Columnas

PALABRA DE MEDICO

Por José Ramón Fernández Martínez

La medicina y la gente de alto rendimiento
El gas corría de casa en casa y el repartidor de este combustible llevaba consigo un cilindro al hombro y en ocasiones dos, uno sobre cada hombro, y se daba el tiempo para lanzar una carcajada y vacilar con los vecinos. El señor de 45 a 50 años de edad, media 1.70 y pesaba unos 75-80 kg. aproximadamente. Por las tardes, frecuentemente lo encontraba en otra colonia, corría tal y como lo había visto en las primeras horas de la mañana.
Como a este hombre, me dio por observar a niños y adultos, a padre e hijo, desempeñarse en el oficio de la albañilería y en el campo (campesinos), limpiando, sembrando y levantando la cosecha del campo. Muchas horas de trabajo, muchas horas bajo el sol, una y otra vez con gesto motores sufridos, algunas veces miraba los niños que secaban el sudor de su frente, lanzando una respiración profunda al mismo tiempo que comprimían su espalda baja con ásperas manos tratando de aliviar el cansancio producto del intenso trabajo. Siempre resultaba admirable su tenacidad para realizar labores de alta exigencia física.
Hoy en día, ya con el conocimiento de la fisiología del esfuerzo, me resulta todavía sorprendente su capacidad de adaptación a grandes esfuerzos, sus múltiples habilidades, cargar dos cilindros de gas sin ningún apoyo, subir una escalera con un costal de cemento y una cubeta de agua, o desplazarse tranquilamente sobre una barda a tres metros del suelo cargando ladrillos o herramienta de trabajo, trabajar diez horas diario, seis días a la semana. Fuerza, resistencia, equilibrio envidiable de estas personas, capacidades forzosamente adquiridas generación tras generación familiar.
¿Cómo ocurre esto?, ¿cómo logran adecuarse a mucho trabajar, a poco comer y a poco descansar? Y todavía jugar con una energía feroz, con pocas pausas, con poca hidratación y enorme carácter para luchar.
¿Cómo logran tal eficiencia sus sistemas energéticos?.
¿Cómo logran ser más fuertes y más resistentes que la gente que entrena en un gimnasio?
¿Es la genética o la actividad?
¿Qué ocurre en su organismo, qué ocurre en su mente, cómo hacen para tener el humor de enfrentar al día siguiente la misma lucha?
Sin duda los cambios bioquímicos son magníficos en estas personas, sobre todo a nivel de enzimas (sustancias de orden proteico, responsables de facilitar y acelerar miles de procesos distintos en el organismo, teniendo como una de sus principales acciones generar energía).
Ciertamente todos los seres vivos experimentan adaptaciones de acuerdo al medio ambiente en el que habitan. Lógicamente la evolución y el desarrollo de más procesos de adaptación se presenta en quienes viven en condiciones ambientales y alimentarias desfavorables.
Por tanto, son las adaptaciones bioquímicas y fisiológicas las primeras que ocurren en el organismo para garantizar la supervivencia del ser humano.
Retomando lo inicial, es la admiración por esta gente y las interrogantes de su fisiología lo que despertó mi interés por la medicina del deporte y la actividad física.
Y es que la medicina del deporte estudia esto, el organismo del hombre, sus adaptaciones, la mejora del rendimiento físico con lo mucho o poco que se tiene, la mejora de la capacidad física aún cuando se padece de alguna enfermedad.
La principal área de la medicina del deporte consiste en analizar al individuo, estudiarlo, evaluarlo en reposo y en el esfuerzo, esté sano o enfermo; todo con el propósito de ir en busca de la mejora de la salud y del rendimiento físico, mediante suplementos, programas y planes de entrenamiento específicos.
La atención de lesiones también ocurre de manera especial, busca regresar la optimización física del individuo en corto tiempo.
En lo subsecuente, abordaré temas con explicaciones al respecto, por ejemplo: la genética y la actividad física, el entrenamiento físico y las adaptaciones de diversas razas en el mundo, las adaptaciones por especialidad deportiva, y obviamente alguna experiencias personales con deportistas de Elite.

José Ramón Fernández Martínez. Desempeño como médico general  en ISSSTE, SSA,  Desempeño como médico del deporte con los representativos de Pumas UNAM en todas sus categorías, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tecnológico de Baja California (TBC) e Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE). Docente de  urgencias médicas, Fisiología del esfuerzo, Cinesiología, Biomecánica, metodología del entrenamiento  deportivo en UNAM, INBA, UABC.  Entrenador de fútbol con selecciones de fútbol rápido y fútbol asociación en las ramas varonil y femenil. Ponente en varios congresos y simposium de carácter nacional e internacional. Colaborador en concentraciones  de equipos a nivel club y representativos nacionales en fútbol, marcha y gimnasia. Médico desde hace 7 años de la selección Mexicana de gimnasia, con participación en campeonatos mundiales, copas del mundo en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

José Ramón Fernández Martínez.
Desempeño como médico general en ISSSTE, SSA,
Desempeño como médico del deporte con los representativos de Pumas UNAM en todas sus categorías, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tecnológico de Baja California (TBC) e Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).
Docente de urgencias médicas, Fisiología del esfuerzo, Cinesiología, Biomecánica, metodología del entrenamiento deportivo en UNAM, INBA, UABC.
Entrenador de fútbol con selecciones de fútbol rápido y fútbol asociación en las ramas varonil y femenil.
Ponente en varios congresos y simposium de carácter nacional e internacional.
Colaborador en concentraciones de equipos a nivel club y representativos nacionales en fútbol, marcha y gimnasia.
Médico desde hace 7 años de la selección Mexicana de gimnasia, con participación en campeonatos mundiales, copas del mundo en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top