Columnas

RÉPLICA

Archivo
 

Por Fernando Ribeiro Cham

Está jodido, lo sabemos y lo vemos

Si le diera un mapa y le pidiera ubicar a la isla de Curazao, ¿sería capaz de acertar y señalarla? Me atrevería a apostar que no y sí, lo intenté y no pude. Mi sorpresa fue mayor al enterarme de que esa pequeña isla apenas tiene 152 mil habitantes, 723 veces menos población que México, mire pongámoslo en contexto, en Ensenada viven 4, casi 5 veces más personas que en Curazao y qué cree, a nuestro país, al primero guadalupano y después futbolero país, se le complicó ganarle a un equipo que de profesional no tiene nada, pero sabe qué es lo difícil de explicar, el hecho de que más de 5 millones de personas hayan visto ese juego y ahí vamos con las críticas, con el pésimo juego, con el fuera Osorio, con los “pecho frío” y volvemos a encender la televisión para ver el previo, el juego y el análisis posterior, siempre haciendo los mismos corajes, siempre la misma desilusión, siempre quejándonos de lo jodido que es el nivel y siempre volviéndolo a ver.

No me digan que era la selección b o la c, caray, Estados Unidos con la selección h le gana en baloncesto a Perú hoy y en 100 juegos consecutivos más. Japón agarra a un equipo de su liga de beisbol y le va a pegar a Marruecos o a Camerún hoy, mañana y pasado mañana. Nueva Zelanda juega en rugby con Grecia o con Uganda y esos partidos tendrían que detenerse por diferencia en el marcador y en futbol, en ese deporte nacional, en ese que exporta jugadores, que tiene la liga más fuerte, el que tiene la mayor cantidad de recursos para su desarrollo, en ese batallamos para ganarle a una islita con 150 mil personas.

Siempre es lo mismo, siempre confiamos, siempre pierden en el escenario importante, siempre hacemos corajes, siempre nos “encabronamos”, siempre volvemos a prender la tele.

¿Osorio el culpable? ¿Los jugadores los culpables? No sé. Empiezo a sospechar que los mexicanos que más éxito tienen en el deporte son los que menos vemos. Ni 30 mil han de ver combatir a María del Rosario. Ni 25 mil prenden la televisión para ver un clavado de Paola o Rommel. Empiezo a creer que el detrimento en el rendimiento deportivo de los seleccionados es inversamente proporcional a la cantidad de espectadores que tienen.

Me acuerdo de Ana Gabriela arrasando en todas las pistas del orbe. Después las cámaras en el lugar de entrenamiento, en su hotel de concentración, que si comió esto o aquello, la entrevista al entrenador, la serie que contaba sus inicios, que si jugó baloncesto y prefirió el atletismo, reflector tras reflector y así fue decayendo.

Quizá sea que la presión mediática y social termina por mermar al deportista mexicano. Quizá por eso es que los juveniles del balompié destacan más que “la mayor”, porque seamos honestos, quién ve un fregado juego de la sub 17 o la sub 20 que no sea la final.

Me viene a la mente una frase de Cortázar que bien pudiera describir nuestra relación como espectadores de la selección de futbol, “vives de esperanzas pero no sabes ni qué esperas”

No va a pasar, somos unos masoquistas en términos de futbol, pero y si dejáramos de ver los juegos de México, si los ratings bajaran y esos 5, 6 o 10 millones de personas no vieran las deficiencias que se tienen al enfrentar a las poderosísimas islas del caribe y sus cercanías, quizá, no sé, habría un mejor rendimiento.

Se hacen campañas para no cargar gasolina tal día por el precio de los combustibles. Se hacen campañas para no comprar en tal cadena de mercados, presuntamente por ser parte de un fraude electoral. Se hacen campañas para dejar de comprar el café en tal lugar, o la hamburguesa por ser procedente del extranjero. Campañas para dejar todo lo que “nos hace daño”, lo que nos “lacera”.

Quizá a la selección le falta, un día sin mexicanos.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

© Julio 2017, Todos los derechos reservados AGP Media

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top