Columnas

RÉPLICA

Por Fernando Ribeiro Cham

Ese es el camino

La recién aprobada iniciativa para que las carreras pedestres sin fines de lucro puedan estar exentas de pagos de índole municipal, es y sin temor a equivocarme la más importante acción emanada desde el cabildo ensenadense a favor del deporte.

Desde que el entonces regidor Aníbal Santana, promovió una serie de reformas al reglamento de INMUDERE, que incluía por ejemplo la capacidad de sesionar de forma ordinaria y trimestralmente en la junta de gobierno aún sin la presencia del ejecutivo municipal, no hubo novedad alguna en los años posteriores y es que, según información proporcionada por la anterior administración, durante la anterior comisión de deporte, solo se aprobaron dos iniciativas en “materia deportiva”, una referente a la capacidad para transformar las unidades deportivas en albergues temporales que coadyuvasen en eventualidades generadas por el fenómeno climatológico del “niño” y la otra para que los promotores se capacitaran como rescatistas para la situación antes mencionada.

El trabajo del edil no es primordialmente la asistencia social y comúnmente se confunde el trabajo de entrega de material deportivo o el corte de listones, como un cumplimiento de la tarea que debe perseguir en principio, el generar o modificar lineamientos que permitan cumplir con los planes de desarrollo y las directrices emanadas de los órganos de participación ciudadana en temas de cultura física poblacional y deporte en cualquiera de sus manifestaciones.

Comprender que el deporte es perfectible en medida en que se mejora su marco normativo, es el principio, plasmarlo en iniciativas que crean, modifican o derogan dichas disposiciones, es el camino.

A nivel nacional hay dos iniciativas que pueden cambiar sustancialmente y en forma gradual la estructura del deporte mexicano. Por una parte aquella referente a la necesidad de contar con perfiles idóneos en la administración pública deportiva, con esa capacidad para conocer de manera técnica y con una formación oficial, el deporte y sus distintas áreas de aplicación y por otra el clamor generalizado de limitar en lo privado lo que por decenas de años se ha querido garantizar en lo público, la no perpetuidad de quienes rigen un organismo y la renovación de los órganos de administración y dirección en asociaciones civiles cuyo objeto social es la promoción deportiva.

Es de celebrarse el hecho de que desde el máximo espacio de autoridad en el ámbito municipal se considere al deporte como una asignatura de impacto positivo en la comunidad, buscando no remedios inmediatos y que prescriban con la misma celeridad con la que fueron generados, sino acciones de alcance amplio, con un radio de acción general y que busque el beneficio sustantivo por encima del agradecimiento ocasional. De celebrarse aún más el hecho de que dicha acción surge de la voz ciudadana y del consenso. Quizá la generación de mesas en donde surjan nuevas propuestas, no programáticas, sino de carácter normativo, conlleven a dar pasos históricos en un tema que en el discurso es sinónimo de elíxir contra los males sociales, pero en la práctica se limita a satisfacer una necesidad material.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top