Columnas

RÉPLICA

Archivo
 

Por Fernando Ribeiro Cham

No nada más es la cabeza

Mucho se ha hablado del nulo conocimiento técnico del hoy titular de la CONADE, el ex funcionario de la PGR, de la agencia federal de investigaciones (AFI), la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Procuraduría Federal del Consumidor, el “todólogo” Alfredo Castillo, pero poco, casi nada se dice de quienes son los encargados nacionales de temas tan sensibles como la cultura física y el desarrollo deportivo.

Busqué el perfil profesional de Manuel Portilla Diéguez, subdirector de cultura física de la CONADE y no encontré nada. Si usted pone el nombre completo del encargado de la Olimpiada Nacional, la Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos de la Educación Básica o los de la Educación Media Superior, los Populares, los Indígenas o la estrategía nacional de activación física, en la barra de búsqueda de la Dirección General de Profesiones, se encontrará con la leyenda “no se encontraron resultados”.

Del 2006 al 2009 fue diputado federal por el Verde Ecologista, no integrando ninguna de las 44 comisiones ordinarias que se generaron en la LX legislatura, ni siquiera la de deporte y es que uno pensaría que al menos en esa, el ex futbolista de Atlante y Necaxa, estaría interesado en participar.

Curiósamente, en sus tres años como diputado federal, Portilla no presentó ni una sola iniciativa de creación, reforma o derogación en materia deportiva (consulta hecha en la página de la Cámara de Diputados). En cambio, sí “trabajó” iniciativas encaminadas a la evaluación educativa, la defensa del consumidor, la procuración de justicia y en un acto que contradice su actuar, buscó implementar la necesidad de contar con una colegiación como requisito para el ejercicio de una profesión.

Lo único que como diputado federal hizo Manuel Portilla relacionado con el deporte, fue exhortar a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte a revisar el expediente del ex futbolista Salvador Carmona y también exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que esta revisara los recursos entregados a la CONADE.

Sin acreditar ningún conocimiento formal en materia deportiva ni experiencia en la administración pública o privada en dicho ámbito, Portilla pasó a ocupar el cargo de coordinador general de asesores de la CONADE en la administración del también militante del Verde Ecologista, Bernardo de la Garza, éste nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón.

De esa responsabilidad pasaría a la subdirección de cultura física, área vital en la función de la CONADE, entendiendo la gran cantidad de problemas del orden de la salud pública que pueden y deben combatirse a través de una correcta cultura física.

El mensaje en aquel tiempo y en el actual sexenio de Peña Nieto, es que una persona cuya única relación formal con el deporte fue el haber sido futbolista a finales de la década de los noventa, puede convertirse en el responsable de la mayor carga laboral dentro del órgano rector del deporte mexicano.

La cultura física en este país no está a cargo de un estudioso de la cultura física, ni de un administrador que pueda ser ligado a un programa o proyecto cuyos indicadores nos den la certeza de que llevó a cabo un trabajo con resultados positivos, no, la cultura física en este país y la responsabilidad de los macro eventos nacionales, recaen en la figura de una persona cuyo currículum académico y laboral, no competiría con el de algunos de los encargados del deporte municipal o delegacional en México.

Si la cabeza del deporte mexicano está en manos de quien antes de esa responsabilidad combatía al crimen en Michoacán y mediaba con autodefensas, el cuerpo de la CONADE recae en alguien cuya única relación con el deporte data de hace más de 15 años, cuando pateaba un balón de futbol.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top