Deportes

Pone ActivatENS en movimiento a atletas con discapacidad

 
ActivatENS se realizó el viernes en Ensenada

ActivatENS se realizó el viernes en Ensenada

Ensenada, Baja California.- El proyecto nació en la Universidad Católica de Valparaíso y ha llegado a Ensenada de la mano de su creador, el chileno Pablo Zamora, actualmente de intercambio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En Ensenada el evento recibió el nombre de ActivatENS y reunió a 50 atletas con discapacidad intelectual, física, visual o auditiva en actividades deportivas extremas como slackline (cinta de equilibrio), surf, rappel, zumba y expresión corporal.

“El proyecto partió de Viña del Mar en 2011 cuando empezamos con disciplinas extremas, y en 2014 se instaló mediante un intercambio con UABC en Tijuana donde se replicó en octubre y noviembre. Después lo hemos traído a Ensenada”, indicó el fundador de la iniciativa.

Pablo Zamora, creador del evento en su natal Chile

Pablo Zamora, creador del evento en su natal Chile

Pablo Zamora destacó el impulso de Griselda Sandoval, titular de Olimpiadas Especiales en Baja California, quien le sugirió trasladar el evento a Ensenada.

En Playa Hermosa se realizaron el slackline y el surf, mientras que en la UABC Valle Dorado se desarrollaron el rappel y el baile.

“Soy educador diferencial y vi que había mucho joven sin oportunidades recreativas; por eso empezamos a aplicar el programa con excelentes resultados en Chile tratando aspectos psico-sociales, motrices y de autonomía”, mencionó.

En Ensenada “tenemos más de 50 chicos, 30 voluntarios y 15 personas dentro de los organizadores”.

Presente en el acto inaugural, el sub director de la Facultad de Deportes, Cruz Iván Acosta, confió en que ActivatENS perdurará aun cuando su creador finalice su estancia en México.

“La idea de que esta semilla que él deja aquí sembrada crezca y se mantenga en la Facultad de Deportes”, agregó.

En el acto también estuvieron Rosalba del Carmen Sánchez Gutiérrez, coordinadora de educación especial en Ensenada, y la titular de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández, además de Griselda Sandoval, directora Olimpiadas Especiales Baja California.

Atletas con discapacidad de Ensenada pudieron participar dentro de las actividades en Playa Hermosa

Atletas con discapacidad de Ensenada pudieron participar dentro de las actividades en Playa Hermosa

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top