Ayuntamiento de Ensenada

Renuncia patronato del Salón de la Fama a luchar por espacio en el Sullivan; denuncia indiferencia gubernamental

Archivo

Ensenada, Baja California.- El Patronato del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada renunció a seguir las conversaciones con el gobierno municipal en torno a la renovación del convenio de uso de instalación dentro del deportivo Sullivan.

A través de un comunicado que envió su titular Fernando Ribeiro Cham poco antes de las 14:00 horas, se confirma lo publicado el lunes por AGP Deportes sobre la finalización de las charlas después de casi 200 días en los que la actual administración municipal no atendió la solicitud.

El área cedida por el gobierno municipal presidido por Gilberto Hirata el 1 de julio de 2016 se encuentra a un costado de un gimnasio de acondicionamiento físico.

El argumento del director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) para demorar la respuesta, del 1 de diciembre de 2016 al 11 de julio de 2017, fue que ese espacio se creó como gimnasio de acondicionamiento físico.

Sin embargo, esa precisión aplica en la instalación vecina y no en la convenida por su antecesor al frente de Inmudere, Miguel García Urias.

Además, el alcalde Marco Antonio Novelo canceló tres reuniones con el patronato cuando estaban previamente pactadas.

A continuación, el texto íntegro:

SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DE ENSENADA, A.C.

“PROFESOR ALFREDO MARIN MENDEZ”

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA COMUNIDAD DEPORTIVA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Quienes integramos la asociación civil, Salón de la Fama del Deporte de Ensenada, deseamos expresar lo siguiente:

Que desde el año 2004, nuestra asociación civil se constituyó de manera formal y se protocolizó ante notario público. Desde esos años, un grupo de amantes del deporte, en su mayoría comunicadores, trabajaron para desarrollar un proyecto museográfico que pudiera darle a nuestro municipio la posibilidad de contar con un espacio que albergara la memoria deportiva de los ensenadenses.

Personajes como Alfredo Marín Méndez, Armando Castañeda, Luis Nabor Castillo, Emeterio Nava Valles, Zeferino Zamudio Valderrama, entre otros, trabajaron por años e insistieron con todas y cada una de las administraciones municipales, desde la que encabezó el finado doctor Jorge Catalán Sosa, hasta la de Enrique Pelayo Torres, todas ellas otorgando terrenos en ciudad deportiva, mismos que al día de hoy pertenecen a los bienes patrimoniales del Gobierno del Estado.

En enero de 2016, nuestra asociación civil retomó el proyecto ciudadano, decidida a concretar el anhelo que recibió el respaldo en años anteriores, de algunos de los mejores deportistas en la historia de Ensenada, respaldo que fue traducido en la firma de apoyo al proyecto.

Con la incapacidad jurídica para entregar el predio que fue otorgado mediante acuerdo de cabildo, el Ayuntamiento que encabezó Gilberto Hirata Chico, dispuso el convenir con nuestra asociación civil la utilización de un espacio construido en la unidad deportiva Sullivan e inaugurado en marzo del 2015, espacio que hay que decirlo, salvo por un entrenador de artes marciales, jamás fue o ha sido utilizado por otro miembro o grupo de la comunidad deportiva que no sea el Patronato del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada. Cabe mencionar que nosotros no propusimos el espacio que nos fue otorgado, fue el propio gobierno municipal quien así lo propuso.

El convenio de uso del espacio que firmamos en julio del 2016, nos permitió contar con un recinto que poco a poco fue recibiendo las donaciones de deportistas que trascendieron y pusieron en lo alto a Ensenada.

Personajes como el mejor bateador en la historia del beisbol nacional, Cornelio García, el único ensenadense que ha jugado en Grandes Ligas, Daniel Garibay, el medallista panamericano en karate, Daniel Carrillo, el subcampeón mundial universitario, Harsamrat Virdee, los miembros de las selecciones nacionales de baloncesto, Rafael de la Cerda, Alejandro Ortiz y Claudia Careaga, así como campeones del boxeo como Ramón Marchena, el gran campeón José Guardado o el pionero de la lucha libre, Apolo Ramírez, todos ellos donados material de enorme valor en sus carreras. El mismísimo Raúl Ramírez, máximo exponente del tenis mexicano, tuvo la gentileza de enviar un objeto donado.

De Julio a Noviembre del 2016, más de 100 artículos que narraban parte de la historia deportiva de Ensenada, fueron recopilados por el Patronato. Además se estableció contacto con otros tantos deportistas. Fue así como por ejemplo que nos enteramos de que los hermanos García, Armando y Enrique, fueron parte del equipo olímpico mexicano de gimnasia que participó en México 1968 y sí, son ensenadenses.

Al ser electo el alcalde Novelo, quienes integramos el Patronato creímos que la renovación del convenio para uso del espacio sería sumamente sencillo, ya que hay que reconocerlo, la familia Novelo, especialmente Lupita y el propio alcalde, alcanzaron importantes logros en el deporte blanco.

Desafortunadamente después de casi 200 días de asistir a reuniones, de explicar una y otra y otra vez los beneficios del proyecto, su impacto social y las bases sólidas para dar continuidad, nos topamos con una total indiferencia y una voluntad inexistente y hay que decirlo, esa falta de acción, esa falta de voluntad y de interés en el museo del deporte de Ensenada, tiene nombre y apellido. Arturo Hernández Navarro, director de deportes en nuestro municipio y persona facultada para firmar la renovación del convenio, jamás tuvo la disposición de concretar tal acción. Largas y largas fue la constante del funcionario.

Lo mismo el regidor Rodolfo Mellado, quien jamás pasó del interés que decía tener en su discurso, a la acción, prometiendo incluso resolver la situación en un par de días y después de más de un mes, no se sabe nada sobre su trabajo.

El propio alcalde tuvo que cancelar en tres ocasiones los encuentros con miembros del Patronato, asociación en la que hay que decirlo, participan personas que rebasan incluso los ochenta años de edad y siguen aportándole al proyecto.

Después de casi 200 días, nunca hubo una respuesta distinta al “lo estamos revisando”. En casi 200 días, la autoridad municipal no tuvo la capacidad para “analizar” dos páginas y media y darle continuidad a un proyecto tan loable.

Cláusulas como por ejemplo el solicitarnos que dentro del Comité de Elección de los galardonados se incluyera la figura de tres funcionarios municipales, de los cinco totales, nos dieron una muestra de la injerencia que siempre quiso tener el actual ayuntamiento en un proyecto que es y debe seguir siendo ciudadano.

Hoy quienes pierden son los deportistas. Hoy quien pierde es Daniel Corral, Raúl Ramírez, Iván Hernández, Luis Bio, José Reyes Ronfini, Ramón Marchena, Arturo Pérez Vertti, Daniel Garibay, Cornelio García, Lupita Novelo, Daniel Carrillo y tantos otros deportistas que merecen ser reconocidos por la tierra que los vio nacer.

Hoy definitivamente, con la indiferencia mostrada, pierde Ensenada.

La falta de respuesta fue una respuesta en sí misma.

Agradecemos a todos los ciudadanos, deportistas o no, que reconocen la importancia de incentivar la cultura a través del deporte y su historia.

El Patronato a través de este comunicado anuncia que no dará continuidad al proyecto museográfico del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada, “Profr. Alfredo Marín Méndez” en el inmueble que teníamos y que por desinterés de las autoridades municipales hoy pierde la oportunidad de ser la casa de la historia deportiva de nuestro municipio.

El Patronato valorará otras opciones, analizará distintas posibilidades y en cuestión de algunas semanas daremos a conocer los pasos siguientes para concretar el museo del deporte de Ensenada.

De antemano pedimos una disculpa a toda la comunidad deportiva. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Desafortunadamente la indiferencia por parte de la autoridad municipal fue una constante que no permitió al proyecto desarrollarse.

Por su atención, gracias.

Atentamente

Patronato Salón de la Fama del Deporte de Ensenada

“Profr. Alfredo Marín Méndez”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top