| GIMNASIA | Alexa Moreno

Alexa Moreno

Ensenada, Baja California.- Se les llama “pirañas cibernéticas”. Y cuando escogieron a Alexa Moreno para crear memes o imágenes supuestamente humorísticas -como escogen a diario a cualquier figura pública con la intención de ridiculizarla-, poco se sabía masivamente de la gimnasta que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río. Al final, quiénes propalaron […]

Alexa Moreno's Profile

  • Born:
    08 August 1994
  • Nationality:
    MEXICANA
  • Height:
    1.47 m
  • Weight:
    45 kg
  • Club:
    GIMNASIA
  • Position:
    Gimnasia
  • Squad number:
Share now

Ensenada, Baja California.- Se les llama “pirañas cibernéticas”.

Y cuando escogieron a Alexa Moreno para crear memes o imágenes supuestamente humorísticas -como escogen a diario a cualquier figura pública con la intención de ridiculizarla-, poco se sabía masivamente de la gimnasta que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río.

Al final, quiénes propalaron dichos mensajes no tuvieron eco generalizado, ni causaron gracia.

Por el contrario.

En general, hubo rechazo. Incluso se supo todavía más de la talla de gimnasta que es la seleccionada nacida en Mexicali, cuyos antecedentes la muestran como finalista de Campeonato del Mundo y medallista continental.

Pero aún hay aspectos desconocidos dentro del proceso desarrollado por la deportista formada por Eduardo Valdez y ahora dirigida por Alfredo Hueto para llegar a la justa olímpica.

Por ejemplo, las fracturas que sufrió en el rostro durante una práctica y que la marginaron de los Juegos Panamericanos de 2015, mismas de las que se recuperó en tiempo récord para llegar al Campeonato del Mundo, meses más tarde, y seguir activa en el proceso a Juegos Olímpicos.

No menos férrea fue la disputa en el selectivo nacional que lideró para llegar a Juegos Olímpicos, ante gimnastas de mayor experiencia como Ana Lago y Elsa García.

“Cuando pasó todo eso (las imágenes publicadas en internet que hacían referencia a un supuesto sobrepeso), no es que me sintiera más valorada. Sólo ha pasado que más gente se ha dado cuenta de que estuve en Juegos Olímpicos y que existe la gimnasia.

“Mucha gente no ponía atención a mi deporte y es lo que más gusto me da porque eso puede ser aprovechado para la formación de más gimnastas”, refirió.

Alexa Moreno estuvo cerca de llegar a la final de su prueba más consolidada, el salto de caballo, así como del concurso All Around (la suma de los cuatro aparatos).

Pero “una distracción” precisamente en salto, la colocó fuera de ambas finales como número 12 en salto y 31 general.

“No había entrenado tan duro por una pequeña lesión, pero al momento de competir me sentía bien y fui con todo. Sólo que al momento de jalar los pies, ya en salto, hubo un problema de técnica, cosa de nada, una distracción, y ni modo, son cosas que suceden en la competencia. Así es la gimnasia”, apuntó.

Eduardo y Alfredo

La carrera de Alexa Moreno ha tenido un par de guías desde el aspecto técnico: Eduardo Valdez y Alfredo Hueto.

“Eduardo fue la persona que me formó como gimnasta. Es toda mi base, todo lo que he logrado, incluso el grado de dificultad que he alcanzado, lo aprendí con él”, reconoció.

“Y con Alfredo he descubierto los detalles y he pulido las rutinas. Soy más perfeccionista y exigente gracias a ese trabajo, buscando aterrizajes más estables porque esas cosas son las que te llevan a acercarte a competir contra las mejores del mundo”, describió.

En los momentos del acoso cibernético, el técnico español Alfredo Hueto, responsable de dirigir en su momento al tres veces medallista olímpico de su país Gervasio Deferr, publicó a través de su cuenta de Facebook una carta en la que destacaba las virtudes de la gimnasta bajacaliforniana.

“Sus palabras fueron muy importantes, sobre todo porque Alfredo es una persona que no suele demostrar mucho lo que siente. Y el hecho de que externara esa opinión de mí fue algo que valoré bastante.

“Es una persona que cuando habla dice lo que piensa, entonces sé que sus palabras son sinceras y honestas. Fue algo muy bonito de su parte”, puntualizó.

Lesión y riesgo de perder el proceso

Faltaba una semana para los Juegos Panamericanos de Toronto. Alexa Moreno era una de las posibilidades de oro para la selección femenil de gimnasia mexicana. Sin embargo, sufrió la lesión más seria de su carrera.

“Por un error, pegué con la cabeza en la barra y mis rodillas chocaron con el rostro, así que me rompí los pómulos, el piso de la órbita del ojo y tuve una contusión cerebral. Entonces fue demasiado aparatoso y hubo gente que hasta dudó de que fuera a seguir en la gimnasia”, recordó.

Lo sucedido durante esa concentración tan cercana al inicio de la justa continental no detuvo su aspiración de clasificar a Juegos Olímpicos; la disparó.

“Estuve un mes fuera y tuve que regresar rápido para poder competir en el Campeonato del Mundo a buscar el lugar a Juegos Olímpicos”, dijo.

El resto es historia. Volvió y superó en el proceso selectivo nacional a las regiomontanas Ana Lago y Elsa García. Alexa, entonces, se convirtió en parte de la delegación mexicana que viajaría a Río.

Estudio y regreso a casa

Mientras retoma su carrera de Arquitectura en Mexicali, Alexa Moreno entrenará en su ciudad natal, antes de regresar a Tijuana donde cimentó su preparación olímpica en el gimnasio AGimnasia de Andrea Gómez.

“Tengo que retomar los estudios. Fue un año en el que no le he dedicado mucho tiempo a la escuela y es momento de ponerme al corriente para terminar lo más pronto posible. Regresaré por un año a Mexicali por la escuela mientras se desarrolla el plan (a Tokio)”, estableció la gimnasta de 22 años.

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website