Columnas

RÉPLICA

Por Fernando Ribeiro Cham

Los Presidenciables

Se vienen las elecciones y la búsqueda de la Presidencia de la República ya arrancó. Partidos, independientes de un partido para una elección e independientes permanentes, todos buscarán a partir de unas semanas, ganar la confianza que se traduzca en votos y aunque el deporte hoy está reducido, en importancia, asignación de recursos y resultados, es importante conocer o al menos vislumbrar el horizonte que podría tener este rubro con la posible llegada de alguno de los que hoy, de una forma u otra, levantan la mano.

Teniendo en cuenta que la plataforma política que emanará de cada partido político, coalición o en su caso de forma propia, aun no se ha generado, lo que podemos tomar como referencia son los resultados que en sus gestiones ha tenido el deporte.

El orden en el que se van a describir nada tiene que ver con preferencia alguna.

Empezamos.

Aurelio Nuño Mayer. El actual Secretario de Educación luce como uno de las figuras posibles para ser el candidato del PRI en la próxima elección presidencial. Cabeza gubernamental del sector deportivo nacional actual, bajo su tutela se encuentra adscrita la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo que ha visto decrecer su asignación presupuestal anual en más de 5 mil 500 millones de pesos.

Mientras en el sexenio del entonces Presidente Calderón, la CONADE llegó a alcanzar los 7 mil millones de pesos, hoy la institución federal cuenta con cerca de 2 mil millones. Es tan significativa la reducción al presupuesto, que poniéndolo como ejemplo, Floyd Mayweather Jr., ganó como bolsa asegurada por pelear un máximo de 36 minutos contra Conor Mcgregor, lo mismo que la CONADE tiene para ejercer en el 2017, alrededor de 100 millones de dólares.

En noviembre del 2015 y en medio de una profunda crisis de credibilidad de Alfredo Castillo al frente de la CONADE, misma que se agravaría durante los días de Río 2016, Nuño Mayer declaró que “él (Alfredo Castillo) tiene todo mi respaldo y le he instruido para lograr el mejor beneficio para el deporte”.

Aurelio Nuño incluso tuvo que intervenir de forma directa ante el Comité Olímpico Internacional y dar contestación a la carta que el 25 de Noviembre del 2015 envío la Comisión Ejecutiva para la Autonomía en conjunto con la Comisión de Relaciones del máximo organismo deportivo a su persona y que resaltó que “la legislación deportiva de un país debe respetar plenamente el principio de autonomía del Movimiento Olímpico”, además de que “el gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones del CON (Comité Olímpico Nacional) y las FN (Federaciones Nacionales)”.

Uno de los hombres más cercanos al Presidente Peña Nieto, tuvo que aceptar las consideraciones del Comité Olímpico Internacional y reconocer que la CONADE no está facultada para quitar y poner Consejos Directivos de las Federaciones, aunque eso sí, Castillo, bajo la tutela política y jerárquica de Nuño, sigue al frente de la CONADE.

Miguel Ángel Osorio Chong. El actual Secretario de Gobernación también suspira por la candidatura del PRI a la Presidencia y respecto al deporte podemos decir que como Gobernador de Hidalgo le tocó desde la décima hasta la décima sexta edición de la Olimpiada Nacional, años en los que la entidad gobernada en ese entonces por él, no fue sede de la justa infantil y juvenil.

Si tomamos como referencia la Olimpiada Nacional, el deporte infantil y juvenil en Hidalgo durante el sexenio de Osorio Chong siempre estuvo de mitad de la tabla hacia abajo, siendo el 2006 su mejor año en el lugar 20 del medallero y el 2009 como su peor año en el lugar 31. El deporte en estas categorías no tuvo un crecimiento o decremento constante, en todo caso fueron cimas y valles y al final de su sexenio, Hidalgo se encontraba en la zona más baja del medallero, junto a entidades que históricamente han estado en el sótano del deporte nacional como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Miguel Angel Osorio Chong depositó su confianza para dirigir el deporte del Instituto Hidalguense en el médico veterinario José Alberto Chávez Mendoza, quien a la postre y una vez que Osorio Chong asumiera la Secretaría General de Gobierno, se convertiría en Subdirector de Cultura Física de la CONADE por un periodo de 2 años, tiempo en el que los cuestionamientos sobre la efectividad de los programas relacionados a la mejora de la salud pública a través del ejercicio, hicieron mella y terminó por presentarle la renuncia al entonces Director General, Jesús Mena.

Actualmente Chávez Mendoza trabaja como Delegado de la PROFECO en Hidalgo, pasando del deporte nacional a la regulación de la relación entre comerciantes y quien adquiere sus productos o servicios, lo opuesto a lo sucedido con Alfredo Castillo. Del deporte a cualquier área o viceversa, ese parece el mensaje en muchos casos.

Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño va por su tercera contienda electoral y con él es posible hacer un análisis del deporte como parte de la política pública durante su gestión como jefe del entonces Distrito Federal, las figuras deportivas que lo han acompañado, así como lo descrito en la plataforma política de su partido. Si empezamos por último, diré que solo encontré la plataforma registrada ante el Instituto Nacional Electoral en el año 2015 y del documento de 34 páginas, el deporte solo es mencionado una vez. Lo cito de forma textual, “en particular, en un momento de nuestra historia en la que los jóvenes constituyen la mayor parte de la población, y debieran ser nuestro principal baluarte para el futuro, decenas de miles de ellos están excluidos de opciones de educación, deporte, cultura, trabajo y de la esperanza de cumplir con sus aspiraciones y derechos”.

El texto, desde mi percepción, no nos dice nada. MORENA afirma que los jóvenes se encuentran imposibilitados de realizar deporte. De lo anterior concluyo que, primero, se “desconoce” el derecho constitucional de la práctica deportiva decretado en 2011. Segundo, la muy frecuente y errónea percepción de hacer limitativa la práctica deportiva hacia un sector poblacional, en este caso el deporte y tercero, el discurso también recurrente de que la práctica deportiva y el proceso de cada mexicano debe ser acompañado de una subsidiaridad que raya en la intención del paternalismo por parte del Estado.

López Obrador gobernó el Distrito Federal del 2000 al 2005 y en ese periodo el deporte infantil y juvenil de la capital del país, que tenía como titular al marchista Bernardo Segura, tuvo un claro retroceso, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

El deporte del Distrito Federal vivió bajo la sombra de la corrupción al menos bajo la tutela de dos de sus titulares, Carlos Albert, antecesor de Segura y quien fue inhabilitado por 25 años, debido a la acreditación por parte de la Contraloría General del DF de un desfalco al erario por la cantidad de 5 millones 17 mil pesos y posteriormente Segura, ya como titular del deporte con Andrés Manuel, sería investigado y obligado a separarse del cargo debido a que la misma Contraloría corroboró que el entonces director del deporte capitalino hizo uso del tráfico de influencias para que familiares de él pudieran obtener documentos migratorios haciéndose pasar como empleados de la institución deportiva.

A Bernardo Segura le seguiría otra deportista con nulo conocimiento de la administración deportiva, Dione Anguiano, misma que acusó a su antecesor de haber convertido y cito de forma textual “más del 90% de los módulos deportivos en cuevas de malhechores y espacios para drogadictos”.

El deporte en la gestión como gobernante de Andrés Manuel López Obrador fue sinónimo de casos turnados y sancionados por la Contraloría y resultados deportivos que al final fueron menores que previo a su arribo.

Margarita Zavala. No puedo caer en el discurso fácil de que en caso de llegar a la Presidencia, Zavala estaría “piloteada” por el expresidente Calderón y que por ende regresaría Hermosillo o De la Garza. Sin cargo público distinto en el poder ejecutivo de cualquier jurisdicción al de haber sido la primera dama, la única posibilidad de evaluar su incidencia con el deporte es a través de sus actuaciones como legisladora y el análisis de este rubro en la plataforma “Yo con México”.

De la Asamblea de Representantes (antecesora de la Asamblea Legislativa) de la que formó parte del 94 al 97, alcancé a divisar en el diario de los debates y mire que me llevó tiempo encontrar esa información, que la señora Zavala no fue parte de la Comisión de Deporte, Juventud y Recreación, ni tampoco signó como inicialista o acompañando la iniciativa que creó la entonces Ley de Deporte del Distrito Federal.

Jaime Rodríguez “El Bronco”. El ex militante del Partido Revolucionario Institucional y primer Gobernador emanado de la figura de candidato independiente, se dice haberse “guacariado y exorcisado del PRI”, pero en su política deportiva hay rasgos que nos permiten deducir lo contrario.

“El Bronco” fue alcalde de García en Nuevo León, un municipio con más de doscientos mil habitantes y que se encuentra precisamente entre los 9 municipios con mayor población y es considerado como parte de los metropolitanos.

En el estado fronterizo hay una competencia anual llamada “Olimpiada Nuevo León”, evento en el que participan los 51 municipios que integran la entidad y sobresale el dato de que durante su gestión, García fue el municipio, de los metropolitanos, con el resultado más bajo en promedio.

“El Bronco” se “exorcizó” (quizá en discurso) del PRI, pero no de quienes laboraron como estandartes de ese partido en algunos rubros, por ejemplo el deporte. El Instituto del Deporte de Nuevo León es dirigido por el primer director que tuvo la CONADE, el ex funcionario del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Raúl González.

Otro priista se sumó al equipo de deportes del “Bronco”, Daniel Bautista, quien fue director de deportes en Monterrey y también – con solo la secundaria terminada- director del entonces INJUDE en el sexenio de Fernando Canales.

De lo más destacado en el deporte neoleonés, está el inicio del proyecto para la construcción del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte, un esfuerzo en conjunto entre el Instituto del Deporte de la entidad y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nuevo León no solo cambió de administración, también sus colores deportivos sufrieron una modificación, pues si bien el rojo era el color preponderante en sus representativos, ahora lucen un morado, mismo color que utilizó Jaime Rodríguez en su campaña.

Tomando como referencia la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil, podemos afirmar que los resultados de Nuevo León en ambos eventos han fluctuado muy poco y no permiten otorgarnos información que pueda ser contrastada con la administración anterior.

Finalmente y con información apenas publicada el pasado domingo, se ha iniciado un proceso de investigación al titular del deporte en la administración de Jaime Rodríguez, ya que información recabada por el diario “El Norte” da cuenta de un supuesto delito de abuso de autoridad, debido a que Raúl González estaría utilizando la estructura organizacional del Instituto del Deporte de Nuevo León para poder recabar firmas y así lograr su registro como candidato independiente al Senado.

El señalamiento es grave porque incluso se menciona que se llevó a cabo una distribución de tabletas para docentes de educación física, con el objetivo de registrar a través de la aplicación electrónica del INE, la firma de quienes apoyen la posible candidatura del titular de deportes.

“El Bronco” confió el deporte de la entidad que gobierna en glorias del deporte mexicano, personajes que cuentan con la experiencia de haber trabajado en el ámbito municipal, estatal y federal y sí, personajes con muchísima relación con el PRI.

Ricardo Anaya Cortés. Con el actual Presidente del Partido Acción Nacional y principal impulsor del Frente PAN-PRD-MC, como con Margarita Zavala, nos es difícil divisar su repercusión en el ámbito deportivo, ya que su actividad ha sido preponderantemente en el poder legislativo y en los órganos de administración partidista.

Un servidor no encontró registro de las iniciativas o votaciones que como legislador local en Querétaro tuvo Anaya. Lo que se puede confirmar es que no presentó iniciativa o exhorto alguno en materia deportiva como diputado federal, aunque en su periodo como Presidente de la Cámara fueron presentadas 3 de las 4 iniciativas aprobadas que surgieron sobre el rubro del deporte.

Complicado hacer un análisis desde el trabajo que emana de los órganos legislativos, pues como ejemplo hay que mencionar que en el periodo de 2012 a 2015, solo el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano lograron que sus iniciativas en materia deportiva fueran aprobadas.

Rafael Moreno Valle. De su trabajo como Senador en la LXI legislatura no se desprende acción relativa a reformar el marco normativo sobre el deporte. Como Gobernador de Puebla su relación con el deporte fue distinta. La remodelación del Estadio del Puebla, y la creación del Centro Estatal del Deporte, cuya inversión superó los 150 millones de pesos, fueron quizá las dos obras más emblemáticas del ex mandatario estatal.

Los resultados de Puebla nos dicen que al término de la administración de Moreno Valle, los logros en el máximo evento deportivo en categorías infantiles y juveniles fueron menores respecto al inicio y que mientras en el 2012 tuvo su mejor actuación (lugar 13), en el último año de gobierno se ubicó en la posición 22.

El deporte en Puebla estuvo manchado en 2014, cuando el ex ciclista olímpico Manuel Youshimatz se vio involucrado en un video escándalo en el que era señalado por el empresario de la construcción Tonantzin Fernández, quien le reclamaba el pago de más de 13 millones de pesos por concepto de obras deportivas.

Moreno Valle cesó al funcionario, quien además fue inhabilitado por la Contraloría Estatal por un periodo de 12 años. En su lugar quedó el actual titular del Instituto Poblano del Deporte y Presidente nacional del CONDEBA, Jaime Figueroa.

Con todo y que en esa entidad se concentra el órgano rector del deporte escolar en la educación básica, Puebla se encuentra distante de los primeros sitios.

Puebla en los Juegos Deportivos Escolares (Lugar en el medallero)

Miguel Ángel Mancera.- Sin definir aun su participación y con la tarea de trabajar en la reconstrucción de una ciudad abatida por los sismos, Mancera es de los pocos funcionarios públicos que reconoce públicamente el deporte como derecho constitucional del mexicano. El deporte en la capital del país está liderado por Horacio de la Vega Flores, pentatleta que participó en dos Juegos Olímpicos y quien posee estudios en materia deportiva.

De la Vega no es un improvisado, tampoco un deportista que del retiro haya pasado directamente a la función pública. El COM, la oficina de deportes del Tec de Monterrey y la colaboración con el Comité de Guadalajara 2011, forman parte del currículum del titular del deporte en la Ciudad de México.

La Ciudad de México se ha mantenido como uno de los estados líderes en lo que podríamos llamar el Grupo B en la Olimpiada Nacional (el A estaría compuesto por Jalisco, Nuevo León y Baja California) y si bien existió un descenso en los dos últimos años tanto en medallas de oro como en totales, fue por la llegada del Nacional Juvenil, evento en el que la capital logró un aumento del 20% en medallas de primer lugar en el 2017 respecto al 2016 y de casi un 25% en medallas totales en ese mismo lapso de tiempo.

Conclusiones

Personajes con la intención de obtener la candidatura a la Presidencia de la República hay muchos y si contamos a los que aspiran a serlo por la vía independiente, los hay más.

A reserva de que alguno de ellos logre su cometido y podamos conocer su visión relativa al deporte, es sumamente complejo visualizar lo que tienen en la mente Pedro Ferriz de Con o María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), por citar algunos ejemplos. La historia nos dice que el deporte ha crecido o decrecido con tal o cual personaje, que se han rodeado de ex deportistas, varios de ellos observados e incluso inhabilitados por el mal uso de su cargo público. Algunos le han apostado a la obra, a la infraestructura, a lo que se ve. Otros retoman un deporte golpeado y abatido por sus antecesores. También hay quienes sus funciones no nos permiten tener mayor luz sobre su intención acerca del deporte y de otros tenemos claridad suficiente sobre el desarrollo que debe tener el deporte (Alfredo Castillo tiene toda mi confianza).

Lo cierto es que en unas semanas todos se verán rodeados de deportistas, todos hablarán de la importancia que esta asignatura tendrá en caso de que ellos logren su objetivo. Los antecedentes, esos pueden darnos una guía.

P.d. Escribo esta colaboración, extensa, cansada, muchas letras. De pronto leo que el gran pugilista Erik Morales partió a Morena. Luego lo recuerdo, el IMDET y sus licencias para ir a boxear, seguido de aquel discurso ya con otra camiseta, la Castrotrentista, en el que mencionó, palabras más palabras menos, que el deporte en Baja California no tenía rumbo, que no se necesitaban estudios para encabezar al deporte estatal y que la clave era el erróneamente llamado deporte popular. Quizá ahora el discurso sea que solo el deporte puede salvar al deporte, por aquello del pueblo en defensa del mismo. No sé. Así las cosas.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top