Columnas

RÉPLICA

Archivo

Por Fernando Ribeiro Cham

Cuervos

Tengo que admitirlo, solamente fui en una ocasión a ver a Cuervos durante su temporada regular y sí, fueron pocos los ensenadenses que se dieron cita en el encuentro que sostuvieron ante el equipo de Xolos hace un par de semanas, pero siempre, desde mi percepción, siempre será una derrota para la ciudad la pérdida de un equipo profesional en cualquiera de sus disciplinas o divisiones de competencia.

Un equipo profesional coadyuva en el desarrollo de la ciudad sede. Como “me la pongan”, la persona que vende alimentos, las animadoras, el del sonido, los empresarios locales que apuestan y patrocinan, todos, todos ganan en alguna medida y cuando el equipo se va es obvio que se genera una pérdida.

Tengo entendido que Cuervos invirtió en el campo empastado, que además instaló alumbrado y que buscó el acercamiento con las autoridades para generar un compromiso que los llevara a poder solventar el hecho de que el “estadio”, no cumpla con los requerimientos mínimos solicitados por las autoridades del futbol para un equipo que aspira ascender.

Que se quieren llevar sus torres de iluminación y su pasto sintético, adelante, total fue dinero suyo el que se invirtió y quiénes somos para decirle a un particular la forma en la que debe manejar sus bienes. Eso sí, que dejen el campo en las condiciones en que lo recibieron.

Nuestro municipio sigue con escasez de opciones recreativas y lúdicas para su población. Son pocas las obras de teatro que llegan, los conciertos suelen ser de un alto costo y sí, salvo Marineros, en la ciudad y Freseros, en el sur del municipio, no hay espectáculos deportivos con regularidad, hasta la lucha libre ha dejado de tener la presencia que había en los noventas o principios de la década pasada, incluso y a manera de anécdota, en el cine me decía un señor que ya cuenta con esa tarjeta preferencial, que en el transcurso del año ya ha asistido 62 veces al cine, por qué, porque son escasas las actividades de sano esparcimiento.

El deporte profesional cumple con una función social y aunque estoy de acuerdo en que el gobierno no debe subsidiar en forma totalitaria, como sucede en varios estados del sureste, sí debe ser promotor del entorno que busque la creación y permanencia de los equipos.

Se acabaron los Cimarrones en el baloncesto, los Diablos y Pescadores en el futbol y ahora “vuelan” los Cuervos.

Por supuesto que creo que Ensenada es una buena plaza para el deporte profesional, recuerden los entradones que presentaban el gimnasio de la UABC o el “Tigre” García cuando los Cimarrones jugaban y aquí pudimos ver a Horacio Llamas o al “Diablo” Rochín y a otros basquetbolistas de renombre o cuando todavía llegaban al puerto luchadores como el Hijo del Santo, Atlantis o el Perro Aguayo, pero eso es historia, como historia es también el caso de Cuervos, un equipo que le apostó, le invirtió y al final deja a nuestra Ensenada sin la oportunidad de decir, aquí se juega futbol profesional.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un sitio web especializado en deportes, llevamos hasta tus dispositivos información oportuna, verídica y de interés general. Como Agencia contamos cobertura fotográfica y escrita de alta calidad. Nuestras plataformas son AGP Deportes, AGP TV, AGP Net Screen, Agencia AGP.

Copyright © 2017 todos los derechos reservados para AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top