Deportes

Nico Saad, el Salón de la Fama mexicano del Off Road

Alejandro Zepeda
 

Ensenada, Baja California.- Hablar de carreras fuera de camino obliga a voltear hacia Ensenada. Y en Ensenada, sede de una serie de actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la Baja 1000, Nico Saad es autoridad sobre el tema, un compendio de referencias.

El empresario, propietario del Hotel San Nicolás y único mexicano elegido como parte de Salón de la Fama del Off Road en Nevada, saborea cada anécdota vivida a lo largo de medio siglo en el que ha sido testigo de la evolución del evento llamado en un principio Mexican 1000.

“Me tocó ser de los pioneros de un deporte nuevo que fue descubierto en 1967 y que poco a poco se fue desarrollando al paso de los años, y también mejorando para ser uno de los eventos más importantes del mundo.

“Cuando iniciamos entró la empresa NORRA con muy buenos apoyos de empresas grandes y estrellas de cine como Steve McQueen y James Garner que participaron en este tipo de carreras que eran una novedad”, refirió.

Con NORRA, la primera edición de las 1000 millas inició en Tijuana con sede en La Paz.

Esa empresa se mantuvo como organizadora hasta 1973, antes de que se diera un paso crucial en la irrupción de la Baja 1000 como competencia de primer orden.

Seis años después de su presentación, también con Nico Saad como piedra angular del proyecto a partir de 1975, apareció en escena la empresa que ha consolidado el evento fuera de camino con mayor reconocimiento en el mundo.

“Entonces entró SCORE International con Mickey Thompson y Sal Fish, personajes reconocidos en el mundo del automovilismo de los Estados Unidos a los que me sumé para participar en el nacimiento de la empresa”, relató.

El promotor, en la actualidad parte del consejo directivo de Proturismo en Ensenada, consideró que uno de los atractivos que ha mantenido vigente la Baja 1000 “es que se trata de un evento especial porque la ruta nunca es la misma”.

“El reto es enorme en una pista gigantesca dentro de una península de mil 500 kilómetros, así que los corredores siempre encuentran una ruta nueva con variaciones, lo que es un desafío”, precisó.

Y sostuvo que la presencia de Ensenada como punto de partida se ha dado como consecuencia de las virtudes que presenta la geografía de la región.

“El interés de los ´off-roadistas´ es tener un lugar donde correr y el único lugar donde pueden hacerlo, con una pista siempre desafiante, es éste: Ensenada”, afirmó.

Nico Saad invitó a la afición a estar pendiente de las actividades conmemorativas proyectadas para festejar los 50 años de Baja 1000 en Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top