Columnas

RÉPLICA

Archivo
 

Por Fernando Ribeiro Cham

Canelo vs GGG

Hay una diferencia clara entre lo que sería bueno para el boxeo y lo que sería bueno para la industria boxística. No hay duda, Canelo es el que pone los números sobre la mesa, la bolsa asegurada, la taquilla y el pago por evento. Me atrevo a decir que será en una proporción de 4 a 1, quizá 5, la diferencia entre quienes apoyarán al tapatío y quienes lo harán por el kasajo.

Decía que una cosa es que gane el boxeo y otra la industria alrededor de el. Cómo pierde la industria, sencillo, con la derrota del Canelo. Seamos honestos, alguien ha visto las peleas de Golovkin, es más, será apenas la primera pelea en la ciudad del juego y con 35 años de edad, para el negocio luce muy poco atractivo un triunfo del medallista olímpico. Canelo tiene 27 años y es hoy por hoy la cara número uno del boxeo nacional y es una apuesta segura en las fechas de mayor congregación mexicana, ya sea en Las Vegas, Los Ángeles o Dallas.

Una derrota del Canelo sería mala para la industria del boxeo, pero nada como una derrota por la vía del knockout. La única vez que el Canelo se ha visto mal fue cuando Mayweather lo llevó a la escuela durante los 12 asaltos. Sí, era mucho más inmaduro, pero después de eso han venido victorias, cuestionadas pero al fin y al cabo victorias.

Tengo que decirlo, ninguna de las dos carreras me han sorprendido. Por una parte Golovkin tuvo 18 peleas prácticamente en casa y los adversarios más destacados fueron el canadiense Lemieux, el británico Kell Brook y el escurridizo Daniel Jacobs, nada fuera del otro mundo. De los tres anteriores, fue Jacobs, del que se esperaba menos, el que logró irse hasta las tarjetas y en mi opinión al menos merecía perder por decisión mayoritaria, no unánime. De Canelo podemos decir que le ha ganado a mayores nombres, pero pondría en duda eso de mejores boxeadores. Shane Mosley en decadencia y con 40 años de edad cayó ante el tapatío cuando éste tenía 21 años, el “Perro” Angulo fue a poner la cara, con Khan la diferencia de pesos fue muy notoria, ya que según el reporte posterior a la pelea, Canelo ganó 32 libras y subió con 187 a pelear, en contraste con las 158 que reportó el británico, por eso era imposible que Khan, quien trató de boxear, lograra dañar al de Jalisco. Liam Smith fue un reverendo bulto y a Chávez Jr. lo liquidó al hacerlo bajar hasta las 164 libras. Ojo, el Canelo no tiene la culpa de que Khan haya aceptado subir o el Junior bajar, pero las condiciones siempre fueron favorables para el Canelo.

Ni el Canelo tendrá enfrente a un Erislandy Lara, ni Golovkin se enfrentará a alguien con las piernas de Jacobs. No habrá que ir a buscar la pelea ni cortar ángulos y ni uno ni otro tiene entre sus planes el dar un paso hacia atrás. Es cierto que a Golovkin le entran las manos, pero no se ha visto en complicación mayor, en cambio el Canelo ya flaqueó de piernas cuando José Miguel Cotto, con 33 años, lo puso en malas condiciones en el primer asalto y sí, la pegada del puertorriqueño no puede compararse con la de Golovkin.

A favor del Canelo está la experiencia de haber vivido el gran ambiente de una pelea en las Vegas, en una fecha importante para el boxeo y el contar con más del doble de rounds en el profesionalismo que Golovkin. Canelo sabe contragolpear y el gancho de izquierda al cuerpo es el arma que permite abrir la defensa del contrario, además de que sabe recostarse en las cuerdas sin comerse tantos golpes. Lo “novedoso” para el Canelo en esta pelea será que no podrá “cargar” a Golovkin.

Para esta pelea no hay uno, sino dos pesajes. El viernes ambos deberán estar por debajo de las 160 libras, pero el sábado, el día de la pelea, la Federación Internacional de Boxeo demandará un segundo pesaje a las 9 de la mañana y ambos, tendrán que estar por debajo de las 170. Si Canelo falla a ese segundo pesaje, entonces no estaría en condiciones de ganar el título que expone Golovkin.

Golovkin tiene una ventaja de tres pulgadas de alcance, suficiente para que el jab logre preparar la derecha poderosa que ha acabado con más de tres decenas de peleadores.

Si la pelea se alarga es difícil predecir quién de los dos tendrá una mayor ventaja, ya que si bien los 8 años que tiene de diferencia Golovkin sobre Saúl Alvarez pueden limitar el movimiento de pies de Golovkin, también es cierto que el Canelo ha mostrado indicios de cansancio en peleas que se fueron a la distancia como con Lara o el propio Miguel Angel Cotto.

Revisando los datos de las peleas del Canelo ante Chávez Jr., Cotto y Lara, las tres que se fueron hasta las tarjetas de los jueces, el Canelo disminuyó consistentemente la cantidad de golpes lanzados y el porcentaje total de conectados, entre los rounds ocho y diez. En esos nueve minutos, en el cierre del tercer cuarto de la pelea, el mexicano reduce sustancialmente su golpeo.

Pensar que si Golovkin no noquea en los primeros 5 asaltos está perdido, es totalmente erróneo. Golovkin sigue teniendo poder en el octavo round, como lo demostró cuando acabó a Lemieux y también en el onceavo y en el doceavo.

Considerando sus últimas 10 peleas, Golovkin lanza 27 golpes más por round que el Canelo (67.9 contra 40.9) y conecta un 40% de ellos comparado con el 35% del mexicano.

Dudo que el Canelo salga con el plan de acorralar a Golovkin, algo que el actual campeón unificado no ha experimentado todavía y tendrá que estar todo el tiempo con la guardia arriba.

Mi predicción…muy poco estudio, Canelo cayendo en el round 5 o 6 y poniéndose de pie solo para ser derribado de nueva cuenta y por última vez antes del octavo.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top