Deportes

Reconocidas dos atletas entre 12 galardonadas

XXII Ayuntamiento de Ensenada

           

Ensenada, Baja California.- El Gobierno Municipal entregó a 12 mujeres ensenadenses la distinción del “Premio Municipal de la Mujer 2019”, incluidas las deportistas Adelina Quiñones y Cynthia Medina.

En representación del alcalde Marco Novelo, el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor  felicitó a cada una de las 12 mujeres galardonadas.

Afirmó que la política del presidente municipal Marcó Novelo es social, por ello el XXII Ayuntamiento de Ensenada es sensible a las necesidades de las y los ensenadenses.

“Sin embargo, somos conscientes que para que pueda existir un adecuado desarrollo social, primero debe existir un correcto desarrollo de equidad de género”, recalcó.

El funcionario municipal subrayó que para ello en términos de valorar el desempeño de la mujer en nuestra sociedad, la dinámica de trabajo del Gobierno de Ensenada es trabajar integrando la visión estratégica de los distintos sectores y enfocando nuestras acciones en la producción de resultados.

Cynthia Medina

“Una población que procura el bienestar de las mujeres, es sin duda la mayor herramienta que puede tener cualquier ciudad en el camino hacia la conformación de una mejor sociedad, un mayor desarrollo social y calidad de vida para sus habitantes”, señaló.

Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), comentó que en la actualidad todavía hay personas que creen qué hay actividades que son exclusivas para mujeres y hombres.

Afirmó que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar cuanto se ha avanzado en justicia, para pedir cambios y reconocer la valentía de mujeres que han jugado papel clave en sus países.

Dijo que el lema de la ONU en este 2019 – Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio- invita a voltear a ver a todas las mujeres que han innovado y creado cuestiones en científicas y tecnológicas, además de que hablar de los derechos humanos de más mujeres debería ser tema de todos los días.

Destacó que hoy es un día para reflexionar y para convertirse en activista, siendo promotores de una cultura de respeto y con eso se estará promoviendo la igualdad.

En el presídium, estuvieron presentes, el subsecretario de Gobierno del Estado de Baja California en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez y la regidora Bertha Martínez Villalobos, así como Patricia Reyes Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada.

Adelina Quiñones Ventura

Galardonadas con el “Premio Municipal de la Mujer 2019”

1.    Nombre: Eloísa del Carmen García Canseco

Distinción: Logro Académico

Reseña: Profesora Ordinario de la Carrera titular B de tiempo completo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN nivel I, 2011-2020), además es miembro del cuerpo académico “Tecnologías para Ambientes Inteligentes”  y es Coordinadora de la olimpiada Mexicana de Informática en Baja California. Tiene 60 publicaciones científicas, las cuales 15 son artículos de revista, 10 capítulos de libros y 27 conferencias Nacionales e Internacionales.

2.    Nombre: Zayda Alejandra  Vergara Suárez

Distinción: Compromiso y Labor Social

Reseña:  Técnico Protesista, creadora del Proyecto de Implementación de Clínica de  Labio y Paladar Hendido , logrando la obtención de recursos materiales para la elaboración, así como la asignación de espacios para la atención pacientes en el área de odontología, pediatría, laboratorio, lactancia materna y estimulación temprana.

3.    Nombre: Jacqueline Muñoz García

Distinción: Protección al Medio Ambiente

Reseña: Es ingeniera Industrial por Cetys Universidad, con especialidad en Gestión Ambiental por UABC, actualmente se encuentra trabajando con jóvenes de secundaria para realizar proyectos ambientales. Participó en proyectos como “construyendo juntos comunidades ambientales” y presentó la iniciativa “Sin popote por favor” en el sector restaurantero de Ensenada.

4.    Nombre: Yazmin Teresa Chávez García

Distinción: Discapacidad e Integración

Reseña: Actualmente se encuentra colaborando en la administración de C.A.M.E (Centro de apoyo a la mujer Ensenadense), encargada de redes sociales de Elite High Performance (grupo de entrenamiento de deportistas), tiene un grado de Maestría en Tecnologías de la Información  y Comunicación, acreedora de varios reconocimientos como el Premio Municipal de la Juventud 2009 y el Mérito “Margarita Maza de Juárez”  por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada A.C

5.    Nombre: Maria Izabet Hernández Murillo 

Distinción: Protección al Medio Ambiente

Reseña: Actualmente es Directora de Aportemos, A.C  asociación civil sin fines de lucro  dedicada al cuidado  y la conservación del medio ambiente. Coordinó en el 2008 la Consulta Pública Nacional en Ensenada por Semarnat en defensa de la playa con resultados favorables y anualmente realiza el evento “Reconectándote con la naturaleza”  y los recorridos guiados “Conoce tu arroyo”.  Estuvo como integrante en las mesas de trabajo de Ensenada libre de plásticos junto con la Maestra Dolores Barrientos Alemán,  representante en México en el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente.

6.    Nombre: Elvira Karina Romero Gutiérrez 

Distinción: Mujer Emprendedora

Reseña: Es Licenciada en Química en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, y Empresaria Restaurantera. Fue la  primer Mujer Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos en todo el Estado, también fue presidenta del Consejo Consultivo de Ensenada y llevó a cabo más de 30 eventos de corte popular en CANIRAC.   Su objetivo es seguir trabajando para su sector, fortaleciendo las cadenas más productivas del estado, destacando la buena gastronomía y ser excelente anfitriona para todo el turismo que nos visita.

7.    Nombre: Adelina Guadalupe Quiñones Ventura

Distinción: Deporte

Reseña: Es una Joven de bachillerato con más de 80 medallas en diferentes competencias de bádminton. Actualmente es seleccionada nacional -desde 2012 a la fecha- y tiene dos participaciones en Mundiales (2016 y 2018), medallista panamericana 2013,2016 y 2018. Su objetivo es que más jóvenes  se reflejen en ella y se den cuenta que no hay límites que les impidan realizar sus sueños.

8.    Nombre: Gabriela Lisset Rodríguez Ramírez

Distinción: Fomento a la Igualdad de Género

Reseña: Licenciada en Derecho y especialista en Derecho Fiscal e Internacional, se ha desempeñado como catedrática  de la Facultad de Ciencias Administrativas y sociales de UABC, así como del Tecnológico de Baja California. Es fundadora y socia del Bufete Jurídico Dextera y actualmente lucha en conjunto con otras mujeres para lograr la igualdad y paridad de género dentro de nuestro municipio.

9.    Nombre:  María Nélida Pelayo Ponce

Distinción: Fomento a la Igualdad de Género

Reseña: Es Ingeniera Industrial, con maestría en Educación. Fue Regidora del XVIII Ayuntamiento de Ensenada, donde coordinó tres comisiones y propuso el acuerdo para la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, así como su reglamento en diciembre de 2007. Gestionó el módulo de atención a la mujer en la colonia 89 y propuso la creación de la unidad de violencia intrafamiliar en Seguridad Pública Municipal.

10.            Nombre: Carmen Lizeth González Mendoza

Distinción: Cultura

Reseña: Estudia la Licenciatura en Derecho  en UABC, sus habilidades lingüísticas la han llevado a participar en diferentes  certámenes municipales y estatales de oratoria. En 2018 fue finalista Nacional  representando a Baja California en Oratoria, panelista en foros académicos y en eventos oficiales. Quiere aportar con su ejemplo el concepto de que juventud no está peleada con el compromiso y que ser mujer  es una virtud que no frustra mi camino.

11.            Nombre: Maria de Lourdes López Sánchez 

Distinción: Fomento a la Igualdad de Género

Reseña: Es Docente de Preescolar y terapeuta china, fundadora de la Asociación Qigong de Baja California A.C.  Trabajó en capacitación a madres de familia en situación de violencia en  tres parques de la ciudad con temas de autoestima, regulación de emociones y violencia intrafamiliar. Su objetivo de vida es desarrollarse integralmente  para así poder contribuir a la sociedad en general.

12.            Nombre: Cynthia Araceli Medina Lara

Distinción: Deporte

Reseña: Es licenciada en Actividad Física y Deporte. Actualmente docente en la misma facultad, y estudiante de la Maestría de Educación en CONACYT  y promotora del programa “Yo me activo”. Es maestra de natación y juez de pista en ParaOlimpiada de atletismo en Tijuana, Ganadora a la distinción como mejor ensenadense seis veces consecutivas en el medio maratón internacional del Ensenada   (2012-2016) y representante en la Olimpiada Juvenil  y Universidad Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top