todo el proceso internacional que viene”.

“Sé que en el futuro ella puede liderar la selección de México. Su nivel es impresionante. De las finalistas en salto de caballo, seis eran de los 10 mejores del mundo, seguramente con la próxima medallista de oro olímpico entre ellas, y Natalia fue novena, ya en el Top 10”, agregó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top