banner-unifront-sport-website-01
 | REAL AZTECA | Jesús Andrés Pérez

Jesús Andrés Pérez

Ensenada, Baja California.- Para llegar de Pórticos del Mar al Cañón de Doña Petra, prácticamente hay que cruzar Ensenada entera. Y cuando menos, para completar el trayecto, resultan necesarios un par de camiones. Esa fue la rutina que por años siguió a diario Jesús Andrés Pérez, el “Güero”, un habilidoso chico que despuntó por su talento en […]

Jesús Andrés Pérez's Profile

  • Born:
    01 January 1970
  • Nationality:
    MEXICANO
  • Height:
  • Weight:
  • Club:
    REAL AZTECA
  • Position:
    MEDIOCAMPISTA
  • Squad number:
    11
Share now

Ensenada, Baja California.- Para llegar de Pórticos del Mar al Cañón de Doña Petra, prácticamente hay que cruzar Ensenada entera. Y cuando menos, para completar el trayecto, resultan necesarios un par de camiones.

Esa fue la rutina que por años siguió a diario Jesús Andrés Pérez, el “Güero”, un habilidoso chico que despuntó por su talento en las filas del equipo Real Azteca a fuerza de empeño.

La anécdota es compartida por él mismo con las nuevas generaciones de Real Azteca, a días de haberse convertido en el mejor jugador de un torneo internacional que la selección mexicana Sub 17 ganó ante sus similares de Qatar, Estados Unidos y Portugal.

Pero antes de esa convocatoria hubo de cumplir con un peregrinar dentro de la estructura de varias organizaciones profesionales, desde 2013.

Primero fue América. Luego viajó España reclutado por Chucho Ramírez dentro del proyecto “Rumbo a la Liga BBVA”, encaminado a proyectar al talento juvenil de México con un periodo de residencia en España para conocer la estructura de club de aquel país.

Real AztecaMás adelante fueron Monterrey y Chivas. La estatura, menor al promedio, fue el argumento para seguir en búsqueda de la consolidación.

Y entonces llegó Querétaro.

En los Gallos Blancos, tras la insistencia del visor ensenadense Pavel Alvarado, también formador del futbolista en el equipo local Real Azteca, encontró, por fin, su lugar.

El resto ha corrido por su cuenta.

 

Actuaciones consistentes con el plantel Sub 17 de Querétaro generaron el interés de la selección mexicana Sub 17, cuyo cuerpo técnico lo convocó, por primera vez, unas semanas atrás.

El resultado en su torneo de debut no pudo ser mejor: Jugador más valioso entre mexicanos, portugueses, qataríes y estadunidenses.

“Ya hace un año y seis meses me llamó Querétaro y ahí me he consolidado. Al principio fue prueba de una semana pero me dijeron que me querían porque necesitaban jugadores Sub 15 en la Sub 17 por reglamento de Federación, así que todo empezó a facilitarse.

“Días después un compañero que jugaba mi posición bajó su rendimiento y aproveché. Debuté contra Santos, ganamos el partido y un torneo después me registraron con la Sub 17, ya no con la Sub 15”, relató.

 

Isidro Valencia, Héctor “Pity” Altamirano y Arturo Ortega son los entrenadores que lo han colocado como titular en el medio campo del plantel queretano, actualmente invicto en la competencia Sub 17.

“Hay muchos escalones para llegar, pero no veo tan lejos la Primera División. Sé que hay que trabajar mucho y así lo pienso hacer para llegar en un año o dos”, confió.

Las convocatorias a selección son parte de la evaluación que el futbolista de Ensenada espera capitalizar para avanzar en el escalafón de la organización queretana.

La primera convocatoria llegó mientras se encontraba en la escuela. Y fue inmediata. Horas más tarde ya entrenaba con la selección Sub 17 en la capital.

A un torneo programado en Japón no pudo asistir. Pero sí lo hizo al Torneo de Nacional en la Ciudad de México.

“Fueron tres juegos contra Portugal, Qatar y Estados Unidos en este torneo donde fui titular. Y se me reconoció como el mejor jugador. No hice goles pero sí di asistencias.

“El primer partido fue mi debut en selección y me sentí nervioso pero ya después se me fueron quitando los nervios y pude jugar y se me dieron las cosas”, explicó.

El futbolista con los hermanos Pavel y Félix Alvarado, directores de Real Azteca

El futbolista con los hermanos Pavel y Félix Alvarado, directores de Real Azteca

Con los dos Mundiales ganados por las selecciones Sub 17 de México en 2005 y 2011, Jesús Andrés espera permanecer dentro del proceso eliminatorio para alcanzar el objetivo de jugar un Mundial.

“Ya no juego de delantero como lo hacía de chico en Ensenada; ahora juego de extremo por lo rápido y habilidoso y creo que puedo ganarme el lugar en la selección”, confió.

En el corto plazo, prioriza sus dos responsabilidad en la misma medida.

“Reporto con la selección esta semana porque jugaremos un torneo en Panamá, y espero quedar en esa convocatoria. Si no regreso a Querétaro donde vamos invictos”, informó.

En la selección nacional, dirigida por Mario Arteaga, “hay humildad y eso es muy bueno para llegar lejos”.

“Creo que hay que poner Esfuerzo, dedicación y humildad para poder seguir allá sin pensar en regresar a la primera dificultad. Sin cualquiera de esos factores uno no puede permanecer ahí”, dijo.

Además, “es necesario tener apoyo emocional para no caer en los momentos más difíciles. Tengo unos padres que me llaman constantemente  y están al pendiente de mí. También mis hermanos”, reconoció.

“Estoy orgulloso de ser seleccionado mexicano. Portar la verde te exige a ponerle todas las ganas y no pienso dejar a medias este sueño”, afirmó

Durante su estancia en Ensenada, Jesús Andrés volvió a esa cancha ubicada en el Cañón de Doña Petra, donde ya tenía claro hasta donde quería llegar.

“Es un orgullo haber jugado en Real Azteca. Recuerdo cuando tomaba dos camiones para llegar de Pórticos hasta acá. Está bien lejos. Primero era llegar al centro y luego tomar otro para venir a entrenar al Gil Ojeda y más adelante acá al Cañón de Doña Petra.

“Los sacrificios son bastantes porque hay que dejar amigos, escuela, novia. Aquí inicié y me siento muy orgulloso de volver a ver a mis entrenadores y a mis amigos de Real Azteca”, expresó momentos antes de emprender el regreso.

Lo espera Mario Arteaga, el técnico de la selección mexicana Sub 17.

leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name*

Email*

Website

DIRECTORIO

COBERTURAS ESPECIALES

UBICACIÓN