Columnas

RÉPLICA

Por Fernando Ribeiro Cham

La pelota rodó

El Mundial tiene casi finalizada su lista de invitados. En todas las latitudes se vivieron encuentros decisivos. Entraba uno y el otro salía o en el mejor de los casos, buscaría su lugar a través del repechaje. Cenicienta se presentó en la figura de Islandia, no así como Siria. En Europa hay quienes ya se despidieron, como Holanda y quienes están en riesgo latente de no estar el próximo año en tierras rusas. Italia tendrá que sortear la repesca ante los posibles rivales de Dinamarca, Irlanda del Norte, Irlanda y Grecia. Quien dé desde ahora como invitado a Italia al Mundial podría llevarse una sorpresa.

De los ya clasificados – seamos francos – solo Alemania, España y Bélgica lucen como candidatos al título. Los alemanes son los actuales campeones del mundo y campeones de la confederaciones y tienen una exquisita combinación de jóvenes hambrientos con veteranos conocedores del escenario principal.

España fue líder de su grupo y terminó invicta la clasificación. Carvajal, Isco, Morata, Ramos, Marco Asensio, Jordi Alba, entre otros, forman parte de un equipo muy compacto en todas sus líneas. Eso sí, habrá que ver lo que sucede en caso de una independencia declarada y proclamada de Cataluña y la implicación que esto tendría en la conformación del seleccionado.

Bélgica es el permanente caballo negro, que no alcanza a galopar hasta instancias finales. Fellaini, Hazard y Lukaku, piezas fundamentales que militan en el futbol inglés, tienen la responsabilidad de demostrar que Bélgica es ya un equipo elite y no solo una permanente promesa.

En Sudamérica la tensión se vivió hasta el último momento. Brasil ya clasificado y sin nada que probar, goleó al bicampeón del continente y lo dejó fuera de la máxima fiesta del futbol. De dónde salió este Brasil que hace apenas unos años, en casa, hizo un papelón digno de los peores ridículos en la historia de las copas mundiales.

Argentina con las genialidades de Messi, porque solo eso tuvo, le ganó a un Ecuador parchado y hoy sabemos en algunos casos embriagado, y consiguió su pase a Rusia. Si fuera argentino estaría feliz y preocupado. Feliz por el boleto al Mundial, pero preocupado porque la selección no juega a nada. Ecuador, un equipo lleno de suplentes, tuvo mayor posesión del balón que Argentina y ni Benedetto ni Icardi aparecieron. Perdón, pero las genialidades de Messi llegaron como consecuencia de errores infantiles de la defensa ecuatoriana. En el primer gol hay una pésima cobertura. En el segundo dos despejes increíbles que uno no concibe de un futbolista profesional. En el tercero lo mismo que en el primero, una defensa tibia, estar a un metro del diez argentino, te mata.

La culpa no es de Messi ni de los argentinos, pero esas complacencias defensivas, esos errores básicos como despejar el cabezazo o el querer salir jugando cuando tienes el rival a medio metro, eso no te lo va a regalar España, ni Alemania, ni Brasil.

La sombra de la posible corrupción apareció en la última jornada de la eliminatoria en CONCACAF y en CONMEBOL. Un gol que jamás, ni de cerca existió a favor de Panamá y el posible acuerdo de no agresión entre peruanos y colombianos, fueron parte del “folklor” que dio vida a algunos y agonía a otros. Fue patético ver como jugadores hondureños le pedían a Guardado errar el tiro libre. Fue patético ver como uno tras otro, aficionados ingresaban a la cancha de San Pedro Sula para tratar de consumir el tiempo de juego otorgado de forma adicional por el silbante.

Cada vez falta menos para conocer la lista final de invitados a Rusia 2018, en donde queda claro que habrá participantes y protagonistas.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top