Deportes

RÉPLICA

 

Por Fernando Ribeiro Cham

De fiestas, festivales y partys

En matemáticas se dice que el orden de los factores no altera el producto y bien podría aplicarse en el sentido de que en deporte el nombre del evento no altera su propósito ni alcance y es que hoy vivimos un boom de “rallys”, macro jornadas, festivales y hasta partys.

Según el diccionario británico de Cambridge, “party” es el término utilizado para referirse a un evento social en el que un grupo de personas convive para’ celebrar una ocasión y sí, el término, de acuerdo a la Academia de la Lengua Española, es un sinónimo de fiesta.

Lo anterior viene a colación por unas interesantes declaraciones que a través de las redes sociales vertió el colega y candidato a doctor en materia deportiva Iván Ramos, quien fuese presidente del colegio de profesionistas del rubro y en las que señalaba la poca creatividad para implementar estrategias de promoción deportiva distintas a las utilizadas por administraciones anteriores.

También, el ex asesor de la paramunicipal responsable del deporte de carácter público, dio a entrever que desde su percepción, la promoción no puede ser un asunto de oficina, mucho menos que los responsables de esta, la lleven a cabo primordialmente los fines de semana.

Es interesante puesto que dichas declaraciones las da precisamente alguien que estuvo en el interior de ese campo y conoce a detalle su ejecución. Como dijo el ilustre libertador latinoamericano José Martí, “conozco al monstruo, viví en sus entrañas”.

El tema de los anglicismos me recordó al debate añejo sobre la utilización de la palabra “Baja” para describir a nuestra entidad, especialmente en el ámbito deportivo.

Como es importante eso de leer las reglas de operación, manuales, teorías y hasta columnas por aquello de estar informado y no convertirse meramente en un opinólogo más, me di a la tarea de analizar lo dispuesto en el documento que orgánicamente dio origen a la dependencia que rige el deporte y también a lo que en términos de la normatividad que, de forma supletoria, pudiera servir para ello y efectivamente, la cultura física se genera cuando hay hábitos, usos y costumbres que tienen relación con el cuidado, uso y preservación del físico y sí toda fiesta, festival o “party” que promueva entre sus asistentes lo anterior, no solo debe ser valorado, sino replicado si existen antecedentes de éxito.

Difiero con lo expresado por el colega, pero es precisamente esa libertad de pluralidad de ideas lo que permite enriquecerse y por ello le felicito, porque es y públicamente lo digo, un profesionista que sostiene lo que dice y promueve el debate, que con algunas diferencias, nos lleva hacia caminos comunes en vías del desarrollo deportivo de nuestro municipio.

Sea en la alberca o en la playa, llámese como se llame, la promoción deportiva es un trabajo loable, admirable y al cual debemos abonarle todos.

¿Difiere con su servidor? Cuenta con su derecho a #réplica.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top