Columnas

RÉPLICA

Archivo

Por Fernando Ribeiro Cham

Todos los caminos llevan a ti

Conozco a Iván Ramos desde hace años, desde nuestra etapa estudiantil en el bachillerato y después cuando cursamos la universidad. De pensamientos distintos, respeto la manera en la que él ha crecido profesionalmente, total, cada quien llega a su destino trazando su propia ruta, pero en los últimos meses la relación profesional se friccionó. El columnista tomó como tema especial el Salón de la Fama del Deporte de Ensenada (así consta en el mes y medio continuo que dedicó a dicho tema en los títulos, “polémica en Salón de la Fama” el 05 de junio, “en espera” el 19 de junio y “oposición ciudadana” el 03 de julio).

Antes de escribir su primera entrega sobre el tema antes referido, Iván Ramos comentó que había asistido con el director de INMUDERE, Arturo Hernández, para platicarle sobre el evento “Beach Party” y que aprovechó para interrogarlo sobre su postura referente a la renovación del convenio entre la paramunicipal y el patronato que promueve el museo del deporte ensenadense o lo que es lo mismo, en sentido figurado, en una mano llevaba la solicitud de apoyo para su evento y en la otra la grabadora.

Quién en nuestro sano juicio puede creer que se cuestionará mediante la palabra escrita a uno de los actores que a la postre se convertirá en un fundamental y necesario patrocinador. Mientras al director general de INMUDERE lo ensalzó como una persona con “postura a favor del Salón de la Fama” (05 de junio), al patronato lo cuestionó de no observar otras posibilidades (05 de junio) o de no dar a conocer a la sociedad en general el proyecto (03 de julio) y claro, eso es entendible cuando el póster de su evento playero ubicó a la administración municipal como el patrocinador principal y en el escenario de llevó como imagen frontal al Ayuntamiento de Ensenada, el Instituto Municipal del Deporte y su lema de que el “Deporte va primero”.

Nadie muerde la mano que da de comer (o patrocina), pero en este caso fue más allá, pues no solo utilizó un medio para cuestionar un proyecto que a todas luces carece del interés gubernamental, sino que además de convirtió en partícipe de promover la llamada por él mismo, “oposición ciudadana”.

Hace unos días platiqué con Jaqueline Montes, quien fue compañera de generación de Iván Ramos y me confirmó que él le pidió que firmara el documento en el que 59 personas, varias de ellas con una relación directa con el también responsable del deporte en el CBTIS, solicitaron al alcalde la no renovación del convenio y subsecuente entrega de uso del espacio en la unidad deportiva Sullivan.

Jaqueline me confirmó tu participación y eso es más que obvio. Entre los firmantes están tus compañeros de salón, pero fuiste más lejos, le pediste la firma a muchachos que están haciendo el servicio social en la preparatoria donde trabajas y a quienes son o fueron estudiantes tuyos en la facultad de deportes.

Miguel Ángel Ulloa estuvo contigo en la universidad, al igual que Jacqueline Montes, Jorge Alberto Zerega hace su servicio social bajo tu tutela, Felipe Sifuentes, Rafael Lizárraga y Luigi Pérez fueron tus alumnos, a la señora Yolanda Mejía la auxiliaste en su carrera atlética, Julio Castañeda es compañero tuyo en la universidad al igual que el profesor Andrés Villalobos Flores y la lista de firmantes que tienen una relación contigo sigue y sigue. Refuta lo que comento, porque o es una gran coincidencia o se corrobora lo que me comentó Jacqueline y Rafael.

Iván, todos los caminos llevan a ti. No me imagino qué les dijiste para obtener su firma. No imagino en qué afecta a Andrés Villalobos, una persona que estimo y fue mi entrenador, el préstamo de un espacio en el Sullivan cuando su club entrena en ciudad deportiva. No imagino en qué afecta a Miguel Ángel Ulloa, que entrena en las canchas de la unidad deportiva Hidalgo, bajo préstamo quiero creer, el que reutilizáramos un espacio que claramente no le es funcional ni a él ni a sus niñas. No imagino el interés que pudieran tener entrenadores de football flag que entrenan en ciudad deportiva sobre un edificio de 300 metros cuadrados. Absurdo pensar que por generación espontánea, después de 820 días de su inauguración, el espacio se convertía en el objeto de deseos de deportistas, proveedores deportivos y hasta señoras que hacen activación física en el parque de la colonia Hidalgo.

Rafael Lizárraga, un buen muchacho al que tanto tú como yo le dimos clases, me comentó que le pediste la firma, que ni siquiera sabe qué espacio es el que solicitó que no se entregara y que le dijiste que en lugar de museo debería haber un gimnasio.

No imagino cómo los convenciste. Lo que sé es lo que te movió a hacerlo. Una situación personal. No lo entendiste Iván, con cada petición de firma diciéndoles que el espacio debería usarse para otra acción – así me lo confirmó Jacqueline – no lacerabas mi trabajo, porque aunque el proyecto tiene un presidente, el proyecto es de una ciudad, para la sociedad, para reconocer a personajes distinguidos, a embajadores que alcanzaron la cima de su disciplina. Tu rencilla personal viene a complicar la posibilidad de rescatar la memoria deportiva de Ensenada.

Jugaste con el desconocimiento de las personas. Abusaste de su confianza y ni siquiera fuiste claro con ellos.

Me pregunto si cuando estás en la UABC y ves a la profesora Laura Urzua, deportista que donó material de su carrera, no te pasa por la mente que el daño que has hecho va en detrimento de ella y de los demás deportistas. Me pregunto si cuando saludas al profe Poncho Parra o al ingeniero de la Cerda, puedes verlos a los ojos sin sentir el más mínimo remordimiento alguno por ser promotor de que en parte, gracias a ti, sus carreras no se puedan ser expresadas en las paredes de un museo. Jaqueline y Rafael lo confirmaron.

Con una mano operabas la “oposición ciudadana” y con la otra escribías en el Vigía sobre ello, haciéndote el occiso, negando incluso públicamente tu participación. Me da tristeza confirmar a lo que te prestaste. Tus razones tendrás, pero ninguna lo valía.

Si miento, si mienten, refútalo.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top