Deportes

Por la hazaña a Monterrey

Tijuana, México.- El gol de Raúl Enríquez, casi sin tiempo en el cronómetro, le dio una esperanza a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Fue el 2-1 que acercó al equipo local y no el 3-0 que impidieron los postes, el marcador con el que se jugará la vuelta el próximo sábado en el Tec de Monterrey, casa de Rayados.

Jesús Zavala, autor del primer gol regio, junto a Cirilo Saucedo

El juego de ida por los cuartos de final del Torneo Clausura 2012 se disputó ante un lleno en el Estadio Caliente, donde, pese a un primer tiempo en el que Xolos se adueñó del medio campo, Rayados se adelantó con un cabezazo de Jesús Zavala.

Poco pelo, mucho talento: "Chupete" y Egidio

Al iniciar el segundo tiempo, Ángel Reyna hizo un golazo que se convirtió en el 2-0, mientras que, cuando Tijuana jugaba con un hombre menos y Monterrey presionaba, el recién ingresado Raúl Enríquez acortó la diferencia rumbo al juego de vuelta.

El árbitro Jorge Antonio Pérez Durán expulsó por doble amonestación al lateral derecho de Xolos, Richard Ruiz, al minuto 79.

Para avanzar a semifinales, el Club Tijuana tiene que ganar la vuelta en Monterrey por diferencia de dos goles.

Primer tiempo

Monterrey se fue con ventaja de dos goles

El gol de Jesús Zavala calló al Estadio Caliente.

Era el minuto 30 de un primer tiempo de emociones, de llegadas en los dos arcos, propio de liguilla.

César “Chelito” Delgado cobró sobre primer palo y el contención rayado martilló el esférico y lo puso sobre la base del poste, a la izquierda de Cirilo Saucedo.

Xolos dispuso de varias ocasiones de gol, incluido un centro que “Chelito”  Delgado cabeceó y estuvo a punto de introducir en el arco rayado, pero, para su fortuna, el balón pegó en el travesaño cuando el partido todavía estaba empatado a cero.

Duvier Riascos fue el jugador más desequilibrante de Xolos

En un minuto, entre el 21 y el 22, Jonathan Orozco vio pasar dos disparos por encima de su arco; el primero tras un disparo de derecha lanzado por Joe Corona y el segundo un zurdazo de Duvier Riascos.

Después del gol regio, la visita esperó los embates de los locales y salió por medio de Ángel Reyna y el propio “Chelito”, en busca de los dos ejes de ataque, Aldo de Nigris y Humberto “Chupete” Suazo.

Cirilo Saucedo evitó más anotaciones rayadas

Reyna, con un disparo de zurda desde sector derecho, estuvo a punto de hacer el 2-0 al 35, luego de un balón perdido en la salida por Miguel Almazán, pero en esta ocasión Cirilo desvió por encima de la portería.

La última oportunidad clara del primer lapso fue un potente disparo de derecha enviado por Richard Ruiz, el cual encontró bien colocado a Jonathan Orozco, quien desvió a un costado.

Segundo tiempo

Ángel Reyna marcó el segundo gol de la visita

Apenas al minuto cuatro del complemento, Ángel Reyna sentenció la victoria regia.

El ex americanista recibió un balón cedido por Humberto Suazo sobre la línea de área grande por sector izquierdo, se perfiló de derecha y lo puso a segundo palo, certero, inalcanzable a la estirada de Cirilo.

Monterrey le arrebató a Xolos el control del medio sector y el “Chupete” estuvo a punto de hacer el 3-0, pero su remate de zurda alcanzó a ser desviado por un defensa antes de estrellarse en el poste.

Xolos, en esa misma jugada, salió a velocidad con un cambio de juego de Richard Ruiz hasta la izquierda, donde apareció Édgar Castillo, frenado, tras una indecisión para resolver de primera, por la cobertura de Severo Meza.

Édgar Castillo tuvo oportunidades, pero no pudo marcar

El mismo Castillo pudo marcar nuevamente al minuto diez, sin embargo, un zurdazo salió muy desviado.

Las dificultades que Monterrey tuvo para controlar el medio campo durante el primer tiempo, desaparecieron en el segundo, cuando se hizo dueño de ese sector ante la salida de Noé Maya para que ingresara el delantero Leandro Fernández.

Richard Ruiz fue expulsado

Aún así, al 17, Jonathan Orozco sacó un disparo de Duvier Riascos que amenazaba con meterse a su meta.

Al 24, Aldo de Nigris dejó ir el 3-0 al poner su remate muy por encima de la meta custodiada por Cirilo, y Leandro Fernández dejó ir el 2-1, al 25, también por falta de tino.

La afición celebró el gol xolo

Monterrey, luego de la expulsión de Ricard Ruiz por doble amarilla, dispuso de más opciones claras.

Pero Ayoví no pudo resolver ante Cirilo, Luis Pérez puso una en el poste y Suazo no salió con la mira fina.

Justo en ese momento, una acción aislada en el área regia fue capitalizada por el recién ingresado Raúl Enríquez con un disparo de zurda, a bote pronto, a unos centímetros del área chica.

El gol despertó al público y a Xolos, pero no hubo tiempo para más.

Alineaciones:

Xoloitzcuintles

Cirilo Saucedo; Richard Ruiz, Javier Gandolfi, Miguel Almazán, Édgar Castillo; Noé Maya (Lenadro Fernández, 55), Egidio Arévalo, Fernando Arce, Joe Corona (Raúl Enríquez, 71); José Sand (Mauro Gerk, 69), Duvier Riascos.

D.T. Antonio Mohamed.

Monterrey

Jonathan Orozco; Severo Meza, José Basanta, Hiram Mier, Darvin Chávez; Jesús Zavala, Luis Pérez, César Delgado (Walter Ayoví, 64), Ángel Reyna (Neri Cardozo, 73); Aldo de Nigris (Héctor Morales, 73), Humberto Suazo.

D.T. Víctor Manuel Vucetich.

Amonestaciones

Xoloitzcuintles: Javier Gandolfi (3), Leandro Fernández (57), Fernando Arce (65), Richard Ruiz (72)

Monterrey: Severo Meza (24), Jesús Zavala (38), Aldo de Nigris (64)

Expulsados

Xoloitzcuintles: Richard Ruiz (79)

To Top