Cetys Universidad

Proceso en marcha para ingreso a NCAA

CETYS

Ensenada, Baja California.- CETYS ha iniciado con el cumplimiento de requisitos para aplicar su solicitud de ingreso formal a la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

“Hemos empezado desde enero un mayor número de juegos amistosos contra universidades de Estados Unidos, para cubrir un requisito indispensable en nuestra intención”, dijo Fernando León García.

El Rector del sistema precisó que el sábado 2 de septiembre una selección de futbol americano de CETYS fue a Humboldt State University en la localidad de Arcata, al norte de California, para medirse al equipo local Jacks.

“Ellos forman parte de lo que es la Great North West Athletic Conferencia donde hay universidades de Canadá, Washington, Oregon y California, y son uno de los equipos favoritos a ganar el campeonato”, refirió.

Fernando León García, Rector de CETYS

Aun cuando el juego terminó con derrota de 83-14, el Rector de CETYS rescató “lo valioso de competir ante equipos de ese nivel”.

“Tenemos margen para mejorar, pero lo importante es que el equipo anotó. Nos llevan ventaja en experiencia, velocidad, peso y tamaño, pero nuestro equipo se fajó dando un buen juego con la selección estatal de la categoría mayor, integrada por jugadores de Tijuana y Mexicali”, explicó.

Para dar continuidad al proyecto, “en esta temporada habrá otro juego, mientras que el año próximo se pactarán dos o tres para ir aumentando esta participación paulatinamente en futbol americano”.

“En otros deportes también tenemos programados entre tres y cinco juegos de basquetbol femenil y varonil, beisbol, softbol y atletismo para ir construyendo una temporada en los circuitos de México y otra complementaria en los Estados Unidos”, indicó.

CETYS sería la primera universidad mexicana en el sistema de los Estados Unidos.

Proceso a largo plazo
Fernando León García resaltó que el intercambio deportivo “va encaminado a dar pasos firmes y emprender acciones porque se trata de un proceso largo y no es algo que va a ocurrir en un año; tardará varios”.

Sin embargo, confió en que “si se dan las autorizaciones y pasos firmes en 2017 y 2018, para 2019 CETYS estará pudiendo ingresar su solicitud formal para membresía”.

En ese sentido, explicó: “No es algo que nosotros controlemos porque NCAA tiene que hacer una reforma de sus estatutos en enero. Y si la votación es favorable, un año después ingresaremos la solicitud”.

“Un requisito es estar acreditado en Estados Unidos y nosotros ya lo estamos reuniendo con estos juegos amistosos”, completó.

En NCAA hay varios escalafones en términos competitivos: Nivel 1, Nivel 1A, Nivel 2 y Nivel 3. “CETYS ha sido invitado y es apadrinado por la California Collegiate Athletic Association, que es parte del Nivel 2. Son 13 equipos y buscan 14 para constituirse en Zona Norte y Zona Sur de California. Nosotros seríamos parte de la Zona Sur de esa conferencia”, abundó.

Para cumplir con la exigencia, CETYS ha reestructurado su personal técnico en las diferentes disciplinas, además de invertir en infraestructura con el ejemplo del Gimnasio-Auditorio recién inaugurado en el Campus Internacional Ensenada.

“Lo que estamos haciendo, como un proceso paralelo, es mejorar el personal que existe, profesionalizarlo, y de igual manera redirigir el programa deportivo y las becas para reclutar talento. También tenemos escenarios (como el de Ensenada) para continuar creciendo”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top