Columnas

RÉPLICA

Por Fernando Ribeiro Cham

Que el “amor” se refleje

Es la cura contra todos los males. Lo mismo repara el tejido social, que disminuye la incidencia delictiva, combate el problema de la drogadicción, mejora la salud pública, estimula la economía de la localidad, genera una mejor percepción social de la demarcación, forma mejores ciudadanos, caray, haciendo alusión a una frase que escuché recientemente, el deporte tiene más propiedades que el nopal. Es bueno para un sinfín de problemas sociales y en el discurso de decenas y cientos de representantes populares, es eje central para el desarrollo de nuestra sociedad. En discurso.

La realidad nos dice que el deporte es poco, extrañamente y escasamente tratado por nuestros legisladores y regidores y no nos confundamos, la “chamba” de un diputado o regidor no es entregar balones, sino ahondar en el marco normativo del deporte, estimular su mayor promoción a través de un presupuesto responsable, acorde a la población y su distribución geográfica, además de establecer mecanismos que abonen a la participación de la gente en la política deportiva.

Podemos empezar por “arriba” o por “abajo” y los resultados no varían mucho. La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados está presidida por Pablo Gamboa Miner, hijo del dos veces Senador y también diputado federal Emilio Gamboa, un verdadero rostro emblemático del priismo nacional. Bajo la gestión de Gamboa Miner, el “tortuguismo” en la Comisión de Deporte ha sido evidente, tal y como se refleja en la siguiente gráfica:

Los datos son claros, casi 7 de cada 10 iniciativas que han presentado los diputados federales, ni siquiera han sido discutidas y analizadas, mucho menos votadas en la Comisión de Deporte.

El órgano legislativo en la cámara baja que tiene que desahogar los temas de deporte, está integrado por 27 diputados de 6 partidos distintos y el PRI encabeza una mayoría con 11 miembros. Quizá por ello es que de las escasas seis iniciativas que han sido aprobadas, cuatro corresponden al PRI, una al PAN y una más como iniciativa del Ejecutivo Federal (CONADE).

Entre los temas que han sido aprobados destacan:

  • Facultar al Comité Nacional Antidopaje como única autoridad para recolectar muestras biológicas y en su caso iniciar investigaciones en materia de dopaje.
  • Que las asociaciones deportivas nacionales establezcan criterios de paridad de género en sus órganos de gobierno. Esto es letra muerta. No hay en la actualidad un porcentaje de cargos ni por Consejo Directivo de una asociación deportiva nacional, ni por cantidad de asociaciones deportivas nacionales que esté destinado a tal o cual género. Esta reforma abriría de nueva cuenta el debate de la injerencia en el derecho a libre criterio de formar asociaciones en el ámbito civil.
  • Que todo aquel que presta un servicio privado en materia de deporte o cultura física cuente con autorizaciones y certificaciones que contengan estándares de calidad y que dicho proceso esté regulado por la autoridad administrativa (CONADE). Si lo anterior es letra muerta, digamos que esto es fantasmal, utópico por llamarle de alguna manera, porque el único mecanismo con que cuenta la CONADE para tal efecto es a través del SICCED (Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos) y se excluye a las instituciones de educación superior que dan constancia de la acreditación de un conocimiento formal en materia deportiva, además de que, contrario a lo que sucedió por ejemplo en la Asamblea de Madrid, no especifica un periodo de transición que permita a quienes ejercen de forma empírica, pasar al cumplimiento de lo especificado en la reforma.

Los temas más relevantes que se congelaron:

  • Que el Director de la CONADE cuente con un perfil que incluya grado académico y experiencia probada en el área del deporte o la cultura física.
  • Incorporar al CONACYT a la Junta Directiva de la CONADE.
  • Procedimiento para la designación del Presidente del COVED (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva).
  • Creación del Fondo para el Impulso al Deporte Universitario.

 

Cuando una iniciativa fue turnada, cuenta con 45 días de “vida” que pueden prorrogarse hasta por un año legislativo, de lo contrario como diría la canción, “la indiferencia causó su muerte” o lo que es lo mismo, si el Presidente de la Comisión no desea que pase una iniciativa, simple y sencillamente no convoca a sesión o no la incorpora al orden del día y esta recibe una negativa, de legislador a legislador.

Si a nivel federal el común denominador es el frío legislativo que ha recibido el deporte, en el estado este rubro no ha sido tratado NI UNA SOLA VEZ en la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas que preside el diputado por Ensenada Alejandro Arregui.

Lo más grave es que aun cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece la obligatoriedad de que al menos una vez al mes sesione cada Comisión, salvo la sesión de instalación celebrada el lunes 24 de Octubre del 2016 y de la cual constan los documentos que a continuación se presentan, el número de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, DEPORTE y Asuntos Indígenas es como sigue.

Convocatoria de la única sesión que ha tenido la comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas.

En el Congreso del Estado, solamente tres diputados han presentado algún exhorto o iniciativa referente al deporte. El diputado Arregui, quien en estos días ha subido a las redes sociales “spots” en apoyo al deporte, legislativamente no ha presentado tema alguno con este rubro. La legisladora por Acción Nacional, Iraís Vázquez, en marzo de este año presentó un exhorto a los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios para que informaran cuántos centros deportivos tienen integrados, cuál es su administración y qué incidencia ciudadana hay en su organización.

Lo anterior me parece muy importante, ya que de acuerdo a información de la Cuenta Pública del INMUDERE, son múltiples los espacios que utiliza el municipio, pero que aún no se encuentran dentro de su patrimonio y esto pudiera dar pie a revisiones, especialmente a lo concerniente a los ingresos por concepto del arrendamiento de dichos espacios.

De los cinco municipios, solo Ensenada ha remitido respuesta a la legisladora Vázquez.

Los otros dos diputados estatales que presentaron algo relacionado con el deporte fueron la representante del PT, Claudia Agatón y el diputado por Movimiento Ciudadano, Job Montoya, quienes conjuntamente el 06 de Julio una iniciativa bien intencionada a la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física, pero que tiene un serio error de fondo y es que básicamente que el Instituto de la Juventud y el Deporte de Baja California reciba y en su caso apoye con traslado y estancia a los deportistas que carezcan de las condiciones económicas para asistir a una competencia.

El problema es que hacen referencia a una dependencia que desapareció hace más de 10 años, el INJUDE, organismo que se separó y que atiende y con titulares distintos, a los jóvenes y a los deportistas. Un error que deberán enmendar los secretarios técnicos de los firmantes de la iniciativa.

Job Montoya es el diputado que más cercano ha estado al tema del deporte. Además de la iniciativa que está fundada erróneamente sobre el extinto INJUDE, el 25 de Abril de este año exhortó a las autoridades estatales y municipales para combatir la violencia en contra de los jueces deportivos. Es un exhorto novedoso, el de la protección a un sector que constantemente es vulnerado y cuya figura es preponderantemente fundamental para el desarrollo de cualquier deporte.

 

Si bien es plausible lo mencionado por el diputado Montoya, las consideraciones del documento no nos permiten dimensionar el alcance de este llamado. Interesante pues que derivado del exhorto se pueda contar con una estadística de agresión hacia la figura de los árbitros o jueces en el deporte y el trato que han tenido en el orden del marco normativo del deporte o del derecho común.

En Mayo también de este año, el diputado Montoya Gaxiola presentó la reforma al artículo 47 BIS de la ley en materia de deporte, buscando con ello crear el fondo para el desarrollo del deporte, de alto rendimiento para deportistas con enfermedad mental o déficit sensorial, iniciativa que por su carácter de económico fue turnada a la Comisión de Hacienda con opinión de la de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas, aunque como ya se mencionó al principio, esta última no ha sesionado.

En el municipio la situación es muy similar a la poca actividad que el deporte ha despertado en el Congreso del Estado. Solamente dos temas han “salido” adelante en la Comisión de Deporte que coordina Rodolfo Mellado. El primero de ellos fue impulsado desde su concepción, acercamiento con la comunidad atlética y desarrollo por el regidor Cristian Vázquez y después se “sumó” Mellado y tiene que ver con la exención de pagos a dependencias municipales por parte de quienes promuevan carreras pedestres sin fines de lucro. La iniciativa fue aprobada y se espera su impacto en la Ley de Ingresos del Municipio, para que surta efectos plenos.

La otra iniciativa aprobada fue el autonombramiento que, empujado principalmente por Mellado y en compañía de Jorge Camargo, “logró” hacer de Ensenada la “Capital Mundial del Off Road”.

Fuera de eso, la Comisión de Deporte no ha hecho algo más. En Mayo la Comisión recibió al Patronato del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada y el regidor coordinador se comprometió a que en un plazo no mayor de 14 días iba a dar solución a la solicitud de convenio entre el organismo ciudadano y el INMUDERE. No cumplió.

El 21 de Septiembre de este año, Mellado convocó a sus compañeros regidores para tratar el punto de acuerdo relativo al cambio de nombre de la “Calle Las Rocas” por el de “Calle Raúl Carlos Ramírez Lozano”, pero cuatro días después canceló la sesión y el tema no se ha tratado.

El 02 de Octubre convocó nuevamente, esta vez para escuchar de boca propia de Pavel Oceguera, la “contribución y logros que se han realizado en la disciplina de la gimnasia para el municipio de Ensenada”.

El tercer tema relacionado al deporte, pero que quedó en el tintero, fue la iniciativa conjunta entre Orlando Toscano y Cristian Vázquez para la firma del convenio entre el Patronato del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada y el INMUDERE. Después de una reunión en la que se escuchó a ambas partes, la promesa de dar continuidad al tema quedó en eso, una promesa.

La exención de pagos a promotores de carreras pedestres y el autonombrarnos como la capital mundial de las carreras fuera de camino, son los únicos temas de deporte que han emanado de la comisión responsable de este tema. Lo demás fueron escasas convocatorias, canceladas o con fines meramente informativos, pero de tocar el marco regulatorio para mejorar las múltiples áreas del deporte popular, estudiantil, delegacional o asociado, bueno, quizá el próximo año.

Conclusiones.

Pocas iniciativas y de esas pocas una mayoría en el congelador. El deporte desde la óptica del regidor o el legislador es tocado en su raíz de forma escasa. Es cierto, un paquete de balones, un kit de playeras o uniformes, son realidades tangibles y la foto para el promotor es mucho más apetecible, pero sin reflexionar sobre las bases en las que está cimentado el deporte y su práctica, difícilmente transitaremos a un deporte más organizado, con indicadores que nos permitan medir verdaderamente el estado “de salud” de esta actividad y con lagunas que son aprovechadas por pocos, en detrimento de muchos.

Le tiene amor al deporte…arrastre el lápiz.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top