Columnas

RÉPLICA (Columna)

 

Por Fernando Ribeiro Cham

La reforma que se necesita

Recuerdo claramente la reunión nacional del baloncesto a la que asistí junto a César Valencia en la CODEME. En aquel momento, al igual como sucede ahora, se debatía entorno al futuro del deporte ráfaga. Raga, Saenz, Modesto y Guerrero, todos estaban en esa reunión convocada por el máximo exponente del deporte federado, pero también de lo que pudiera denominarse como la burocracia “civil” del deporte mexicano, el fallecido teniente Alonso Pérez González.

La reunión que originalmente había sido convocada para tratar el tema del baloncesto nacional, giro de discusión y se centró en una serie de señalamientos que subieron de tono hasta llegar a mentadas de madre y palabras altisonantes por parte del militar en retiro hacia el entonces director de la CONADE Carlos Hermosillo.

Hermosillo había cerrado la llave presupuestal a la CODEME. Las acusaciones en federaciones como el atletismo y el boxeo, originaron que las oficinas de la Magdalena Mixhuca se quedaran sin teléfono, internet y otros servicios básicos, pero el teniente siguió cobrando los 97 mil pesos mensuales producto del “subsidio” federal que etiquetaba la cámara de diputados.

Por qué se genera la opacidad en las asociaciones deportivas, sencillo, se controla el listado SiRED, se dan de baja miembros no afines y además los procedimientos de sanción y en su caso expulsión infringen todo proceso mencionado en los estatutos que dan vida a la asociación. Pero la culpa no solo es del sancionador, sino del sancionado que ni siquiera conoce sus derechos, que nos los hace valer y agacha la cabeza ante una anomalía.

De quién es la culpa de que “dictadores” y utilizo este objetivo puesto que quien sanciona por su mano sobrepasa la autoridad máxima de la asamblea y con ello cae en la descripción de la figura antes mencionada, solo de quienes sostienen a dicho personaje.

No se confunda ni se deje confundir. Ningún funcionario de gobierno puede quitar a un miembro de una asociación deportiva. En todo caso puede desconocerlo, como lo hizo Castillo con varias de las federaciones, pero el quitarle el reconocimiento oficial no genera cambio en una estructura que se basa en el código civil.

Si hoy tenemos personajes que duran décadas (Ricardo Contreras lleva más de 27 años en la federación de boxeo) es por los delegados que en cada asamblea o congreso dicen sí cuando el presidente les ordena asentar. Los culpables de que tal o cual presidente se eternice, sancione de forma omnipotente, desconozca y pueda ungir por obra de su autoridad suprema, son los delegados de las ligas y clubes que lo sostienen.

“El presidente reina hasta que los delegados quieren”, pero si éstos últimos cambian el sentido de su voto de forma “extraña”, si aprueban todo sin cuestionar nada, si la unanimidad siempre está presente, entonces no digamos que el presidente es el único culpable, pues cuando se tiene valor e integridad, el temor a una injusticia es mínimo, casi inexistente.

La reforma que se necesita es regresar a lo que expresaba la CODEME en sus estatutos hace unos 10 años, cuando la cuestionadísima figura de la “reelección subsecuente” aun no existía y un directivo, en teoría, solo podía estar al frente hasta dos ciclos olímpicos.

Este cambio en la norma mexicana debe darse. Como antecedente está lo que hizo el propio Comité Olímpico Internacional que también acotó el tiempo de duración en el cargo.

La duración de los presidentes y toda la mesa directiva de las asociaciones deportivas, está en la pluma de los legisladores federales. Son ellos y solo ellos, los que pueden a través de la reforma, acotar los tiempos de un mandato, aun en una asociación civil.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de eduación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2017 AGP Media México, powered by Wordpress VIP.Themetf

To Top