Columnas

RÉPLICA

Archivo
 

Por Fernando Ribeiro Cham

Tratando de explicar lo inexplicable

Deje me adelanto, “antipatriota”, “hater” “malinchista”, llámeme como guste, pero ni creo que el Canelo es un mal peleador, ni tampoco creo en que Golovkin es la quinta maravilla, pero no, no vi ganar al Canelo la pelea de este sábado que iba a ser un choque entre el mexicano y el del estilo mexicano.

El boxeo es un deporte de apreciación, sí. En el boxeo hay tres jueces con tres ángulos y perspectivas distintas, sí. En lo que no coincido es en eso de que el boxeo no es un deporte de estadísticas, porque al final de cuentas los golpes se cuentan, se transforman en números y se convierten en estadísticas.

Lo inexplicable es ver peleas tan distintas. Le comentaba a Santiago López, reconocido gimnasta y hoy juez de esa disciplina, que si él y yo mirábamos una escuadra, podríamos diferir en la angulación, uno pudiendo ver los 90 grados y el otro 80 o 100, pero no 45, hay una enorme diferencia entre el 90 y el 45, dos movimientos distintos, así como se vieron peleas distintas.

Hablé con amigos jueces locales de boxeo, con gente de los deportes de contacto y me explicaron los criterios de puntuación, pero al final de cuentas, si uno analiza la información dura, los números, la estadística, se da cuenta de que no andan tan equivocado.

Voy a tratar de desmenuzar el resultado del sábado y ya después opine a favor o en contra de los argumentos que le voy a dar.

Los jueces Dave Moretti y Don Trella vieron peleas muy similares. La sumatoria de puntos puede coincidir de diferentes maneras, uno puede ver ganar el round 1 y perder el 10 y el otro ve perder el round 7 y perder el 11, dos ganados, dos perdidos, pero lo interesante del jueceo de Moretti y Trella fue que COINCIDIERON, así en mayúsculas para ver mejor, en todos los rounds salvo en uno. En ninguna de las dos tarjetas vieron ganar al Canelo.

Vamos a otro dato. Comparemos la definición del ganador del round por parte de Moretti y Trella, con los golpes computados por Compubox.

Golovkin conectó más golpes en 10 de 11 rounds (el doceavo fue empate) y la diferencia de golpes tuvo en su piso más bajo un +1 en el sexto round y un +11 en el noveno.

Rounds ganados / perdidos por Golovkin, total de golpes (diferencia de golpes)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
+5 -2 +2 +5 +4 +1 +4 +10 +11 +5 +4

Rounds ganados por Golovkin, total golpes de poder (diferencia de golpes)

4 5 6 7 9
+4 +4 +4 +3 +2

Tanto Moretti como Trella le dieron los rounds 4, 5, 6 y 9 a Golovkin, mismos en los que superó a Canelo tanto en golpes de poder como en golpes totales. En el round 7, Golovkin ganó el apartado de golpes de poder con el margen menor (+3) y coincidió con el segundo margen más bajo de diferencia en la categoría de golpes totales (+4), razón justificable para poder dudar sobre el ganador de ese round y es entonces cuando viene el criterio de la calidad de golpes, pero también y como me explicaban amigos que han sentenciado peleas de boxeo, debe ponderarse la “ofensividad” del peleador, el ir a buscar la pelea.

Los golpes de poder del Canelo fueron su mejor arma para acaparar la atención tanto de Moretti como de Trella. Le explico con esta tabla la razón.

Rounds ganados / perdidos por Canelo, total de golpes (diferencia de golpes)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
-5 +2 -2 -5 -4 -1 -4 -10 -11 -5 -4

Rounds ganados por Canelo, total golpes de poder (diferencia de golpes)

1 2 3 8 10 11 12
+3 +2 +3 +1 +4 +1 +7

Entendiendo los números podemos en primer término destacar aquellos rounds en los que ambos peleadores tuvieron sus números pico en términos de golpes totales, Canelo ganando el round 2 y coincidiendo los jueces con ello y Golovkin ganando el round 9 y coincidiendo Moretti y Trella con ello. Vea nada más lo fatal del jueceo de Adalaide Byrd, que en el round 9, el de mayor diferencia de golpes a favor de Golovkin (+11) y en el que también conectó más golpes de poder (+2), le dio el round al Canelo.

Entonces ya coincidimos en dos rounds, el 2 para Canelo y el 9 para Golovkin. Ahora vayamos a los otros rounds. El segundo tercio de la pelea, presentó a un Golovkin que conectó más golpes de poder y más golpes totales. Moretti y Trella coincidieron con Compubox. 4, 5 y 6 para Golovkin. Vamos con otro round “fácil” de procesar, el número 12, en el que Canelo alcanzó su pico en términos de golpe de poder y en los que empató el total de golpes. El doceavo, round claro para el de Jalisco, coincidieron Moretti y Trella.

Llevamos media pelea que puede ser explicada gracias a la estadística, en ese deporte en el que algunos defienden que la apreciación debe estar disociada de lo primero.

Vamos al round 8, otro que también puede explicarse con los números fríos. Este fue el segundo round de mayor diferencia de golpes totales a favor de Golovkin y el de menor diferencia a favor de golpes de poder para el Canelo. El ocho, de acuerdo a Compubox y a los ojos de Moretti y Trella, no así para Byrd, fue para GGG.

El 7 fue el round de la discordia y uno de los dos rounds que únicamente concedió la juez Byrd a Golovkin, quien no solo conectó más golpes de poder que Canelo (+3) sino también golpes totales (+4). Si los golpes de poder valen más que el jab, no hay entendimiento para que la diferencia positiva de jabs más golpes de poder te hagan perder un round. Pegas más jabs, más golpes de poder, más totales, debes ganar. Este no fue el caso.

Hay una inconsistencia  en el criterio para contabilizar golpes y otorgar un round, así pasó con el primer round, el tercero y el onceavo, donde no parece haber constantes.

El onceavo round también es “sui géneris”, ya que el Canelo tuvo su diferencia positiva más baja en golpes de poder (+1) y perdió por (-4) en golpes totales y así se llevó el round y le digo que es una extrañeza porque en el round 3 conectó una mejor diferencia de golpes de poder (+3) y perdió por una menor diferencia de golpes totales (-2) perdiendo el round.

Round 1, 3 y 11 para el Canelo

Round Golpes de poder Golpes totales Resultado
1 +3 -5 ganó
3 +3 -2 perdió
11 +1 -4 ganó

Si pegas menos golpes de poder y te pegan más golpes totales, ganas. Si pegas más golpes de poder y te pegan menos golpes totales, pierdes.

Debemos de partir del hecho de que Golovkin debió haber ganado sin ningún tipo de objeción los rounds 4, 5, 6, 7 y 9 y que argumentar que el 8 fue para Canelo es prácticamente imposible, de hecho tanto Moretti como Trella se lo dieron a GGG, con eso tenemos el empate como mínimo para Golovkin. El 2 y el 12 fueron totalmente para el Canelo. A Golovkin le falta un round para ganar y el Canelo necesita los otros 4 para empatar.

¿Cómo encontrarlos para un lado o el otro?…el 96% de los apostadores perdió, el 4% se llevó una muy buena ganancia.

Los que vieron ganar al Canelo.- Julio César Chávez (ex boxeador y comentarista), Eduardo Lamazón (Tv Azteca) y Salvador Rodríguez (ESPN)

Los que vieron ganar a Golovkin.- CBS Scorecard, HBO Scorecard, Lenox Lewis (ex boxeador), Ricardo “Finito” López (ex boxeador y comentarista), Juan Manuel Márquez (ex boxeador y comentarista) Dan Rafael (comentarista en jefe de la sección de boxeo de ESPN), Jack Badou (campeón supermediano del Consejo Mundial de Boxeo), Shane Mosley (ex boxeador), Daniel Jacobs (boxeador de peso mediano).

En fin, cada cabeza es un mundo, pero creo que la credibilidad de la industria del boxeo sigue en picada y sí, el gran ganador fue De la Hoya, no perdió su representado, vendió millones de pagos por evento y hará efectiva la cláusula de revancha, que en esta ocasión será desempate.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top