Deportes

Réplica a la columna “Apuntes Perdidos”, del Periodista Marco Antonio Domínguez Niebla

Cortesía

Lo saludo afectuosamente, Marco, y le expongo lo siguiente:

Primero, reiteró mi rechazo y molestia por el nombramiento de Francisco René Ching Bernal, que no sólo viola reglamentos, sino que representa la clara intención electoral de quien dirige este XXII Ayuntamiento de Ensenada, a lo cual me opongo como parte de un movimiento político independiente que promueve, desde su origen, la instalación de los mejores perfiles en los puestos claves de la administración pública.

Después, quiero aclarar lo siguiente:

1. Hice el comentario de que, hasta donde sabía en ese momento, Francisco Ching no había sido nombrado. Luego usted me aclaró que sí  (en nombramientos del Presidente Municipal, es más común que lo sepa primero la prensa que un Regidor de oposición).

2. En ese momento nació mi duda de si era un nombramiento de facto, o formal, y exploré, a sabiendas de que usted tenía más información, la posibilidad de que no hubiera sido nombrado formalmente, quizá sólo como despachador. Lo otro me parecía inadmisible

3. Aclarado por usted el nombre del nuevo titular de INMUDERE, pues me encontraba TRABAJANDO y la comunicación era vía FACEBOOK PERSONAL, no ningún canal oficial (como si lo es mi whatsapp personal, el cual siempre anuncio públicamente), fue que me puse a la orden para informar cualquier hecho nuevo que conociera. Hasta hoy, no he sabido NINGUNO, además del que usted me compartió.

4. Declaré a un medio de comunicación que estaba trabajando en un exhorto a que se cumpla la reglamentación, hecho del cual me enteré por otro medio, refiriéndome a usted, y así fue como manifesté..

5. El exhorto fue presentado a las 10 de la mañana de este jueves 10 de enero de 2019, y lo agrego a continuación.

6. Hasta el momento, haciendo gala del poco interés en temas profundos que ha mostrado el alcalde los últimos meses, no hay ninguna declaración del Ejecutivo Municipal al respecto de este nombramiento violatorio de reglamento.

Quedo a sus órdenes y le reitero mi respeto a su trabajo periodístico.

Cristian Iván Vázquez González.

Regidor Independiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

EXHORTO

EL SUSCRITO CRISTIAN IVÀN VÀZQUEZ GONZÀLEZ,REGIDOR DE ESTE H.XXII  AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 77, 81 Y 82 DE  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA  DEL  ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, 3, 5 Y 9 DE LA LEY DEL RÉGIMEN MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA,102 DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA,1, 4, 24 FRACCIÓN I,II Y V, 25 FRACCIÓN I, II Y III, 67,69 Y 72 DEL REGLAMENTO INTERIOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA, ME PERMITO DAR LECTURA AL PRESENTE ESCRITO POR EL QUE EXHORTO AL CUMPLIMIENTO Y RESPETO A LA LEGALIDAD CONFORME AL ARTÍCULO 16 DEL REGLAMENTO DE INMUDERE EN TORNO AL NUEVO NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO. Lo anterior, en virtud a la siguiente:

E X P O S I C I ÓN  D E    M O T  I V O S

Presidente Municipal, Marco Antonio Novelo Osuna.Lo saludo respetuosamente y lo exhorto a reflexionar sobre la viabilidad de poner al frente del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, a una persona sin experiencia en la materia, amigo y colaborador político suyo, que además incumple el Reglamento de la Paramunicipal en el sentido de que el titular debe contar con título relacionado con la cultura física y el deporte.

Le leo lo que dice textualmente el tercer apartado del Artículo 36 del Reglamento del instituto: (El titular de la Dirección del instituto deberá) “contar con título y cédula profesional de nivel Licenciatura, Posgrado y/o especialidad en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte”.

A esta regiduría independiente le llama la atención que su propuesta para suplir al Director saliente, cuenta, según el portal de Transparencia de este Gobierno Municipal, con estudios de secundaria, lo cual, además de violar la reglamentación, se suma a que su experiencia se encuentra en trabajo político en el módulo de atención ciudadana del Presidente Municipal en su etapa de Diputado local, y en colonias como gestor: En ningún momento se menciona ni se conoce públicamente su experiencia profesional en el tema deportivo, ni siquiera de forma personal.

Estoy seguro de que entre la basta comunidad deportiva de Ensenada existen excelentes promotores ciudadanos con perfiles óptimos y comprobables para ocupar la Dirección de una Paramunicipal tan importante como el INMUDERE. Así mismo, si su intención fuera la de mantener una política de austeridad, existen elementos dentro de la estructura de la propia dependencia que cumplen con los requisitos establecidos en la norma.

Nos tomó por sorpresa la decisión de colocar ahí al ex Director de Desarrollo Social de su administración, tanto por el momento político electoral que se avecina, como por la flagrante violación al Reglamento citado y al sentido común que ha quedado expresado por cientos de ciudadanos a través de las redes sociales, medios de comunicación locales y personalmente ante su servidor como representante popular.

Además, lo establecido en el reglamento del INMUDERE concuerda con lo que establece la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte para Baja California, en su Artículo 22.

Nuevamente lo exhorto a que explique ampliamente el sentido de su decisión. Que, en todo caso, antes de tomar este tipo de decisiones unilaterales, consulte a la ciudadanía, concretamente a la comunidad deportiva, y a que tome en cuenta también la opinión del Consejo del Inmudere, que funge como junta de gobierno dentro de la Paramunicipal, y finalmente a los 14 ediles más que, juntos, formamos este XXII Ayuntamiento de Ensenada, ya que al menos su servidor se opone a esta designación que merma, aún más, la confianza de los ensenadenses en sus autoridades.

Lo exhorto a:

1. Consultar a los ciudadanos, particularmente a los especialistas en materia deportiva para la designación del nuevo Director de la Paramunicipal.

2. Respetar el Reglamento del INMUDERE y

3. Comunicar los motivos de sus decisiones, que impactan directamente en la vida de nuestra comunidad, y finalmente a RECTIFICAR, en caso de que las circunstancias así se lo indiquen.

Todo con un amplio respeto a su investidura, con el único objetivo de construir una mejor Ensenada y, sobre todo, como voz de un amplio sector ciudadano que se opone a esta decisión en materia deportiva. Un tema que requiere de más inversión pública, no recortes como los que ya se aplicaron, pero también de los mejores perfiles para sacar adelante los temas en la materia con técnica, creatividad y experiencia.

Cristian Iván Vázquez González.

Regidor Independiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top