Columnas

PALABRA DE MÉDICO

OBJETIVOS DEL PADRE O DEL HIJO FUTBOLISTA
Por José Ramón Fernández Martínez
Desde siempre, pero hoy más que nunca, encontramos a muchos padres de hijos que practican el futbol, que viven obsesionados para que su hijo se convierta en futbolista profesional. Es cierto que como padres estamos para apoyar a nuestros hijos en sus metas; sin embargo, habrá que ser honesto, si lo que pretendemos es que nuestro hijo llegue hasta donde su capacidad le permita o lo que buscamos es sentirnos orgullosos cuando la gente apruebe y aplauda su calidad. Si queremos que se vuelva famoso para que los demás celebren el logro y de paso también nos celebren por ser el padre del jugador, deberemos reconsiderar y ser realistas en este mundo tan complejo del futbol. En este sentido, francamente existe un fondo egocéntrico del padre que predomina. Al respecto, nos encontramos a padres que van a los partidos a evaluar a su hijo, olvidándose de apoyarlo y disfrutarlo. Que espera que su hijo brille por sobretodos, olvidando que el futbol es asociación. Cuando las cosas no van bien, busca la manera de conectarse visualmente con el hijo para exigirle, o con gestos le indica que debe hacer y qué no. Muchas veces, una vez que concluyo el partido no puede evitar el disgusto ante su hijo. En este sentido, hay niños y jóvenes adolescentes, que quisieran nunca terminar el partido para evitar este momento. Se han dado cuenta, la felicidad y seguridad que proyecta el hijo, cuando se le apoya durante el partido, cuando se deja que disfrute del deporte, que tome sus propias decisiones una vez que ha entrenado por muchas horas, que termine contento junto con el padre. De esta manera, seguramente que como padre tendremos hasta 15 años de disfrutar sus maravillas cada fin de semana. Si comenzó a jugar a los 5 años es muy probable que hasta los veinte se den las cosas para acompañarlo a sus partidos. Esto si es un logro!… se conseguirá siempre y cuando el final de cada encuentro se convierta en momentos de felicidad y unión padre hijo. Y por supuesto, salud mental y autoconfianza del niño en cada competencia. La fama y el dinero no son malos, pero si son el objetivo final muchos terminaran frustrados. Actualmente es mucho más seguro y gratificante vivir económicamente mejor que un futbolista profesional si se trabaja bajo los principios de una buena disciplina, autoconfianza y tenacidad. Por cada futbolista profesional puede haber mil profesionales en otras áreas que viven mejor. Pero salgamos del tema del dinero….simple y sencillamente no debe ser objetivo. Disfruta a tu hijo, déjalo ser. También, si tienes a un hijo con las facultades de Messi, Cristiano Ronaldo, Ribery, entre otros; no pierdas el tiempo, preséntalo directamente a los mejores clubs. De no ser así, es mejor seguir apoyando hasta donde su capacidad le permita llegar. Es el tiempo y otros factores que determinan la cima del futbolista, y de los cuales luego hablaremos. Saludos.
José Ramón Fernández Martínez. Desempeño como médico general  en ISSSTE, SSA,  Desempeño como médico del deporte con los representativos de Pumas UNAM en todas sus categorías, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tecnológico de Baja California (TBC) e Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE). Docente de  urgencias médicas, Fisiología del esfuerzo, Cinesiología, Biomecánica, metodología del entrenamiento  deportivo en UNAM, INBA, UABC.  Entrenador de fútbol con selecciones de fútbol rápido y fútbol asociación en las ramas varonil y femenil. Ponente en varios congresos y simposium de carácter nacional e internacional. Colaborador en concentraciones  de equipos a nivel club y representativos nacionales en fútbol, marcha y gimnasia. Médico desde hace 7 años de la selección Mexicana de gimnasia, con participación en campeonatos mundiales, copas del mundo en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

José Ramón Fernández Martínez.
Desempeño como médico general en ISSSTE, SSA,
Desempeño como médico del deporte con los representativos de Pumas UNAM en todas sus categorías, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tecnológico de Baja California (TBC) e Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).
Docente de urgencias médicas, Fisiología del esfuerzo, Cinesiología, Biomecánica, metodología del entrenamiento deportivo en UNAM, INBA, UABC.
Entrenador de fútbol con selecciones de fútbol rápido y fútbol asociación en las ramas varonil y femenil.
Ponente en varios congresos y simposium de carácter nacional e internacional.
Colaborador en concentraciones de equipos a nivel club y representativos nacionales en fútbol, marcha y gimnasia.
Médico desde hace 7 años de la selección Mexicana de gimnasia, con participación en campeonatos mundiales, copas del mundo en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top